Comercio electrónico

¿Qué es el Q-commerce y por qué es la nueva generación de las ventas online?

que es q-commerce
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El e-commerce en su momento revolucionó el paisaje del comercio a través de las entregas de pedidos en línea, pero los tiempos están cambiando. Hoy el comercio electrónico está siendo reemplazado por el Q-commerce ¿Por qué?

La masificación del delivery trajo de la mano, un nuevo perfil de consumidor. Más exigentes y con menos tiempo, los usuarios quieren resolver todo lo más rápido posible. Actualmente el Q-Commerce más que un término, es una demanda en crecimiento a nivel mundial en más de 40 países que busca elevar los estándares de la industria del delivery. Además, refuerza el compromiso de entregar siempre lo mejor, de forma eficiente, fácil y múltiples métodos de entrega.

digitaliza tu mype

¿Qué es el Q-Commerce?

El q-commerce o comercio rápido es la próxima tendencia de comercio electrónico que está enfocado en la velocidad de la entrega (menos de una hora o en el peor de los casos en el mismo día), la conveniencia (múltiples formas de entrega), la atención al cliente de manera rápida, entre otros son pilares de la tercera generación de las ventas online.

[Lee también: ¿Qué es el recommerce y por qué está creciendo su popularidad?]

El comercio electrónico tradicional revolucionó el panorama de las entregas a través de pedidos en línea, pero incluso hoy en día, los tiempos de entrega promedian entre 3 y 5 días hábiles (en Latinoamérica esto llega a ser entre una a tres semanas).

Es por ello que hoy más que los descuentos, los usuarios valoran más la rapidez, la conveniencia y, por supuesto, la atención al cliente.

Q-commerce ofrece pequeñas cantidades de productos a los clientes casi al instante, cuando y donde lo necesiten.

Lee también: Logística: ¿Por qué las entregas en China son las más veloces del mundo?]

En ese sentido, el cliente espera múltiples formas de recojo. No basta con que le ofrezcan envió a la puerta de su casa o recojo en la tienda de departamento, ellos quieren poder escoger la opción que más se acomode a sus necesidades, pero eso sí, que esté cerca de su hogar como una tienda local.

“Ahora hemos entrado en una nueva era del comercio online. Tras la pandemia y con el boom del comercio electrónico muchos usuarios han quedado descontentos por la demora de sus productos. Es por ello que el Q-commerce que más que un término, es una necesidad real “, señaló Niklas Östberg, co-fundador de Delivery Hero.

Para poder ofrecer una entrega rápida y la conveniencia al cliente, la mencionada empresa se ha asociado con más de 15,000 negocios locales, como tiendas de esquina, cafés, supermercados, farmacias y floristerías para brindarles a nuestros clientes la mejor opción de productos dentro de su proximidad más cercana.

“Ya operamos más de 100 Dmarts (almacenes locales de solo entrega o tiendas en la nube), ya que su infraestructura ofrece la forma más efectiva de clasificar y entregar mercancías, y planeamos tener más de 400 para fines de 2020”, acotó.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.