banner shecommerce
Comercio electrónico

Ecommerce: Empresas que no entreguen productos en 10 días recibirán multas de hasta S/860,000

Indecopi multas empresas ecommerce
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Tienen hasta el jueves 30 de julio para devolver dinero o producto señala INDECOPI o en todo caso las empresas que hacen ecommerce podrían recibir multas de hasta 200 UIT.

banner shecommerce

El Indecopi informó hoy que las empresas de ecommerce que no cumplan con la medida cautelar que ordena entregar el producto no enviado o devolver el dinero en un plazo de 10 días calendarios, serán sancionadas con multas de hasta 200 UIT (860,000 soles).

Según precisó la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla, el plazo vence este jueves 30 de julio.

[Lee también. Indecopi: 13 empresas tienen hasta 10 días para entregar o reembolsar productos vendidos por ecommerce]

“Esta orden es una medida cautelar que las empresas tienen la obligación de cumplir. Si no lo cumplieran es posible que se les imponga una multa por incumplimiento de mandato y si se verifica que es de manera reiterada puede llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias”, manifestó en TV Perú.

Informó que paralelamente a la medida cautelar se ha iniciado un procedimiento sancionador contra estas 13 empresas, el mismo que podría imponer una multa de 450 UIT (un millón 935,000 soles) si se determina responsabilidad de las empresas.

supervisión busca sentar un precedente

Precisó que en la medida cautelar está incluyendo los reportes de hasta el 19 de julio. “Indecopi está permanentemente monitoreando el mercado y lo ha supervisado con mayor énfasis desde el día 1 de la emergencia sanitaria y lo seguirá haciendo”, comentó.

Afirmó que el supervisor busca sentar un precedente para que situaciones de incumplimiento de entrega en comercio electrónico no se vuelva a repetir.

[Lee también: INDECOPI: Aumenta a 15 600 reclamos sobre comercio electrónico durante la cuarentena]

“Con medida buscamos un llamado de atención a los proveedores para que optimicen su fecha de entrega con lo cual no deberían existir, en adelante, problemas respecto al entrega”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que las empresas involucradas, una vez culminado el plazo de 10 días calendario, tienen la obligación de comunicar al Indecopi y presentar la documentación que acredita que se ha cumplido con la medida cautelar.

Recordó que las personas todavía pueden presentar su reclamo por la no entrega de su producto.

“Si hay una restricción a la presentación de reclamos por parte de la empresa, inicia un proceso sancionador la multa también puede llegar a 450 UIT”, agregó.

Sello de confianza

Frente a esta ola de reclamos y con el fin de brindar seguridad de al consumidor online, La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ha lanzado su Sello de Confianza con el objetivo que se identifique a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, así como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, entre otras, con lo que esperan ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.