banner shecommerce
Comercio electrónico

Indecopi: Usuarios podrán ser compensados si hay retrasos en la entrega de compra online

Indecopi compras online retrasos
Escrito por Franco Bravo Tejeda

De encontrar responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT. Es decir, casi S/2 millones, según Indecopi.

banner shecommerce

Los usuario que recibieron sus productos con retrasos en la fecha pactada por el proveedor  o si recibieron parte de los productos pagados,, al realizar una compra online, pueden ser compensadas si se retrasa un reclamo.

Así lo indicó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi.

[Lee también: Perú: Cómo tramitar la autorización para el inicio de operaciones en comercio electrónico]

 “Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por el proveedor, el consumidor podría exigir una reparación. Al tener un daño en la expectativa del consumidor, el proveedor a veces da vales, boletos de consumo, etcétera ”, dijo a Gestión.

Ledesma indicó que entregar “un vale de consumo posterior sería la medida más óptima” para las partes, pues esto permite a la empresa mantener una relación con el cliente y se evita afectar su liquidez.

Los criterios que emplea

La directora del Indecopi indicó que los plazos de entrega forman parte del contrato entre el proveedor y el consumidor.

Por eso, de no incumplir con las fechas “se está afectando el derecho del consumidor”, crítico.

[Lee tambiénComercio electrónico Perú: ¿Qué productos se considera “bienes afines”? ]

En ese sentido, agregó que si el consumidor no hubiera tenido esa expectativa sobre la fecha de entrega, podría haber ido con otro proveedor. “Se está dañando también al competidor que sí pudo haber entregado el producto a tiempo”, anotó.

¿Cómo hacer el reclamo virtual?

El consumidor puede presentar su reclamo ante la empresa proveedora, pero si no ofrece un canal de atención o su respuesta es insatisfactoria, puede acudir al Indecopi.

Sin embargo, el consumidor no requiere reclamar primero ante el proveedor para luego poder acudir al Indecopi, sino que puede presentar su reclamo directamente en esta entidad.

Los usuarios pueden presentar su reclamo virtual en Indecopi de forma gratuita, haciendo clic en este enlace , tras lo cual se puede iniciar un proceso administrativo sancionador.

De encontrar responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT)

El Indecopi registró que las personas cuentan con las líneas telefónicas a través del ‘Servicio de Atención al Ciudadano’ 224-7777, para Lima, y ​​el 0800-4-4040, para regiones. Y el correo [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario