Comercio electrónico

5 Formas de motivar el “engagement” en tus consumidores

“Engagement”, la capacidad que debe tener tu empresa para generar un compromiso único e indispensable para el consumidor. 

En Comercio Electrónico, el engagement  se entiende como el vínculo incondicional que establecen los clientes con las marcas. En otras palabras, es el sentimiento que los impulsa a elegir tu marca frente a otras y el ingrediente especial para que tu campaña de marketing tenga éxito.

En cualquiera de los casos, estos lazos no se generan por arte de magia, sino que son producto de la interacción entre ambos y del “enamoramiento” que van experimentando los clientes respecto a la empresa. Motivar el engagement es posible para cualquier negocio que tenga como prioridad que la experiencia de usuario sea única y satisfactoria. 

Sin embargo, como toda tarea, necesita un plan de acción, por lo que hoy te vamos a detallar 5 formas de incrementar el engagement con tus usuarios. ¡Apunta!.

1. Propuesta de valor

La propuesta de valor es un elemento crucial para la mayoría de e-Commerce y, en general, para cualquier empresa que tenga una página web.

El diseño ofrece a los usuarios una vista panorámica de tu sitio web y tus productos. El mensaje también es una representación de lo que realmente haces y de tu valor diferencial frente a la competencia. Es por eso que debe ser lo más claro y directo posible. Ten presente que, después de todo, los usuarios son reacios a leer a menos que los obliguen a hacerlo. Por lo tanto, atraerlos y cautivarlos es tu único trabajo.

2. Chat en vivo

Pese a que un Call To Action que indica la ubicación de un chat en vivo no es un elemento esencial en un eCommerce, es una característica que aporta valor debido a sus múltiples usos. De hecho, algunos estudios demuestran que los chats en vivo son uno de los canales que más satisfacen a los consumidores.

Un usuario puede no estar del todo satisfecho con una lista de preguntas frecuentes, mientras que el chat en vivo le permite realizar interrogantes de todo tipo: productos, gamas, mantenimiento, tiendas, pagos online, etc.

3. Social Media para generar “engagement”

El Social Media es un concepto bastante amplio. Puede incluir imágenes de uso abierto, inicio de sesión mediante redes sociales para interacciones, tweets, Social Sharing y otro tipo de recursos.

Por ejemplo, la versión en inglés de ASOS cuenta con una sección llamada “#AsSeenOnMe” en la que los usuarios pueden subir sus propias fotos con prendas adquiridas en el marketplace. También pueden hacerlo desde su perfil de Instagram. Esta acción motiva a los clientes a navegar por la web y participar en la construcción de contenidos para ASOS brindando, además, sus datos en el proceso.

4. Comentarios de clientes

Las opiniones de los clientes son increíblemente poderosas, por lo que se utilizan en muchos canales de marketing.

En el sitio web de un e-Commerce, las valoraciones pueden tomar diversas formas -como filtro de productos (número X de estrellas), en el buscador de tiendas (para calificar el tipo de servicio ofrecido en cada una de ellas), contrarios a las listas de productos y localizados en las páginas, etc.

La mayoría de consumidores suele consultar estas valoraciones antes de realizar la compra, las cuales no sólo la determinan (su principal objetivo) sino que también cuentan con notables aportes en el SEO.

5. Contenido

El contenido y el e-Commerce no siempre coinciden. Pero en este caso, hablamos de contenido adicional que nada tiene que ver con las descripciones de producto, comentarios, videos e-Commerce, etc. El término más apropiado es el marketing de contenidos.

Este tipo de acción “enamora” al usuario desde el principio, ya que le habla sobre temáticas que pueden interesarle, vinculadas a productos que ha adquirido o está pensando comprar, como por ejemplo “Cómo combinar Y prenda”, “Receta con X ingredientes” o “10 prendas de otoño que deben estar en tu clóset”.

Contamos con numerosos ejemplos de content marketing, como por ejemplo los supermercados Vivanda, que cuentna con una sección exclusivamente dedicada a recetas de todo tipo (con filtros por alimento, dificultad, tiempo de preparación, tipo de plato, etc). 

Finalmente, el también denominado “Marketing de compromiso”, se trata de conectar con las personas y establecer vínculos que fortalezcan la relación como: tratar a la gente como individuos, considerar lo que ellos hacen, continuar trabajando en el tiempo, centrarse en los resultados y llegar hasta donde ellos están. 

 

 

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