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Comercio electrónico

INDECOPI: Aumenta a 15 600 reclamos sobre comercio electrónico durante la cuarentena

Indecopi comercio electrónico Peru
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Pasó de 6 mil denuncias a inicios de junio a 15 600 en menos de un mes. Los reclamos y reportes corresponden a 220 empresas que han estado ofreciendo sus servicios a través del canal online.

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Las ventas online esta aumentando y con ello los números de reclamos y reportes. Así lo señaló, Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Indecopi Oficial.

A inicios de junio eran 6 mil quejas y reclamos, luego cuando sacamos el ranking de las empresas más denunciadas, subieron 8 mil. Total, suman 15 mil, y eso que no se cuenta lo que están en redes sociales. Es una barbaridad”, afirmó Ledesma.

Wendy Ledesma, Directora Protección del Consumidor INDECOPI y Helmut Cáceda, CEO de CAPECE conversando protección al consumidor y confianza online.

 En esa línea, señala que se ha hecho requerimiento de información hasta 223 empresas que han estado ofreciendo sus servicios y productos a través de plataformas, aplicativos y tiendas virtuales.

[Lee también:¿Cuáles son las empresas con más quejas por compras online? Aquí la lista de INDECOPI]

“Mañana (hoy) se vencen los plazos para ver cómo se pueden mejorar las conductas. Queremos que se den soluciones al consumidor y ese es un tema de cumplimiento normativo. Se tiene que tener una gestión adecuada de reclamos para darles soluciones al consumidor”, afirmó la directora de INDECOPI.

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Top de reclamos

Ledesma señala que que los reclamos más frecuentes durante la cuarentena son:

  • La demora en la entrega del producto
  • Los productos se encontraban defectuosos
  • No les reembolsaron el dinero pagado
  • Las empresas entregaron productos incompletos
  • No atendieron el cambio del producto

“Entre las conductas que más han sido reclamadas o reportadas esta las que no me dan la información que es relevante respecto a los términos y condiciones de uso del aplicativo o plataforma, no me informan el número de stock o unidades que tiene la empresa”, señaló Ledesma.

Recomendaciones a nuevos emprendedores

Ledesma Indicó que las empresas nuevas que quieren subirse al comercio electrónico deben tener tranquilidad, pues existe una legislación que esta promocionando estos nuevos entornos digitales.

[Lee también: CAPECE y PRODUCE se reúnen con líderes para desarrollar oportunidades para las MYPES a través del Ecommerce]

“Se están dando facilidades a través de estos decretos legislativos que han salido, para que los tramites sean mucho más ágiles para las empresa que quieren emprender”, acotó. 

. Recomendación a nuevas empresas

  • Identificar y registrar su marca para hacerse conocer frente a competidores.
  • Tener términos y condiciones que sean claras
  • Tener protocolos para la entrega de los productos ya sea la entrega tercerizada o propia.
  • Tener tu libro de reclamaciones virtual

Sello de confianza

Frente a esta ola de reclamos y con el fin de brindar seguridad de al consumidor online, La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ha lanzado su Sello de Confianza con el objetivo que se identifique a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, así como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, entre otras, con lo que esperan ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.