banner shecommerce
Comercio electrónico

Agricultores que transmiten en vivo ganan millones con la fruta en TikTok de China

agricultores transmiten en vivo TikTok
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Los ingresos por retransmisiones en directo en zonas rurales han aumentado desde la pandemia. Los gigantes del comercio electrónico ayudan a revertir la migración rural de China.

banner shecommerce

En 2018, Jin Guowei, nacido en la aldea, estaba endeudado hasta las rodillas y vendía fruta a los turistas en las calles de Lijiang, Yunnan. Ahora es Brother Pomegranate, una sensación de Internet con 7,3 millones de seguidores y 300 millones de yuanes (46 millones de dólares) de ventas en 2020. Una vez vendió granadas por valor de 6 millones de yuanes en 20 minutos.

Tal es la tendencia creciente del espíritu empresarial rural en China. Los agricultores y los proveedores agrícolas en provincias remotas venden productos directamente a los consumidores urbanos a través de transmisiones en vivo o Live shopping interactivas y videos pequeños. Los ingresos generados por los creadores de contenido rural en Douyin de ByteDance Ltd. , el gemelo chino de TikTok, se han multiplicado por 15 de año en año, informó la compañía.

[Lee también: ¿Qué es el ‘shoppertainment’ y por qué importa en el comercio electrónico?]

Otro agricultor, Guo Chengcheng, interactúa con sus 2.5 millones de fanáticos Douyin de los campos de su familia, cosechando cultivos mientras los espectadores tocan un enlace en la pantalla para comprar los productos. Sus videoclips destacan todo, desde mini calabazas hasta melocotones silvestres, muchos plantados por otros aldeanos. En el pasado, vendía a través del programa de comerciantes de Tencent Holdings Ltd. en WeChat, haciendo alrededor de cien pedidos al día. Ahora recibe hasta 50.000 pedidos por transmisión en vivo, ganando al menos 9 millones de yuanes al mes en ventas.

Guo y el hermano Pomegranate son parte de un contraflujo de migrantes que regresan al campo después de décadas de éxodo a las ciudades. Douyin dice que el 54% de sus influencers rurales son ‘fanxiang qingnian’ o jóvenes que regresan.

Lee también: El futuro del comercio electrónico es una combinación entre psicodélica y carnaval]

Ese cambio se vio aumentado por la pandemia, que obligó a más de 23 millones de trabajadores migrantes a permanecer en sus lugares de origen. Cuando el sistema de transporte de la nación se detuvo, los productos agrícolas languidecieron en el almacenamiento. Al mismo tiempo, los consumidores, atrapados en casa, cocinaban más que nunca. La demanda de comestibles frescos en línea se disparó y el comercio social ofreció a los pequeños agricultores una forma de bajo costo para convertirse en empresarios.

Aldeas en línea

“En las aldeas, incluso los momentos más rutinarios alimentan el contenido visual interesante”, dijo el vendedor de frutas Jin en una entrevista. “Eso es lo que la gente de la ciudad no tiene y lo que quiere ver”.

El número de agricultores que transmiten en China es enorme y está creciendo rápidamente. Más de 100.000 agricultores transmitieron 2,52 millones de sesiones en Taobao Live de Alibaba Group en el año que finalizó en marzo. Los creadores de contenido agrícola de Douyin con más de 10,000 seguidores aumentaron seis veces en 2019-20 con respecto al año anterior.

[Lee también. Logística: ¿Por qué las entregas en China son las más veloces del mundo?]

Para transportar sus productos, los agricultores todavía tienen que depender de los brazos logísticos de las grandes empresas de comercio electrónico como JD Logistics o Cainiao de Alibaba, o recurrir a especialistas como SF Express . La venta directa los expone a un mayor riesgo, especialmente de los clientes que exigen un reembolso por los bienes dañados. La creciente competencia y los mayores costos de la entrega refrigerada también han erosionado los márgenes, pero las ganancias del aumento de pedidos y una base de clientes leales compensan con creces el problema.

Los expertos en comercio electrónico y los transmisores en vivo dicen que el secreto del éxito es una mezcla de la nostalgia de los habitantes de la ciudad por la naturaleza, la desconfianza en los mercados tradicionales debido a los escándalos de seguridad alimentaria y el entretenimiento de ver a personalidades rústicas únicas.

“¿Herbicidas? No se utilizan herbicidas ”, les dice Jin a sus espectadores a principios de marzo mientras atraviesa un bosque de naranjos. Se agacha y acerca la cámara de su iPhone a un montón de malas hierbas debajo del árbol. “Esta es una prueba aquí mismo, una prueba viviente”.

A medida que las plataformas de videos cortos como Douyin y Kuaishou Technology se expanden al comercio electrónico, titanes establecidos como Taobao, JD.com y Pinduoduo Inc. están contraatacando, ofreciendo talleres de capacitación, subsidios y soporte de plataforma.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.