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De local a regional: Cómo el ECOMMERCE INTRALATAM está conectando mercados, culturas y oportunidades

El comercio electrónico transfronterizo ha sido, hasta ahora, una autopista de sentido único: productos fabricados en Asia que recorren miles de kilómetros para llegar a consumidores latinoamericanos. En 2023, más del 85% de los envíos cross-border que ingresaron a la región provenían de Asia, según datos de la CEPAL.

Pero esa historia está cambiando. A medida que el eCommerce regional madura, surgen nuevas necesidades —y oportunidades— para construir un modelo logístico propio, capaz de conectar países vecinos sin depender de hubs externos. Serhafen, operador chileno con presencia en Perú y expansión en Colombia y Argentina, encabeza esta nueva ola con una propuesta clara: integrar Latinoamérica desde dentro.

PARTICIPACIÓN DEL CROSS-BORDER EN LATAM POR ORIGEN (2023)

¿Por qué aún no existe un verdadero mercado intra-LATAM?

¿Por qué aún no existe un verdadero mercado intra-LATAM?

El comercio entre países vecinos enfrenta barreras logísticas, aduaneras y tecnológicas que lo hacen menos competitivo que importar desde Shenzhen. La falta de una red de distribución regional eficiente y la fragmentación normativa limitan la expansión de los sellers locales a nuevos mercados.

Y sin embargo, el potencial es enorme.

Según Statista, el eCommerce en LATAM superará los USD 215.000 millones en 2025, con el segmento cross-border creciendo por encima del 14% anual. El intra-LATAM podría triplicarse en los próximos tres años si se construyen las condiciones adecuadas: entregas en menos de 72 horas, costos logísticos competitivos, integración aduanera y acceso a múltiples marketplaces desde una sola solución.

Serhafen: construyendo la infraestructura invisible del eCommerce regional

Como fundador y CEO de Serhafen, quiero compartir una visión que guía cada paso que damos:

“Nuestro propósito es que Serhafen sea la carretera que conecte al ecosistema de comercio digital en América Latina. Desde el productor andino hasta el consumidor en São Paulo, pasando por cada emprendedor que necesita vender sin fronteras.”

Para lograrlo, hemos desarrollado un modelo que combina:
– Operación propia en países clave (Chile, Perú, Colombia, Argentina),
– Servicios integrados: despacho aduanero, última milla, fulfillment,
– Tecnología propia para trazabilidad y conexión multicanal,
– Red logística intra-LATAM, actualmente en piloto en la ruta Perú–Chile y expansión hacia Colombia y Argentina.

Lee también: Desafíos de la logística de última milla en Perú ¿Qué retos todavia falta solucionar?

Tiempos de entrega estimados por origen (2025)

OrigenTiempo estimado
Asia15–30 días
EE.UU.7–12 días
Intralatam48–72 h

Las 7 verticales estratégicas del cross-border intraLATAM

1. PROCESOS DE ADUANA
La diversidad normativa es un obstáculo clave. Cada país tiene distintas reglas de valoración, categorías tributarias y requisitos documentales. Serhafen está desarrollando una plataforma que permita automatizar estos procesos, manteniendo el cumplimiento normativo local y la trazabilidad total del paquete.

2. RED LOGÍSTICA LOCAL (PICK UP & LAST MILE)
Para cumplir con SLA exigentes, es necesario contar con operadores confiables y tecnología de punta en cada país. Serhafen combina infraestructura propia y alianzas estratégicas para cubrir desde zonas urbanas hasta destinos remotos, asegurando una experiencia de entrega homogénea.

3. LINE HAUL INTRALATAM
La conectividad aérea es uno de los grandes desafíos. Los vuelos entre países son escasos y costosos. Estamos trabajando en un modelo de line haul eficiente, que combine rutas propias, vuelos comerciales y soluciones de carga dedicadas, para reducir tiempos y costos del transporte internacional regional.

4. MARKETPLACE
Hoy los marketplaces operan localmente. En Serhafen estamos desarrollando un Seller Center LATAM, que permitirá a los sellers vender en varios países desde una única plataforma, conectando de forma integrada con marketplaces locales, centralizando inventario, pagos y logística.

5. FULFILLMENT REGIONAL
La consolidación y preparación del paquete en origen es clave. Apostamos por hubs como por ejemplo el puerto de Chancay (Perú), que ofrecen condiciones aduaneras y de conectividad ideales para operar como centros de distribución regional. Esto incluye picking, packing, etiquetado y adecuación a normativas técnicas de destino.

6. SOLUCIÓN FINANCIERA MULTIMONEDA
Con monedas distintas en cada país, el pago cross-border requiere conciliación ágil y segura. Nuestro objetivo es integrar una solución financiera que facilite pagos, conversiones y rendiciones a sellers y marketplaces con trazabilidad y compliance.

7. GO TO MARKET LOCAL
Serhafen no solo entrega paquetes. También ayudamos a los sellers a diseñar su estrategia comercial, evaluando la mejor ubicación de inventario, elasticidad de la demanda por país y acciones para acelerar el crecimiento de ventas en nuevos mercados.

El intra-LATAM como plataforma de exportación digital

La consolidación del cross-border regional no solo beneficiará a grandes marketplaces, sino también a miles de pequeñas empresas que hoy están limitadas a vender en su país. Un productor de Arequipa podría vender en Medellín o Santiago sin requerir una estructura internacional. Un seller de Lima podría llegar a Ciudad de México con una integración tecnológica simple.

Este nuevo enfoque, además, fortalece la resiliencia del ecosistema: frente a disrupciones globales o guerras comerciales, una red latinoamericana integrada ofrece soberanía operativa y escalabilidad.

Conclusión

Latinoamérica tiene el talento, la demanda y la tecnología para construir su propio comercio digital regional. Lo que ha faltado —una solución logística regional y eficiente— está comenzando a construirse.

En Serhafen, creemos que el futuro del eCommerce en LATAM no se importa. Se conecta.

Redacción EcommerceNews
Redacción EcommerceNews
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