Comercio electrónico

Online y Offline en el olvido: La compra conectada es el futuro del retail

24 trillones de ventas en Ecommerce a nivel mundial para el 2022; y 40 trillones en el 2024, es el escenario que se pronosticó en el Global Ecommerce Summit 2017.

 

La jornada del GES 2017, realizada el pasado 12-14 de Junio en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, contó con la presencia de Wijnand Jongen y Mariene Ten Ham, de Ecommerce Europe, quienes indicaron que UBER ya no tiene coches, Airbnb no tiene casas, y Alibaba no posee stock.  En resumen, el mercado tal y como lo conocíamos, se fue y no volverá más.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que los usuarios conectan, sienten y compran productos, y tener esto siempre presente es necesario para poder sobrevivir a este cambiante entorno, manifestó Wijnand Jongen.

El mercado es diferente; los usuarios son diferentes. Las futuras generaciones crecerán en un entorno conectado; por lo que las nuevas tecnologías serán cercanas a ellos. “Los asistentes virtuales serán la Wikipedia de los nuevos usuarios”, agregó Mariene ten Ham.

Entre las estrategias del retail del 2025, la experiencia de usuario fue el tema más enfatizado por los ponentes. Wijnand Jongen explicó que esto determinará el final de la compra online: “La compra online terminará pronto, y dará paso a la compra conectada, a una experiencia omnichannel. Desaparecerá la compra online y offline y nacerá la compra conectada”.

Ambos expertos indicaron que se crearán ecosistemas gigantes en el mundo retail que controlarán todo (poniendo como ejemplos actuales a Facebook o Google); y que los retailers tendrán dos opciones: o unirse a estos gigantes; o unirse entre ellos. Pero una cosa es definitiva: Unirse va a ser necesario. Ningún retail sobrevivirá solo”.

Jongen puso como ejemplo a los compradores chinos para entender el retail del futuro. Un escenario cambiante e innovador nos puede dar luces de la ruta que seguirá el sector retail en el mundo. Sin embargo, el ponente destacó la pauta será delimitada por tendencias. “Ojalá supiéramos a ciencia exacta cómo será el retail en 2025. Es por eso que Jongen concluye que la clave del éxito es aceptar que el mundo retail “es un aprendizaje constante”.

 

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