banner shecommerce
Comercio electrónico

Capece solicita que el e-commerce también pueda realizar delivery las 24 horas

delivery peru vehiculos
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Gremio empresarial señala que las restricciones horarias y geográficas generarían demoras en las entregas de los productos y una ola de reclamos por parte de los usuarios.

banner shecommerce

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señala que las actuales medidas de reactivación económica es nuevamente un golpe al comercio electrónico y un retroceso, que afectará en la economía del país. “Si algo debemos haber aprendido de la cuarentena del año pasado, es que se debe activar la totalidad del comercio electrónico desde el día 1 y sin ninguna restricción para el sector logístico. Durante todo el 2020 se realizó un arduo trabajo para reactivar esta industria y que pueda beneficiar tanto a grandes como a pequeños empresarios. Esto nos quita tiempo a todos en lugar de enfocarnos en acciones más productivas como poder ayudar a quienes aún saben cómo vender en Internet y con delivery”, señala.

digitaliza tu mype

En mayo 2020 se emitió el DS 080-2020-PCM que aprobaba las fases de reanudación de actividades para el Comercio Electrónico, no sólo de bienes de primera necesidad sino también, de bienes para el hogar y afines, bajo un estricto compromiso de cumplir las medidas de bioseguridad. Sin embargo, con la nueva administración en el Gobierno, se deja nuevamente muchos vacíos a tomar en cuenta, por lo que Cáceda hace un llamado al Gobierno para tomar en consideración estos puntos:

En primer lugar, recordar que el canal de ventas Online permite que muchas más personas permanezcan en casa, y se puedan abastecer de alimentos, productos de primera necesidad y otros rubros de forma segura, razón por la que los gobiernos de todo el mundo han considerado al comercio electrónico como el aliado muy importante para salvaguardar a los ciudadanos del Covid-19, y al mismo tiempo ayudar con la economía de las empresas. (El comercio electrónico puede ayudar a que 2 millones de familias peruanas, permanezcan en casa comprando seguro)

[Lee también: CAPECE y PRODUCE se reúnen con líderes para desarrollar oportunidades para la s MYPES a través del Ecommerce]

Sin embargo, la nueva norma contempla atención 24 horas para el delivery de comida, pero sólo hasta las 6:00pm para el delivery en centros comerciales, retailers y tiendas por departamentos. No se está tomando en cuenta que las empresas logísticas reciben los pedidos con anticipación, se hace el procesamiento y planificación de rutas durante la madrugada para salir a distribuir desde las 6:00 a.m. durante todo el día. Restringir el horario hasta las 6:00 p.m., sería desastroso, porque eso significa que las unidades van a cargar menor cantidad de volumen, cubrir menos puntos de entrega, impactando negativamente en la rentabilidad.

“Mientras la normativa no esté clara, ponen a los empresarios contra la espada y la pared: Por un lado, normas que reducen la eficiencia operativa de los comercios, y por el otro, sanciones estrictas para los comercios que cometan errores en la entrega a los consumidores, por parte de INDECOPI”, indica Cáceda.

[Lee también: Capece lanza certificación para garantizar seguridad de las compras online]

También señala, que el ecommerce y la entrega de productos debería estar activo para todo el país, sin limitación geográfica. Hay que entender que todas las actividades de comercio electrónico corresponden a una cadena, y que también hay que autorizar las actividades de las empresas mayoristas importadoras que son proveedoras de los centros de distribución para la venta por comercio electrónico tanto en Lima como en el interior del país. El año pasado se cometió el error que solo se podía realizar entregas de productos en la misma región y no de manera interprovincial. Esto hizo que provincias no se abasteciera tanto con el comercio electrónico, así que tuvieron que esperar cuatro meses hasta que le llegue su compra”, refiere.

Es por ello que Cáceda, anuncia que es importante involucrar tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio del Interior, que se encargan de fiscalizar a las empresas Courier y logística de última milla, para que tenga conocimiento y alcance sobre las normas y operaciones de estos aliados logísticos.

“El aparato estatal tiene que estar bien articulado. Sería bueno tener mesas de trabajo también con el MTC y Ministerio del Interior para explicarle cómo funciona el comercio electrónico, la logística de última milla y las empresas de delivery, porque ya ha sucedido que un militar o policía los detiene en el camino, les retienen la mercadería y el vehículo, e incluso, llevan a los conductores a la comisaria”, afirma.

Luz verde a los productos que no son de primera necesidad

Para Cáceda, si bien los productos de primera necesidad estarán activos para la entrega de los usuarios en la cuarentena, la norma no precisa si será lo mismo para productos no esenciales como tecnología, productos para el hogar y vestimentas, entre otros.

Cuando se dio la cuarentena el año pasado, la entrega de productos no esenciales en el comercio electrónico estuvo restringido. Esto generó que el delivery de este tipo de productos, no se entregase durante casi tres meses, lo que generó incumplimiento, la acumulación de pedidos y una ola de más de 80,000 reclamos ante INDECOPI. Nos preocupa que vuelva a pasar esto”, sostiene el presidente de CAPECE.

Además, señala que esto no solo afecta los consumidores que compran a través de este canal, sino también a los microempresarios que venden a través de marketplaces o su propia tienda online. “Cuidemos la salud, pero no golpeemos la economía más de lo que ya está”, finaliza.

ACERCA DE CAPECE

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico®, el gremio de empresas que forman parte de la industria del comercio electrónico en el Perú, es la plataforma de negocio que necesitan las empresas para vender en Internet: Conectarse y aprender con los TOP PLAYERS de la Industria digital, acelerar sus ventas online y certificar que venden CON CONFIANZA. Desde el año 2006 viene trabajando con un solo propósito: Democratizar el conocimiento haciéndolo entendible y accesible para las empresas en cada rincón del país.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario