Comercio electrónico Marketing Digital Transformación Digital

Pos Sigles Day: Comienza la logística verde de Alibaba

reciclaje alibaba logistica verde singles days
Franco Bravo Tejeda
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El Singles Days o Día del Soltero de este año generó 1.300 millones de pedidos de entrega. Eso son muchas cajas ¿Cómo esta manejando su logística verde Alibaba pos-festival?

El gran tamaño de 11.11, y los recursos necesarios para lograrlo, no se pierde para el gigante comercio electrónico. Es por ello que Alibaba se ha comprometido en hacer que la venta del Singles Day sea tanto sobre sostenibilidad como consumo. Y esto, mediante la logística verde.

“En los últimos 10 años, hemos seguido estableciendo nuevos récords de GMV y con eso nuestra responsabilidad ha crecido”, dijo Jiang Fan, presidente de Taobao y Tmall. “Para el 11.11 de este año, no solo se tratará de nuestros volúmenes de GMV, sino también del desarrollo sostenible”.

Trabajadores de Alibaba aplicando la logística verde en Cainiao
Trabajadores del Grupo Alibaba seleccionan las cajas y bolsas estación de reciclaje Cainiao.

Logística verde: en pro del reciclaje

Alibaba ha señalado que estableció su política de logística verde mediante estaciones de reciclaje para cajas y bolsas de envío no deseadas, 40,000 de ellas, en toda China a través de su Red de Logística Inteligente Cainiao , mientras que sus socios de mensajería urgente albergan 35,000 adicionales.

 Estas 75,000 ubicaciones continuarán sirviendo como estaciones de reciclaje permanentes después del evento de ventas, ayudando a reciclar más de 100 millones de cajas anualmente, según las estimaciones de Alibaba. 

Alibaba también establecerá el 20 de noviembre como el “Día Nacional de Reciclaje de Cajas de Cartón” en China, desplegando estaciones de reciclaje flash en 180 vecindarios en Shanghai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Hangzhou ese día.

Por cada caja reciclada en las estaciones de reciclaje de Cainiao, los consumidores pueden escanear un código QR a través de sus aplicaciones Taobao, Cainiao o Alipay para recibir puntos de “energía verde” en el mini programa Ant Forest de Alipay . 

Sus puntos se pueden canjear para plantar árboles reales en las zonas más áridas de China, como las regiones desérticas de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Shanxi.

campaña logística verdede productos en Taobao y Alibaba
Página de inicio “Green 11.11” de la campaña de reciclaje de productos en Mobile Taobao.

Sigles Day: Comprometiendo a los consumidores

Alibaba también dijo que espera que más de 50 millones de personas participen en esfuerzos de logística ecológica de logística verde durante el festival de compras. Los consumidores pueden involucrarse tanto en línea como fuera de línea.

Antes del Sigles Day, los consumidores pudieron comprometerse al esfuerzo de reciclaje en Taobao y recibir una moneda de juego interactivo que se convierte en descuentos. Más de 20 millones de personas habían hecho una promesa sobre la aplicación a partir del 11 de noviembre.

anfitriones singles days promoviendo reciclar
Los anfitriones de las transmisiones en vivo promueven el reciclaje dando descuentos en compras

Alibaba también está alentando a los consumidores a reciclar sus productos no deseados, en lugar de tirarlos a la basura. Del 1 al 11 de noviembre, organizó un programa de “intercambio” de dispositivos y productos electrónicos en las aplicaciones Taobao, Idle Fish y Alipay. 

Los consumidores pueden reservar una recolección gratuita para dispositivos usados ​​que abarcan 80 categorías, desde teléfonos hasta aires acondicionados, y recibir una compensación por los artículos reciclados, así como descuentos para comprar nuevos artículos. 

Por ejemplo, los consumidores pueden recibir hasta 4,112 RMB ($ 587) por reciclar un teléfono inteligente iPhone X, así como paquetes rojos por valor de aproximadamente 411 RMB para comprar un nuevo modelo.

etiquetas mas pequeñas en las entregas alibaba
Cainiao trabajó con socios de mensajería como Best, STO e YTO Express para 
lanzar nuevas etiquetas de envío electrónico más pequeñas a principios de este año (izquierda), reduciendo el tamaño a la mitad en comparación con el diseño anterior (derecha).

Sigles days: comprometiendo a las marcas

Casi 40 marcas en Tmall, como L’Oréal y Giorgio Armani Beauty, han optado por utilizar materiales de embalaje ecológicos, como cajas que no requieren cinta de sellado. Han enviado un total combinado de 150 millones de cajas libres de plástico en el último año.

Cainiao también se asoció con Tmall Supermarket y Lingshoutong para promover la reutilización de cajas en las operaciones diarias. Más del 70% de sus entregas hoy se envían en cajas de cartón reutilizadas en lugar de embalajes nuevos.

estación de reciclaje de Cainiao
Nueva estación de reciclaje de Cainiao diseñada para separar residuos de papel y plásticos.

Cuando los consumidores hacen sus compras en el supermercado Freshippo de Alibaba, reciben puntos de energía ecológica de Ant Forest al optar por las bolsas de plástico. 

Freshippo también buscó impulsar sus esfuerzos de reducción de desechos plásticos mediante el diseño de envases más eficientes, lo que ha ayudado a reducir unas 70 toneladas de plástico.

Si te interesa profundizar tus conocimientos en logística ecommerce y omnicanalidad,  te invitamos a conocer el Diplomado de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital que te ofrece la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el gremio líder de las Empresas que venden en Internet.

¿Te gustó el artículo?

No olvides de calificarlo

Todos le dieron / 5. Votos:

CONOCE A NUESTRO ESPECIALISTA

Franco Bravo Tejeda

Franco Bravo Tejeda

Periodista de profesión y apasionado por el Ecommerce y los Negocios Digitales. Me encargo de cubrir comisiones, realizar informes y entrevistas del mundo del comercio electrónico.

¿QUIERES RECIBIR TONELADAS DE TIPS EN ECOMMERCE Y MARKETING DIGITAL?
SUSCRÍBETE A ECOMMERCENEWS
Noticias actualizadas de Comercio Electrónico, innovación y mucha inspiración