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5 tips para no ser víctima de un fraude digital en Perú

La transformación digital, la expansión del ecommerce, el empleo remoto y el nuevo contexto de las finanzas virtuales, han hecho que la cantidad de estafadores se multipliquen por las novedosas formas de fraude digital que existen.  

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¿Cuántos casos de fraude digital se registraron?

Considerando unas estadísticas de Kaspersky, en América Latina existieron alrededor de 110 ataques de phishing; o en su defecto, fraudes digitales a cada instante.

En tanto, en Perú se evidenciaron unas 14,671 denuncias concernientes a delitos informativos durante 2021, correspondiendo a un 65% mayor al logrado en 2020. Mientras tanto, entre enero y abril de 2022, se produjeron unas 7,297 denuncias.

Los ciberestafadores suelen usar nombres asociados firmas de gran reconocimiento, esto con la finalidad de obtener la confianza de las personas por medio de medios que no son oficiales. En este sentido, se hace importante conocer y restringir los fraudes digitales y estafas.

¿Qué hacer con el fraude digital?

Para Agustín Gallo, quien es Chief Growth Officer de Prex, señaló que es un compromiso fundamental de cada uno de los integrantes del sector fintech, capacitando a una gran cantidad de usuarios.

Bajo este contexto, Prex dio a conocer un listado de tips que limiten los fraudes digitales. Entre ellos están:

No conectarse a redes Wi-Fi que sean públicas

Realizar un hackear a través de una red Wi-Fi pública, suele ser más fácil que afectar a otros. Es una situación donde en muchas ocasiones no se solicitan contraseñas, pero de suceder, cada uno de los estafadores puede acceder y robar los datos.

Establece contactos por vías de comunicación oficial

Ola de estafas virtuales, el otro virus: qué hay detrás de la ingeniería  puesta al servicio del fraude | Rosario3

Las diferentes conversaciones con bancos, fintech o ecommerce, tienen que desarrollarse en fuentes oficiales, por lo que las apps, bots certificados de la compañía, homebanking y redes sociales correctamente certificadas.

No confiar en todo lo se ve

Los usuarios deben tener la oportunidad de conocer las condiciones y normativas previo a que se ejecute un financiamiento o transacción. Por otra parte, es esencial destacar que no existen rendimientos extras o beneficios que estén más alto de lo razonable.

Usar diferentes claves para evitar el fraude digital

Hay bastantes personas que le restan relevancia a sus respectivas contraseñas. Aunque al utilizar la misma para cada todas, la seguridad de las cuentas se reduje de una manera importante.

Verificar la valoración que tiene la empresa

En todo momento hay que seleccionar una entidad financiera que sea regulada, las cuales se basen en un portal web y medios en redes sociales que sean verificados.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.