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Comercio electrónico en Perú: Rumbo al crecimiento

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Franco Bravo Tejeda
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La industria del comercio electrónico en Perú ha experimentado un rápido crecimiento en esto últimos cuatro años, generando todo un ecosistema de negocios y nuevas oportunidades ¿Qué desafíos enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado?   

Comercio electrónico en Perú 2019

Video Informe 1/3: Panorama del ecommerce en el Perú al 2019

El comercio electrónico en Perú en el 2018 registró un crecimiento del 30%, una de las tasas más altas de la región. No obstante, todavía ocupamos el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al volumen del ecommerce.

“El mercado del comercio electrónico en Perú ascendió a más de US$ 3 100 millones el año pasado, y estimamos que para este 2019 el mercado peruano crezca entre un 40 y 45%”, señaló Luis Gamarra, gerente general de Alignet.

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En esa línea, Gamarra sostuvo que las categorías que mayor desempeño ha tenido en el comercio electrónico en el Perú al 2019 son el sector retail y turismo. Esta última impulsada por la venta de pasajes aéreos. “Otra de las categorías que viene creciendo a pasos agigantados, pero no con la misma participación en el mercado son las delivery. Glovo, Rappi y Uber Eats son alguna de ellas”.

¿A qué se debe este crecimiento? Para Amparo Nalvarte, CEO de Culqi, esto obedece al crecimiento natural de la industria. “Otros países y continentes ya han pasado por esa misma historia, y en Perú estamos alcanzando recién esos niveles. No es que recién estamos comenzando, pero tenemos pocos años en esta industria”.

Ecommerce en provincias: Reto Pendiente 

Aunque provincia está desempeñando una evolución en el comercio electrónico, aún marcha a paso lento. Para Gamarra la capital todavía concentra la mayor cantidad de transacciones digitales con un 63%. “Lima y Callao concentran el 55% y 8% del volumen de transacciones que procesa Alignet. Arequipa y Trujillo suman el 26%, siendo las demás el 11%”.

Una cifra casi similar apunta Karen Puskovitz, , Head of Business Development South América de SafetyPay, quien señaló que el comercio electrónico en provincia cada vez está ganando terreno. “Históricamente Lima ha tenido una concentración, pero cada vez provincia está acortando esta diferencia. Si antes la capital representaba un 70%, luego un 65%, ahora estamos en 55%”.

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Las provincias que han tenido mayor desempeño son las principales ciudades de la costa, apuntó Fiorella Lezama, Market Head de Mercado Pago. “Cuando vamos a la sierra, vemos que cae bastante. El tema de envíos y la baja inclusión financiera siguen siendo uno de las principales barreras y un reto para el comercio electrónico en Perú”.  

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Entre las provincias de la sierra, Cusco se ha tenido un mayor crecimiento en la industria del ecommerce, precisó Juan Fernando Villena, gerente general de Pago Efectivo. “la Ciudad Imperial se ha digitalizado más que cualquier otra región de la sierra porque hay mucho turismo. Es por ello que los hoteles y agencias de viajes necesitan tener procesamiento de tarjetas extranjeros”. 

Para Esthephania Ramirez, Country Manager de Payu, provincias todavía no ha llegado a despegar como debería, pero la tendencia es que el comercio electrónico crezca. “El Perú no es un país descentralizado. Por ejemplo, en Colombia está Medellín, Cali y las zonas costeras. Hay una distribución importante en provincias. Aquí todavía está creciendo”.

Comercio electrónico transfronterizo en Perú

Video Informe 2/3: El estado actual del Cross Border Ecommerce en el Perú

El comercio electrónico transfronterizo en nuestro país está experimentando un crecimiento.  Si en el 2016 esto representaba el 15% solo de las compras online, a principios del 2018 cerró con la tasa más alta (22%) en cinco nacionales encuestadas de la región, según Statista.

Para Gamarra, el cross border representó un 25% del comercio electrónico en Perú en el 2018, con un volumen de US$ 786 millones.  “Las compras de peruanos al extranjero el año pasado bordearon los US$ 558 millones. El volumen de compra de portales peruanos con tarjeta habientes del extranjero es de 228 millones de dólares”.

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cross border en Perú

Según Fernando Villena, la mayoría de las transacciones de ecommerce transfronterizo en nuestro país provienen de bienes digitales (juegos en línea apuestas deportivas, archivos de audio y video). Considera que todavía son pocos los que usan el cross border para comprar en Marketplace globales, pero esto irá en aumento.

¿Qué significa la llegada de Amazon para el Perú?

Video Informe 3/3: ¿Qué significa la llegada de Amazon para el Ecommerce en Perú?

Desde Colombia hasta Brasil, Amazon ya se encuentra desplegando sus operaciones en Latinoamérica y expandiendo sus tentáculos a países, que en primera instancia, son más maduros en términos de ecommerce.

Los especialistas coinciden que la llegada de Amazon impactará de manera positiva al mercado peruano, pero que todavía no arribará en el corto plazo, pues el gigante retail se encuentra enfocado en expandirse y ganar mercado en Brasil. 

Sin embargo, eso no significa que los retailers deben bajar la guardia. Para Fiorella Lezama el rumor de la llegada de Amazon a la región ha logrado que algunas empresas que operan localmente “se pongan las pilas” y apuesten de manera más convencida en el comercio electrónico. 

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Para Amparo Nalvarte, la industria de pagos también se vería impactada con el arribo de la compañía de Jeff Bezos. “Amazon ha innovado con el modelo de pago que hacen. Las pasarelas de pago necesitan tener una tecnología flexible para que puedan adaptarse a esos modelos de negocio”. 

Conclusiones

Para Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el crecimiento, el Ecommerce en el Perú todavía enfrenta un reto pendiente: La Confianza Online. “Una de las barreras para impulsar el sector y en el que si podemos impactar directamente trabajando juntos como ecosistema, es fortalecer la Confianza en las Compras Online.

Actualmente estamos trabajando junto a las marcas más importantes del ecosistema Ecommerce, en estandarizar un Código de ética y buenas prácticas en Internet, para ayudar a generar un distintivo en el mercado que identifique a empresas que realmente se preocupan por generar la mejor experiencia de compra en el consumidor, y quizás pueda ser la fórmula que ayude a atraer al “no consumidor Online”.

Queda claro que esto no es un proyecto a corto plazo, pero confío en que cada vez más empresas quieran sumarse a esta iniciativa, y construyamos juntos esa comunidad de Confianza que realmente marque la diferencia.”

¿Qué hace falta para que explote el ecommerce en el país? En esa misma linea, Helmut Cáceda hace un llamado al Estado para generar incentivos tributarios, y disminuir (o eliminar) el I.G.V. para las empresas que vendan en el canal Ecommerce, tal y como hacen en otros países, y que podría atraer a las millones de MYPES que aún no ven Internet como un canal atractivo para crecer, sobretodo en provincias. 

En lo mismo coincide Luis Gamarra, quien explica que Argentina y Uruguay han bajado la tasa del impuesto a las ventas, lo cual le ha permitido el desarrollo del ecommerce. “Podría ponerse un incentivo para que todas las compras del canal digital tengan un premio o un descuento en el valor del Impuesto General a las Ventas (IGV)”.

Digitaliza tu negocio

¡Falta muy poco para empezar el 2,020! Y seguro ya te has dado cuenta que ahora TODO absolutamente TODO se compra por Internet. ¿Ya has pensado en #Digitalizarte tú y tu empresa?

Si es así, te felicito porque creo que todos, sin excepción, debemos estar pensando en cómo reinventarnos y prepararnos para este año 2,020 Digital. Si deseas conocer personalmente a los CEOs y directores de mayor éxito en la industria del Ecommerce en el país y aprender directamente de ellos, te invitamos a conocer el Diplomado de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital que te ofrece la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el gremio líder de las Empresas que venden en Internet.

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Franco Bravo Tejeda

Franco Bravo Tejeda

Periodista de profesión y apasionado por el Ecommerce y los Negocios Digitales. Me encargo de cubrir comisiones, realizar informes y entrevistas del mundo del comercio electrónico.

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