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Comercio electrónico

El “Big Bang” del comercio electrónico dispara las ganancias de Mercado Libre

crecimiento de Mercado Libre durante la pandemia
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Mientras la mayoría de empresas en la región sucumben por la pandemia, Mercado Libre da pasos agigantados en su crecimiento, al punto de convertirse en la empresa más valiosa de Latinoamérica.

De ser una pequeña startups en el 1999 a convertirse en la empresa más valiosa de Latinoamérica y el séptimo ecommerce más grande del mundo, es toda una hazaña para cualquier empresa.

Mercado Libre lo ha conseguido, y más sobre todo durante esta pandemia que ha disparado las crecimiento de comercio electrónico en todo mundo, y especialmente en la región.

Nuvei_Estudio

La plataforma argentina registró un aumento en el número de usuarios en el Marketplace en 45.2% hasta alcanzar 51.5 millones de personas.

La pandemia favoreció a Mercado Libre

Fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín, Mercado Libre duplicó sus ventas, tanto en facturación como en volumen durante el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia se extendió por la región y la mayor parte de los países decretó el confinamiento de la población.

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La capitalización bursátil de la firma es de unos US$ 55,000 millones, lo que la coloca codo a codo con la brasileña Vale, la primera empresa de América Latina.

Su acción en Wall Street pasó de US$ 610.19 el 2 de enero a US$ 1,111.64 el miércoles pasado, ante el apetito de los inversores por los papeles de la firma cuando el comercio electrónico se convirtió en la opción del consumidor confinado.

Buenos resultado el todos los países de la región

Con un modelo de negocios similar al de Amazon o eBay, Mercado Libre está presente en 18 países y se ubica séptima entre estos gigantes del e-commerce. “En América Latina hay muchas oportunidades. Se estima que la transformación digital se aceleró entre tres y cinco veces en los últimos meses”, declaró a la AFP Sean Summers, vicepresidente de mercadeo de la compañía.

Sus ingresos netos aumentaron de US$ 545 millones en el segundo trimestre de 2019 a US$ 878 millones en el mismo periodo de este año. Los beneficios brutos pasaron de US$ 272 millones en el segundo semestre de 2019 a 427 millones en el mismo lapso de 2020.

[Lee también: Mercado Libre: ecommerce en Perú y México crecieron más que en toda la región]

En tanto, la ganancia neta después del pago de impuestos para el trimestre fue de 55.9 millones de dólares o US$ 1.11 por acción. “En nuestro marketplace se concretan 16 compras y 425 visitas por segundo y el volumen total de pagos procesados durante el trimestre por Mercado Pago (…) fue de US$ 11,214.3 millones, un aumento interanual de 72.1%”, refirió Summers.

El fenómeno parece replicarse en otros países de la región. Así, al finalizar el segundo trimestre de 2020, Mercado Libre sumó 17 millones de nuevos usuarios, concretó 3.3 millones de transacciones diarias por Mercado Pago y otorgó US$ 172 millones en préstamos en México, Brasil y Argentina.

En América Latina, “más de la mitad de la población se encuentra fuera del sistema financiero tradicional, o sub-bancarizado. Incluir a esa porción de la sociedad a los servicios financieros es una revolución enorme que todavía resta consolidar”, dijo Summers.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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