Comercio electrónico

4 de cada 10 compras con tarjeta se realizaron de manera online en junio

transacciones digitales 2020
Escrito por Franco Bravo Tejeda

A raíz de la crisis sanitaria, con una economía cerrada por algunos meses, las compras online tomaron mayor relevancia e incluso ahora con todas las actividades operativas este despegue se mantiene.

Según data del BBVA Research, en junio, las compras con tarjetas de crédito o débito crecieron 55% en términos reales, respecto a similar mes de 2019 (esta comparación permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos de una baja base de comparación por las medidas de confinamiento). Este porcentaje es superior a los meses previos.

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Se destaca el crecimiento de las compras online con tarjeta respecto al 2019: en junio es casi el doble de lo registrado en similar periodo del nivel precovid-19. Sin embargo, las compras presenciales con tarjeta están solo ligeramente por encima de similar periodo del 2019.

Participación Online

Data del BBVA Research. En este panorama, la participación del canal online en el total de compras con tarjeta se afianzó en 40%, nivel similar al de los últimos meses (salvo en febrero, cuando tuvo un fuerte crecimiento por el confinamiento).

Antes de la pandemia, en el 2019, la participación del canal online fue solo de 20% del total de las compras con tarjeta; y solo en diciembre de ese año, se ubicó en 18%. Actualmente, dicha participación es superior aún cuando la economía ya está casi abierta (y es posible hacer compras de manera presencial).

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En medio de la crisis sanitaria, con una economía cerrada por algunos meses, las compras por internet tomaron mayor relevancia e incluso ahora con todas las actividades operativas este despegue se mantiene.

Según data del BBVA Research, en junio, las compras con tarjetas de crédito o débito crecieron 55% en términos reales, respecto a similar mes de 2019 (esta comparación permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos de una baja base de comparación por las medidas de confinamiento). Este porcentaje es superior a los meses previos.

Se destaca el crecimiento de las compras online con tarjeta respecto al 2019: en junio es casi el doble de lo registrado en similar periodo del nivel precovid-19. Sin embargo, las compras presenciales con tarjeta están solo ligeramente por encima de similar periodo del 2019.

Participación Online

Data del BBVA Research. En este panorama, la participación del canal online en el total de compras con tarjeta se afianzó en 40%, nivel similar al de los últimos meses (salvo en febrero, cuando tuvo un fuerte crecimiento por el confinamiento).

Antes de la pandemia, en el 2019, la participación del canal online fue solo de 20% del total de las compras con tarjeta; y solo en diciembre de ese año, se ubicó en 18%. Actualmente, dicha participación es superior aún cuando la economía ya está casi abierta (y es posible hacer compras de manera presencial). Felipe Venturo, gerente general de Izipay, estima que a medida que la vacunación se acelere y se abra aún más la economía peruana, la participación de la compra virtual podría estacionarse en un nivel ligeramente inferior al 40% actual, pero “claramente no volverá a niveles prepandemia”, comentó en diálogo con Gestión.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.