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¿Cómo la repetición de mensajes influye en las decisiones de compra?

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

La repetición de mensajes puede influir notablemente en la toma de decisiones por un reflejo inconsciente en los usuarios.

La acción de reiterar los mensajes al momento de promocionarla imagen de algún producto o servicio es un concepto nuevo que viene de la mano con el neuromarketing. Se trata de una tendencia de análisis y medición de la forma en cómo se comporta el cerebro del consumidor ante determinados estímulos, que ya se están estudiando para que las marcas lleguen con mayor facilidad a la mente de sus potenciales consumidores.

Expertos de universidades como Marshall School of Business y Southern California realizaron un análisis acerca de la repetición de palabras en determinadas canciones y descubrieron que esta estrategia ha logrado convertir a los cantantes en reconocidos miembros de la industria musical.

El mismo estudio también reveló que la repetición de ciertas frases de forma constante y en un lenguaje sencillo, garantiza el éxito. La fórmula aplica de la misma manera para las marcas y la clave está en cómo reacciona el cerebro ante mensajes específicos.

Determinado comportamiento del cerebro juega un papel muy importante cuando las personas eligen ciertos productos en lugar de otros y en cómo la repetición transforma la manera en que las marcas tratan a sus clientes, ofreciéndoles una imagen que llame más la atención de su subconsciente en lugar de lo que parece gustarles a simple vista. Algunos beneficios de la repetición para lograr crecer como marca son los siguientes. ¡Toma nota!


1. La repetición permite que el cerebro procese de forma más sencilla el mensaje,
 por lo que al repetir, se activa una alarma y la conciencia lo toma como algo relevante, aunque las personas no hayan escuchado o leído por completo la publicidad.

2. La repetición permite crear familiaridad, así, cuando un cliente lea o escuche ciertas palabras de amigos, conocidos o familiares, de inmediato vendrá la imagen de tu marca a su mente. Es por eso que algunos slogans son tan “pegadizos” para los usuarios.

3. El cerebro selecciona aquellos mensajes secuenciales en los que se repite alguna palabra, ya que son más fáciles de entender, la publicidad demasiado engorrosa y con términos rebuscados, aburren fácilmente. La clave está en un mensaje sencillo que logre persuadir la decisión de compra.

4. La repetición no sólo se debe aplicar de forma precisa en textos, sino también en imágenes o vídeos. Entre más atractivo y visual sea el mensaje, más captará la atención de los potenciales consumidores, la forma de las letras también influye en la decisión que tome el consumidor.
Las marcas deben saber que estudiar el cerebro humano es importante para llegar a lo más profundo de los consumidores, y esto no se logrará con estrategias demasiado pensadas, sino con mensajes creativos y simples; sin demasiados elementos que confundan la mente del comprador, sino que más bien generen un canal de comunicación más directa y personalizada. De tal forma, que le entreguen al consumidor no sólo un producto o servicio de calidad sino una experiencia de compra memorable.

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Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

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