Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

¡Alerta!: el índice de “engagement” de Facebook con las marcas cae un 20% durante el 2017

La abundancia de anuncios ha provocado que el “engagement” pierda eficacia y el problema terminaría cuando Facebook replanteé su algoritmo. 

El tener a más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, ha permitido que Facebook se convierta en la segunda plataforma, después de Google, más grande y poderosa en Marketing Digital, ya que es uno de los canales de comunicación más eficaz para todos los usuarios que tienen una cuenta en la Red Social.

Sin embargo, lo que podría representar una garantía permanente para las marcas, no lo es. Según información difundida por el blog de BuzzSumo, el número promedio de contratos de empresas con Facebook, ha sufrido un descenso considerable en el “engagement”, mostrando cifras de hasta el 20 por ciento. 

Tal parece que, el impacto más negativo fue para las imágenes y los enlaces, mientras que los mensajes de vídeo, tuvieron una caída menor, ya que éstos ganan dos veces el nivel de “engagement” que otros formatos de publicación. Una interpretación válida es que las marcas invirtieron menos en su promoción durante un año, lo cual se  reflejó en menos exposición y participación.

Por lo que el alcance orgánico de Facebook disminuyó, la promoción pagada no permitió a las marcas mantener sus niveles de participación en la Red Social. Otra explicación sería que la propia compañía de Mark Zuckerberg reconozca que el alcance está disminuyendo.

Basta con mencionar que cerca de mil 500 historias pueden aparecer en el muro de una persona, lo cual habla de una mayor competencia, o bien, no todos los contenidos pueden ser mostrados. Hace poco, el Financial Time reportó que el alcance orgánico de Facebook disminuyó 42 por ciento, mientras otros medios reportaron hasta un 52 por ciento.

El hecho es que, a medida que las marcas y editores aumentan su gasto en publicidad y promoción, más competitividad existe en la web, ya que en el segundo trimestre de 2017, Facebook reportó que el 85 por ciento de sus ingresos fueron por publicidad, un 15 por ciento más respecto a 2016.

Para solucionar el problema que comienza a ser un dolor de cabeza, la Red Social ha estado realizando modificaciones a su algoritmo. Sin embargo, aún no ha revelado los cambios, ni ha indicado en qué se basaron.

 

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Esta publicación fue modificada por última vez el Mayo 21, 2020 5:05 pm

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Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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