viernes, febrero 13, 2026

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K
spot_img

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno publica nuevas reglas para el e-commerce en Perú ¿Qué cambios trae?

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1729, que modifica el Código de Protección al Consumidor para adaptarlo a la era digital. La norma, publicada este jueves en El Peruano, establece obligaciones estrictas para tiendas online, incluyendo a aquellas sin domicilio en el país, y busca erradicar las prácticas coercitivas en plataformas digitales.

En detalle, la medida responde al crecimiento exponencial del comercio electrónico en el país y tiene como objetivo garantizar que los derechos de los consumidores no se diluyan en el entorno virtual. El Indecopi será el encargado de velar por su cumplimiento.

Observatorio eCommerce Perú 2024-2025

Puntos clave de la nueva regulación:

  1. Reclamos siempre disponibles: Las empresas que vendan por canales digitales (páginas web, apps, etc.) deberán tener mecanismos de atención de reclamos accesibles, eficaces y, crucialmente, operativos de forma permanente. El consumidor podrá formular sus quejas directamente y sin costos adicionales.
  2. Obligaciones para vendedores del extranjero: Los proveedores no domiciliados en Perú que dirijan su oferta al mercado peruano también quedan bajo el paraguas de la ley. Deberán implementar y mantener, como mínimo, una dirección de correo electrónico operativa para atender consultas, reclamos, devoluciones y cambios.
  3. Adiós a los «patrones oscuros»: La norma es tajante contra las llamadas «prácticas comerciales coercitivas» en línea. Se prohíbe explícitamente que las empresas, mediante el diseño, configuración o funcionamiento de sus interfaces digitales, manipulen o distorsionen la libertad de elección del consumidor. Esto apunta directamente a aquellas estrategias que inducen a compras no deseadas (como botones engañosos, opciones preseleccionadas o información confusa).

Plazos y reglamentación


El Ejecutivo tendrá un plazo de 180 días calendario para aprobar las disposiciones reglamentarias complementarias que aseguren la correcta implementación de esta nueva normativa, brindando así un marco claro tanto para las empresas como para los consumidores.

Franco Bravo Tejeda
Franco Bravo Tejeda
Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

También te podría interesar