Comercio electrónico

Aplicativos de movilidad recurren a servicios de envíos y delivery para hacer frente al COVID-19

aplicativo movilidad delivery
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Ante el vacío que ha dejado Glovo, Rappi y Uber Eats, aplicaciones como Beats y Cabify ven una oportunidad para nuevas funciones de envíos, que están sujetas a cómo evolucionen las restricciones de movilidad durante la cuarentena.

Frente al contexto del coronavirus, las aplicaciones de movilidad ven una oportunidad en los envíos o delivery, y así poder amortiguar la caída que han tenido durante la cuarentena. Tal es así que en Cabify, los viajes de delivery ya representan, en algunos casos, hasta el 50% de los ingresos de sus conductores, mientras que en Beat la cifra se acerca a 20%. 

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Las operaciones tradicionales de Beat y Cabify se han reducido considerablemente por la cuarentena, ya que la Autoridad de Transporte Urbano solo permite que los vehículos registrados en su base de datos brinden servicio de taxi.

“En ningún caso los aplicativos llegan al 20% de sus conductores inscritos en la ATU. La restricción a operar solo la mitad de los días también incide en la producción de la plataforma”, indicó Jorge Romero, country manager Perú-Ecuador de Cabify a Semana Económica. 

Oporunidad en el delivery

La introducción de la opción de envíos apunta a aprovechar un vacío dejado por las aplicaciones de delivery como Rappi, Glovo o Uber Eats, a su vez que busca que más conductores registrados vuelvan a usar la aplicación.

“Vimos que teníamos pocos conductores activos. El feedback era que no se sentían seguros de salir a trabajar”, reveló Dubreuil. En esa línea, las apps han implementado protocolos para los envíos que establecen que los conductores no pueden tener contacto con el objeto enviado, limitando cualquier posibilidad de contagio.

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Adicionalmente, tanto Beat como Cabify redujeron las comisiones que le cobran a sus conductores por viaje para incentivar a los conductores a seguir circulando. Las comisiones oscilaban previamente entre el 25% y 30% del valor de la carrera, hoy se han reducido a menos del 20%. 

Dada la restricción para operar impuesta sobre los aplicativos de delivery, las apps de movilidad ya evalúan ampliar el servicio más allá de la cuarentena. “Hoy tenemos más demanda de la que somos más capaces de atender. Son dos servicios que no compiten taxi y envío, por lo que estamos abiertos a permanecer con ambas opciones”, señaló Alejandro Dubreuil, general manager de Beat en el Perú.

“Si la tendencia es a una economía de bajo contacto, evaluaremos seguir apuntando a este tipo de iniciativas de encomiendas”, coincide Romero, de Cabify.


Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.