Comercio electrónico

Los secretos para conocer, seducir y conectar con el nuevo consumidor digital

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

El “consumidor digital”: más activo, más informado, conoce el mercado y está dispuesto a invertir por experiencias únicas y memorables. 

Por todos los rincones del mundo se escucha que el Comercio Electrónico ha revolucionado todo a su alrededor. Sin embargo, ¿tu marca en realidad es consciente sobre cómo han cambiado los hábitos de los consumidores?. Aunque, casi por inercia, respondas de manera afirmativa a la interrogante planteada, te sugerimos que prestes más atención al mensaje que te daremos a continuación.

El inminente avance de la tecnología, sumado a la multiplicación de canales y plataformas, ha cambiado radicalmente un escenario del que, hace tiempo atrás, hemos caído en cuenta de que la publicidad y el marketing tradicional, percibían su decadencia.

La verdad es una sola: los consumidores quieren dejar de ser “bombardeados” por anuncios publicitarios que buscan vender algún producto o servicio. Ahora, su principal preocupación es conseguir experiencias memorables, además, para ellos, el valor y la utilidad de un producto tiene un valor único y especial.

Por lo tanto, ha llegado el momento de que las marcas escuchen, conozcan y comprendan al consumidor, más allá de los perfiles y números que les reporta el Big Data.

En un reciente encuentro organizado por la agencia Hydra.Digital en el que Target Design ha sido el auténtico protagonista, se obtuvo como resultado una lista alentadora que resume todo lo que engloba el significado del nuevo consumidor digital para las marcas y cómo las empresas deben enfrentar el reto del futuro. ¡Toma nota!. 

Los retos de las marcas

– Captación de clientes

– Movimiento del cliente tradicional hacia el mundo digital

– Fidelizar y apasionar a los clientes

– Cambiar el proceso del e-commerce para mejorar la experiencia del usuario

– Perfeccionar el rastro del cliente en digital para optimizar el customer journey

– Mejorar y digitalizar las herramientas de marketing B2B

– Conseguir engagement con los usuarios a través de contenidos para establecer relaciones emocionales

– Crear contenido de calidad que se traduzca en tráfico web y genere experiencias positivas tanto el mundo digital como en el físico

– Posicionamiento como marca premium generadora de confianza

– Creación de plataformas y procesos más sencillos

Los problemas del mercado

– Desconocimiento del cliente

Las empresas conocen a sus clientes de forma sociodemográfica. “Es muy difícil ganarse la confianza de un consumidor tratándolo de forma masiva. Hay que hacerlo a través de su comportamiento”.

– Las empresas trabajan sobre los precios

“El camino ahora pasa por la diferenciación”.

– Establecer una relación continúa con el cliente

“Necesitamos cualificar la oportunidad y saber cuándo llegar”, a través de la tecnología y los contenidos adecuados.

El proceso del Target Design

Lo ideal es comenzar con el Personal Canvas (arquetipos de clientes). Conocimiento de los intereses del consumidor en relación con tu marca y adecuado al contexto), Empathy Map (entender cómo piensa el consumidor y cómo está recibiendo el mensaje) y el Customer Journey (seguimiento del día a día del consumidor para identificar puntos de contacto). ¡Suerte!. 

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Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

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