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Ecommerce en Perú alcanzaría los US$4,000 millones en el 2019

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Franco Bravo Tejeda
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La industria del ecommerce en el Perú podría alcanzar ventas de aproximadamente 4,000 millones en el 2019, un 30% más que lo registrado el año pasado, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.

El tamaño del mercado peruano del ecommerce, al cierre del 2018, fue de 3,250 millones de dólares de los cuales, el 67% fueron compras mediante tarjeta de crédito, un 11% con tarjeta de débito y 22% pagos sin tarjeta.

“En un panorama conservador, llegaremos a ese volumen de ventas, repitiendo el mismo ritmo visto el año pasado. Sin embargo, considerando que, a la fecha, 21 millones de peruanos ya cuenta con un smartphone, y si los actores del e-commerce trabajan de manera conjunta en crear mecanismos que generen una mayor confianza en las compras en Internet, podríamos atraer al No consumidor Online (sobre todo de provincia), alcanzando un crecimiento de 40% para finales del 2020”, manifestó.

Hay que considerar que el 83% de las empresas del país son informales y que el 39% de los peruanos que compran vía online teme que los productos no se entreguen adecuadamente, según un estudio de GFK.

Asimismo, el 55% duda dar sus datos personales y de tarjeta de crédito y el 40% aún prefiere ver, tocar, y probar los productos de manera física antes de comprarlo.

En pro de la confianza online

“Es por estas razones que la desconfianza es una constante barrera que enfrenta la industria, debido a la falta de reglas claras y transparencia por las empresas que venden en Internet, siendo este el principal factor que impide un mayor crecimiento del comercio electrónico en el país”, refirió Cáceda.

Estos inconvenientes plenamente identificados y resaltados por el presidente de Capece, incentivan a que se trabaje en acciones concretas que permitan romper la “cultura de la desconfianza”, para cambiar el comportamiento del peruano en Internet.

Esta fue una de las conclusiones del evento “Acelerando la confianza en las compras Online” organizado por Capece, el cual reunió a 40 marcas líderes de Internet, para analizar la problemática de esta industria, en donde todos coincidieron que el factor confianza es el ingrediente que más influye en la decisión final de compra.

Otras barreras para ecommerce

Otro de los factores que se considera dañino para mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico, son los eventos masivos de compra con descuentos, ya que la alta demanda debido a la rebaja de precios, genera retrasos e incumplimientos que ocasionan en el usuario una percepción equivocada del e-commerce.

“La intención puede ser buena, pero si pensamos bien, ¿realmente se está impulsando la confianza en el comercio electrónico?”, cuestionó Cáceda.

sostuvo que, cuando el consumidor es atraído por primera vez al canal online por las ofertas propias de estos eventos, muchas veces queda decepcionado por la falta de sinceridad de las mismas o por la pésima experiencia postventa.

“Y es que debido a la alta demanda que enfrentan en esas fechas, así como la falta de previsión, los productos se entregan con bastantes días de retraso, haciendo de esta una primera experiencia, que quizás llegue a ser la última”, aseveró.

En ese sentido, el presidente de Capece aseguró que se viene trabajando para tomar acciones concretas, como la creación del Código de Conducta y Buenas Prácticas en Internet, que fomente en las empresas la educación digital, formalidad, políticas comerciales claras, seguridad de la información y transparencia en lo que se ofrece.

También se busca hacer del proceso de compra una experiencia en la que los usuarios tengan acceso a toda la información necesaria de forma transparente, que les genere la seguridad en la compra. Ello también incluye ofertas sinceras, plazos de entrega, políticas de cambios, devoluciones y cancelaciones.

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Franco Bravo Tejeda

Franco Bravo Tejeda

Periodista de profesión y apasionado por el Ecommerce y los Negocios Digitales. Me encargo de cubrir comisiones, realizar informes y entrevistas del mundo del comercio electrónico.

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