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Pasarelas de pago en Perú: principales actores del ecosistema

pasarelas y medios de pago en Perú
Franco Bravo Tejeda
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La industria de pasarelas de pago en el Perú está experimentando un rápido crecimiento en los últimos 5 años, impulsado en parte la alta adopción de teléfonos inteligentes y el auge del comercio electrónico. Ambos están revolucionando el acceso del consumidor y generando una demanda de nuevos servicios ¿Hacia dónde marcha los medios de pagos online en el país?

Breve Historia de pasarelas de pago en el Perú

Video Informe 1/4: Breve historia de pasarelas de pago en el Perú

Diversas soluciones de pago han aumentado de manera considerable en los últimos años en el Perú. Desde las 10 principales pasarelas de pago hasta nuevas soluciones que ofrecen las Fintech, que se van sumando cada vez más al ecosistema.

“Recuerdo cuando en el 2015 se hablaba que el comercio electrónico todavía era incipiente, ahora con la cantidad de aplicaciones que hay con celulares ha permitido que el ecosistema crezca y que se diversifique” señaló Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital.

¿Qué es lo que ha permitido este crecimiento? Para el especialista en pagos, una mayor penetración de smartphone y sistemas expertos basadas en inteligencia Artificial han generado que esta industria de pagos se desarrolle, y con ella el comercio electrónico. 

  Evolución de pagos digitales Según Orazio Parodi

  • 1967: Tarjeta Diners Club llega a Perú
  • 1978: Cajero automático “Ramón” del Banco Continental.
  • 1979: Primeras tarjetas Visa: Bancard, Credibank y Conticard.
  • 1980s: Se popularizan las tarjetas de cajero sin marca internacional: Mercantil, Comercio, Latino, Wiese.
  • 1991: Se forma Unibanca, red de servicios bancarios comunes
  • 1997: Se lanza la tarjeta CRM Falabella; Visanet inicia operaciones
  • 1998: Procesos MC inicia operaciones. Se lanza la tarjeta Ripley
  • 2000: Lanzamiento local de American Express con Interbank y BCP. MarsterCard Inc. inicia operaciones en Lima.
  • 2015: Hay 28+ millones de tarjetas emitidas en el Perú. (2.5+ MM activas). Se procesa aprox. 12% del consumo privado, $15B anual). Visa Inc. abre oficinas en Lima. 

     Añadidos

  • 2002 Alignet empieza a operar
  • 2007: Se funda SafetyPay en el Perú
  • 2011: Pago Efectivo inicia operaciones
  • 2013: Se promulga Ley de Dinero Electrónico N° 29985
  • 2013: Payu Latam ingresa al mercado peruano. Nace la startup Culqi
  • 2017: Mercado Pago inicia operaciones en el Perú
  • 2019: Se ofrece servicios de pagos con código QR

De acuerdo a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ecosistema de pagos Perú ha aumentado gracias a las Fintech. Este último sector ha presentado un mayor crecimiento con tasas de 256% entre los años 2017 y 2018.

 Así, ha pasado de 57 de estas empresas basadas en la tecnología financiera (según datos de Finovista) a cerca de 130 en el último año. Para CB Insights más del 20% de estas fintech corresponden a pagos y remesas.

“El punto de quiebre ocurrió efectivamente durante el año 2013. Y cuando sucedió y se lanzó esta nueva modalidad (sistemas antifraudes basadas en inteligencia artificial) es que el comercio electrónico empezó a agarrar otra velocidad”, señaló Parodi.

Descifrando cómo funciona las pasarelas de Pago en Perú

Video Informe 2/4: ¿Quiénes hacen posible los pagos Online en el Perú ?

Las pasarelas de pago son vitales para ayudar a los comerciantes a aceptar pagos en línea y darle otros servicios de valor añadido. Así también garantiza a los compradores pagar de forma segura en un sitio web.

Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital, nos explica de cómo funciona todo este ecosistema.

Sitio web  

Es en esencia el lugar en internet que el comercio diseña y desarrolla para exhibir sus productos y servicios y al final, proporciona al comprador la opción de pago en línea a través de un botón o enlace de pago.

Comprador 

Después de elegir un producto o servicio ofrecido en línea, inicia todo el proceso de pago cuando da click en el botón PAGAR en el sitio web. Este comprador también es conocido como tarjeta habiente.

Pasarela de pago 

Esta es activada, normalmente a partir del botón PAGAR, para ofrecer al comprador diferentes medios de pago (tarjetas de crédito, tarjetas débito, cuenta de depósitos pagos en banco, pagos en efectivo, billeteras digitales, etc), transporta la transacción a las redes procesadoras de los pagos.

Emisores de Tarjetas

Entidades financieras que emiten las tarjetas a sus clientes, las marcas de tarjetas más conocidas son Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.

Adquirientes

Empresas que afilian, administran cuentas y proporcionan POS a los comercios. Visanet es el adquirente de la marca VISA; Procesos MC de la marca MasterCard.

Banco emisor

Autoriza o deniega la transacción, devuelve la respuesta en la misma vía, hasta que el comprador visualiza un mensaje exhibido por la pasarela informando el estado de su pago que puede ser pendiente, aprobado o rechazado.

Banco adquirente 

Es quien tiene la cuenta del comercio a donde se deben dirigir los fondos provenientes de las ventas realizadas a través del sitio web.

Todos esos actores en perfecta sinergia garantizan un check out exitoso, cualquier falla de comunicación o error por parte de uno de los jugadores involucrados comprometerá el pago en línea.

Principales pasarelas de pago en Perú

Video Informe 3/4: El rol de las pasarelas de pago en el desarrollo del Ecommerce

Con presencia en Perú

Adquirientes

Facilitadores de Pago

Sin presencia en Perú

7 errores frecuentes a evitar si vas a vender por Internet

Video Informe 4/4: Errores más frecuentes que comente una empresa al lanzar un Ecommerce

Cualquiera que dirija o haya ejecutado un negocio de comercio electrónico ligeramente exitoso puede confirmar: No es tan fácil como parece. Si bien, algunos errores se aprenden en el camino, hay otros que sí son frecuentes. Es por ello que los especialistas dan las siguientes recomendaciones:  

No tener tráfico en la página

Para Amparo Nalvalte, las tiendas online necesitan tomar acciones para atraer tráfico a la web. “De nada te sirve levantar tu tienda ecommerce y que nadie llegue”. Para evitar ello, es recomendable realizar publicidad en Facebook, Google Ads, hacer mailing y salir en la prensa, entre otras cosas.

Misma estrategia en canal offline y online

Cuando un comercio tradicional se digitaliza, el error principal es que piensan que están en el mismo canal, advierte Karen Puskovitz, Head of Business Development South América. “Es importante hacer un plan en base al público al que se dirigen. No va ser lo mismo un cliente online, que tienen en otros canales de venta tradicional”.

No destinar un porcentaje para fraude

Para Estephania Ramirez, gerente general de Payu, uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas que vienen del mundo offline y quieren vender en el online es no destinar un porcentaje para el término de fraude.

No estimar bien el capital de inversión

Ramírez consideró que muchas veces las pequeñas empresas no estiman cual es el dinero real que hay que invertir. “subestimamos a los resultados por ser algo flexible y que no tiene tanta información inicial”.

No considerar la experiencia de usuario

De acuerdo con Luis Gamarra, lo qué se va a vender y cómo hacerlo debe responder a la experiencia del consumidor. “Con esto no me refiero a UX, sino al journey (Proceso por el que pasa una persona para comprar un producto en base a una necesidad) de la página web o aplicativo”

No tener una estrategia Clara

Fiorella Lezama, Market Head de Mercado Pago, recomienda que la estrategia del negocio tiene que estar orientado a mediano y largo plazo. “Tomamos decisiones muy aceleradas y pensando mucho en el precio de diferentes servicios sin pensar bien si estas les van a brindar diversas herramientas para poder seguir creciendo”.

No tener un canal de soporte al cliente

Es necesario tener un canal preventa y posventa para darle soporte al cliente digital, aconseja Juan Fernando Villena, gerente general de Pago Efectivo. “Podría haber transacciones rechazadas. Así que se debería tener la posibilidad de darle continuidad a esa transacción. El canal de preventa sirve para que usuarios pregunten”. 

Qué debo considerar para elegir una pasarela de pago

Dado que la elección de la pasarela de pagos, impacta significativamente en la tasa de conversión de las ventas, esta debe evaluarse a profundidad más allá del precio, recomienda Horacio Parodi. “Casi todas te van a cobrar una comisión similar. Algunos lo hacen en porcentaje de la transacción y un monto en soles, y hay otros que te van a cobrar afiliaciones mensuales”.

Señaló que un factor a tener en cuenta es la tecnología. De esta va a depender la velocidad de la red y su sistema de seguridad antifraude. “Hay algunas que exigen más requisitos que en otras para conectarse. Las pasarelas más ágiles son las que te ayudan”.  

Por otra parte, agregó que el “el gran diferenciador” es el factor posventa. ” Hay algunas pasarelas grandes que han tenido problemas de posventa porque no tienen personal suficiente para atender casos que se presentan. Los comercios chicos se ven afectado con esto”.

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Franco Bravo Tejeda

Franco Bravo Tejeda

Periodista de profesión y apasionado por el Ecommerce y los Negocios Digitales. Me encargo de cubrir comisiones, realizar informes y entrevistas del mundo del comercio electrónico.

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