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Comercio electrónico

Cómo puedo crear mi tienda online gratis

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Escrito por Helmut Cáceda

Existen múltiples plataformas para crear mi tienda online gratis. De hecho, los gigantes más conocidos en este lado del mundo como Amazon, Ebay, Facebook y Mercadolibre ofrecen espacios para crear tus propios e-commerce y aparecer en sus marketplaces.

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Crear mi tienda online gratis es sencillo, pero requiere tiempo y dedicación

Sin embargo, existe un universo más allá de lo tradicionalmente conocido en cuanto a crear tiendas online gratis, cada una con diferentes funcionalidades, ventajas y desventajas.

Lo primero que hay que considerar es que crear mi tienda online gratis no significa realmente “sin costo”, pues el hecho de invertir tiempo, electricidad e internet significa que ya hay un gasto incluido que se debe considerar en el presupuesto de tu negocio.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque casi todas estas plataformas son gratuitas, sus versiones sin costo tienen funcionalidades limitadas. Esto implica que están bien para empezar, pero si quieres crecer, luego vas a tener que inyectar dinero para potenciar tu e-commerce.

En otra oportunidad hemos analizado las principales plataformas para montar tiendas online para tiendas online medianas y grandes, así que en esta ocasión nos hemos tomado la molestia de ahorrarte unas cuantas horas de investigación para poder presentarte unas cuantas opciones cuyo costo inicial es cero. 

Es así que te presentamos algunas opciones para que puedas crear tu tienda online gratis.

Plataformas para crear mi tienda online gratis

Weebly

Weebly es un creador de sitios web originario de los Estados Unidos que cuenta con 50 millones de usuarios y una reputación online durante años que los avala.

No cabe duda de que las funcionalidades de e-commerce de Weebly son de las mejores entre las plataformas de tiendas online gratuitas. Por ejemplo:

  • Puedes calcular tus impuestos automáticamente.
  • Tienen un muy buen para manejar tu stock.
  • Puedes ofrecer cupones de descuento a tus usuarios.

Además, es de destacar que par de años atrás la plataforma fue comprada por SquareUp, el gigante norteamericano de los pagos online, así que se incluyeron muchísimas opciones de medios de pago para tiendas online en su versión gratuita

Ventajas de usar Weebly

  • Productos ilimitados desde el plan gratuito.
  • SSL incluid, así que tu tienda online funcionará sobre https, los pagos quedan cifrados y protegidos.
  • Fácil de usar.
  • Blog excelente y flexible. Por ejemplo, podrás ofrecer productos directamente en tus posts.
  • Escalabilidad, lo que implica rápido alcance y crecimiento.
  • Posibilidad de crear tu tienda online en español.

Desventajas de usar Weebly

  • Aún tiene problemas con la implementación de los medios de pago y de los reembolsos.
  • Está muy limitada al  territorio estadounidense. Las versión para otros países son prácticamente inexistentes.
WordPress.com pricing-business plan plugins

Freewebstore

Para finales de octubre de 2021, Freewebstore cuenta con medio millón de usuarios. En su versión gratuita  te deja vender hasta 20 productos gratis y está incluido el cifrado de seguridad SSL. Los diseños necesitan un poco de actualización, pero tienen la ventaja de ser responsive.

Si piensas crear tu tienda online gratis, esta es una excelente opción.

Ventajas de usar Freewebstore

  • SSL gratis.
  • Numerosos medios de pago online, entre los que se incluyen: Stripe, PayPal, Skrill y 2Checkout, entre otros.
  • Sin comisiones por transacción.
  • Funcionalidades avanzadas: importación y exportación de productos en formato CSV y gestión de carritos de compra abandonados, entre otras.

Desventajas de usar Freewebstore

  • Backend complejo y anticuado. Esto implica que crear la página no es precisamente muy intuitivo ni sencillo.
  • Solo admite productos físicos: No podrás vender productos digitales.
  • No disponible en español, solo está disponible en inglés.
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WooCommerce 

Seguramente sabes que puedes usar WordPress gratis y que muchos de sus plugins más populares para tiendas online también son gratis, entre ellos WooCommerce. Se trata de una herramienta que convierte tu blog en una tienda.

Sin embargo, debemos resaltar que  WordPress viene con alojamiento gratis muy limitado, así que seguramente debas dar el salto a pagar para tener velocidad y disponibilidad.

Además, aunque WordPress es una herramienta intuitiva, no es tan fácil ni rápido de aprender como muchas personas piensan.

Ventajas de usar WooCommerce

  • Potentes funcionalidades. Esto implica que con WooCommerce puedes hacer prácticamente todo. Tan solo debes instalar plugins de apoyo.
  • La mejor opción para el SEO. Y es que, siendo WordPress la plataforma preferida para posicionarse, no podía esperarse menos.
  • Funciona muy bien para tiendas de todos los tamaños.
  • Integración con el certificado de seguridad SSL (si el alojamiento de tu web lo permite).
  • Amplias opciones de presentación de los productos: carruseles, galerías…tienes un montón de posibilidades para mostrar tus productos.
  • Amplio foro de información y una comunidad muy activa.

Desventajas de usar WooCommerce

  • Es muy técnico. Sinceramente, WooCommerce no es precisamente muy fácil de configurar, te tomará tiempo hacerlo.
  • Necesitas usar WordPress y saberlo utilizar muy bien. Eso también incluye buscar tu propio alojamiento web para tener espacio.
  • No tiene soporte técnico, debes acudir a los foros para rebuscar información.
  • Debes organizarte muy bien para no gastar innecesariamente, porque puedes terminar pagando de más si decides comprar más temas o plugins y pagar a desarrolladores.

TiendaDA

TiendaDA es un emprendimiento peruano de los creadores del del marketplace Qempo que permite crear tu propia tienda virtual gratis en Perú con TiendaDa solo debes registrarte y subir tu catálogo de productos a la plataforma y ¡listo!. Podrás comenzar a vender por Internet en menos de 10 minutos.

Ventajas de usar TiendaDA 

  • Fácil, amigable y sin complicaciones. Solo debes registrarte y subir las fotos y descripciones de los productos.
  • Versión de pago con tarifas económicas
  • Pasarelas de pago integradas 100% seguras, encriptadas  y con sistemas anti-fraude. Podrás aceptar pagos con:
    • Tarjeta de crédito
    • Tarjeta de débito
    • Pago en efectivo en bancos
    • Transferencias bancarias
  • Gestión y programación de envíos nacionales e internacionales
  • No cobran comisiones por venta ni exigen contratos
  • Del carrito de compras a tu WhatApp
  • Más del 80% de compradores online aún prefieren usar la aplicación en alguna parte del proceso de la compra.

Ventajas de usar TiendaDA

  • Solo la versión pagada tiene gestión de inventarios. Lo bueno es que subir de nivel es bastante económico.
  • Solo la versión pagada tiene automatización de correos.
  • Solo la versión pagada tiene la opción de compras al por mayor.
  • Solo la versión pagada tiene la opción de promoción y configuración avanzada de envíos
  • El soporte técnico está estrictamente limitado a ello, no hay foros grandes de soporte y desarrollo
  • Aún no tiene cuenta de colaboradores. Está en desarrollo
  • Aún no analítica de ventas. Está en desarrollo
  • Aún no cupones de descuento. Está en desarrollo

Como has podido comprobar, las opciones para crear tu tienda online gratis no solo son diversas, sino bastante accesibles, especialmente por tratarse de desarrollos con costo cero o costo muy bajo.

Además, si incorporas estrategias SEO para e-commerce, puedes mejorar muchísimo en cuanto a visibilidad y conversiones.

¡Mantente pendiente de nuestras próximas publicaciones!

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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