Comercio electrónico

Cómo Blockchain está cambiando los programas de lealtad

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Según diversos estudios, cuesta cinco veces más adquirir un cliente que mantener uno existente. Por lo tanto, fomentar la lealtad del cliente es fundamental para la mayoría de las empresas, y el blockchain puede resultar una excelente herramienta. 

Los ecommerce tienen cientos de tecnologías y técnicas potenciales para fomentar la lealtad de los clientes, pero la tecnología blockchain y los tokens criptográficos basados ​​en blockchain ofrecen ventajas únicas.

Puntos vs. Tokens

Muchos consumidores han llegado a asociar la lealtad con los programas de acumulación de puntos, como las aerolíneas, los hoteles y las tarjetas de crédito. Con estos programas, el mensaje es claro: compra hoy y tendrás beneficios futuros. Sin embargo, hasta el 70% de los consumidores no están seguros de cuántos puntos de fidelidad tienen con su marca favorita.

Los programas de lealtad pueden afectar el resultado final de un retail con los costos de inicio, comercialización y recompensa, y es ahí donde la tecnología blockchain puede ser una forma asequible de almacenar y compartir saldos y actividades de puntos de recompensa. Desbloquear esta información potencialmente abre más formas para que los consumidores sean conscientes y usen sus puntos, lo que refuerza la lealtad a la marca.

El objetivo de los programas de recompensas es alentar a los consumidores a comprar más . Pero las compañías están comenzando a reemplazar los programas basados ​​en puntos con tokens criptográficos, como se vio en los recientes anuncios de la aerolínea malasia AirAsia y el gigante del comercio electrónico Rakuten. Ambos están migrando sus programas de puntos de fidelidad a tokens basados ​​en blockchain.

Al evaluar los tokens frente a los puntos de fidelidad, tenga en cuenta los siguientes criterios.

Flexibilidad

  El efectivo es un motivador establecido. Sin embargo, la mayoría de los puntos de fidelidad solo se pueden canjear por productos y servicios. Excepto por algunos programas de tarjetas de crédito, los puntos de fidelidad a menudo no tienen un valor real en efectivo.

Los tokens, por otro lado, generalmente se negocian en un intercambio, por lo que los consumidores pueden convertirlos de manera fácil e inmediata en moneda real u otros tokens criptográficos. Esta flexibilidad puede agregar un gran valor y flexibilidad para el consumidor. Sin embargo, los ecommerce deberán asegurarse de que logre su objetivo de mayores ventas.

Percepción del consumidor.

Los consumidores generalmente entienden los puntos de fidelidad, incluso si la complejidad del programa lo dificulta. Sin embargo, los tokens y las criptomonedas t la mayoría de los consumidores los desconocen. 

Esta exageración puede crear un mayor valor percibido (y, por lo tanto, una mayor lealtad), o puede apagar a los consumidores. En cualquier caso, los tokens criptográficos tienen desafíos de adopción por parte del consumidor que los puntos de lealtad no tienen. Las empresas que usan tokens tendrán que superar esto a través de la educación y la experiencia inteligente del usuario.

Reglas del programa. 

Las empresas a menudo ejercen una amplia discreción al configurar sus programas de puntos de fidelidad. Los gastos mínimos, las fechas de vencimiento, las devaluaciones de puntos y otros cambios en el programa son comunes.

 El resultado es una complejidad que puede reducir el incentivo y la capacidad de los consumidores para canjear, como lo demuestran un estimado de 48 billones de puntos de fidelidad no canjeados por los consumidores a nivel mundial. Por el contrario, los tokens no están restringidos, lo que potencialmente reduce la confusión de canje

Datos del consumidor

Los programas de fidelización también pueden proporcionar a las empresas mucha información sobre los consumidores participantes para adaptar productos, servicios y campañas de marketing. Sin embargo, los consumidores son más sensibles que nunca para exponer su información personal . Esta sensibilidad probablemente aumentará.

Empresas como Bloom , Datawallet y  Pillar  capitalizan los aspectos únicos de seguridad de la tecnología blockchain para brindar a los usuarios un mayor control de sus datos. Los retail pueden crear su blockchain privada para proteger mejor los datos del consumidor o pueden asociarse con uno de los muchos proyectos que desarrollan esa funcionalidad a nivel mundial.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.