banner shecommerce
Marketing Digital

¿Qué es un bitcoin?: características y usos de la criptomoneda

Escrito por Karinna Gamarra

Bitcoin es un medio de pago digital. Pero ¿en qué consiste?,¿quién lo controla?. Te contamos todo sobre la moneda del siglo XXI.

banner shecommerce

Bitcoin: el comienzo de la moneda del siglo XXI

Es una moneda digital que se desarrolla con código abierto. Su origen es producto de años de trabajo y esfuerzo de miles de desarrolladores informáticos que han conseguido que, este método de pago esencialmente virtual, se posicione como la moneda de moda.

Su principio se remonta a 1998, casi veinte años atrás. Fue en ese momento cuando, un ingeniero Chino, desarrolló el concepto de criptomonedaEn los años posteriores, el aporte de diferentes desarrolladores, ha hecho que el Bitcoin adquiera una dimensión impactante.

Han conseguido que se convierta en un método de pago digital muy usado. Desde 2009 no ha parado de crecer y en agosto de este año, alcanzó el que se considera el mayor precio de su historia, pues superó la barrera de los 4.000 dólares por unidad. 

Este incremento se debió principalmente al creciente optimismo en los tiempos de transacción, luego de que naciera una nueva moneda, el bitcoin cash. 

Principales características de un Bitcoin

Además de ser descentralizada, de no pertenecer a ningún estado o país y de no tener intermediarios en las transacciones, esta criptomoneda no puede ser intervenida, ni las cuentas pueden ser congeladas.

Los defensores exponen que su falsificación o duplicación es casi imposible gracias a su sistema criptográfico y que no es necesario revelar la identidad al hacer negocios.

Sin embargo, con esta moneda virtual es posible encontrar una alta volatilidad de precio.

Ventajas e inconvenientes de uso de Bitcoin

Las ventajas e inconvenientes del uso de bitcoin en tus transacciones son múltiples. Te las contamos para que saques tus propias conclusiones y, si te convence, la incorpores a tus hábitos de pago. 

Las principales ventajas son:

-Total libertad de pagos, horarios, fronteras e impuestos.

-Son seguras y no contienen datos personales por lo que nunca se produce suplantación de identidad.

-El uso de bitcoin preserva tu identidad y tu cuenta de no puede ser congelada ni intervenida por ninguna autoridad.

-Es una moneda neutral, transparente y fiable porque está protegida criptográficamente y es imposible de falsificar.

-Por otro lado, su uso tiene algunos inconvenientes.

-Su desarrollo está incompleto por lo que muchas facetas para hacer el bitcoin más seguro y accesible al gran público están en fase beta.Cuando estas mejoras se encuentren  disponibles el uso de esta moneda tendrá mayor aceptación.

 -Muchos usuarios no conocen aún este medio de pago por lo que en la mayoría de los establecimientos no se acepta el uso de bitcoins. A medida en que el público incremente su uso, se generalizará la aceptación de esta moneda como pago en más lugares.

 –Volatilidad. Es una moneda que, al igual que el resto, tiene fluctuaciones. Actualmente estas variaciones en su valor son bastante acentuadas, a medida en que su uso se generalice se estima que tendrá más estabilidad.

 -Las transacciones que realices con bitcoin son irreversibles.

¿Cuánto vale un Bitcoin y de qué depende su valor?

El valor de un bitcoin se establece como en cualquier otro producto, por la oferta y la demanda. Su creación es constante y decreciente, cada año se crean la mitad del año anterior. Esto sucederá hasta se hayan emitido un total de 21 millones de bitcoin, momento que se alcanzará en el años 2030.

No está controlado por ninguna entidad financiera por lo que se auto regula a sí mismo, con esta emisión controlada se evita la inflación. Su regulación se produce de manera indirecta por sus propios usuarios.

El valor de esta moneda se calcula mediante un algoritmo basado en la oferta y la demanda y en tiempo real. Este valor ha batido récords y fluctúa rápidamente. 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.