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Comercio electrónico

Ebay sobre Perú: “Es uno de los mercados con más potencial en la región” | ENTREVISTA

Ebay y su apuesta en el Perú
Escrito por Helmut Cáceda

Xavier Aguirre, Gerente Senior para desarrollo de negocio para Latinoamérica de eBay, detalla en exclusiva para EcommerceNews los planes que tienen en Perú y como esperan potenciar el cross-border para que más comercios vendan en el extranjero.

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Si bien el ecommerce transfronterizo ha aumentado en los últimos años en Perú, hasta alcanzar 25% en el 2019, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). La mayoría de estas, provenían de peruanos que compraban en el extranjero. En el lado opuesto, eran escasa la oferta de comercios en Perú que vendían en el extranjero mediante el comercio electrónico, entre los motivos `principales, porque desconocen las herramientas digitales para poder vender a los mercados internacionales.

[Lee también: Comercio electrónico en Perú: La Guía más completa del mercado]

Frente a esto, eBay -uno de los marketplaces más grande del mundo con alcance a 190 países y de 183 millones de compradores- ha visto al Perú como uno de los mercados con más potencial en la región. Además, ha iniciado su proceso de entrada CAPECE con la finalidad de explorar y entender al mercado peruano y así encaminar a los negocios al mercado cross-border, mediante procesos de capacitación.

Entrevista

-¿Cómo ha visto eBay el crecimiento del comercio electrónico en el Perú?

Al igual que en otros países, el crecimiento de Perú ha sido muy evidente. Hemos visto datos donde las compras en línea se dispararon. Esto es algo que ayuda a los negocios locales como a los que venden en el extranjero a través del comercio electrónico.

En eBay como marketplace, hemos visto por el tipo de productos tan únicos que tienen en el Perú, tenemos muchos vendedores que aprovechan esta plataforma para poder exportar sus productos a más de 190 mercados y de 183 millones de compradores.

¿Cómo están vendiendo mediante cross-boder en el Perú? ¿Consideras que más peruanos están vendiendo en el extranjero?

En datos de la Cámara de Comercio Electrónico en el 2019, vimos que los compradores peruanos si estaban aprovechando poder traer productos desde afuera. Alrededor del 25% de las compras online venían del extranjero.

Esto trae muchos beneficios, como aumentar la cobertura de venta al nivel internacional y vender en una moneda dura como puede ser el dólar y el euro.

¿Cómo se encuentra Perú al nivel regional en lo que se refiere ventas transfronterizas?

El año pasado en eBay vimos un incremento del 30% en el número de sellers que tenemos en de toda la región. Entonces mucho de estos nuevos vendedores son de Perú.

Creo que este país es uno de los mercados más grande que tenemos con alto potencial. El Perú tiene productos muy únicos muy de la región. Y cuando estás buscando oportunidades de vender y exportar puede ser que compradores fuera de las fronteras se interesen por el producto y hagan match.

¿Qué mercados pueden tener alcance un vendedor peruano en eBay?

Normalmente el sitio que utilizamos para subir el inventario es el de Estados Unidos, más conocido como Ebay.com. La gran ventaja de este sitio es que recibe visitas de todo el mundo.

¿Qué planes tiene eBay en Perú con miras a realizar una inversión a mediano plazo?

Si hemos estado haciendo inversiones en Perú. Ahora tenemos un programa en muchos países de Latinoamérica que se llama “desarrollo de negocios de eBay”. La ventaja de este programa es que vas a tener 5 sesiones personalizadas con nuestros agentes e integración de cuentas.

¿Cuáles son los productos más vendidos por los peruanos más allá de la artesanía?

Si tenemos vendedores peruanos que comercializan productos más allá de artesanía, como la decoración para el hogar, textilería o ropa con lana de alpaca. Asimismo, tenemos productos de alta demanda que son los relojes de lujo, refacciones para automóviles y bicicletas. También hay espacios para el arte. Por ejemplo, hemos visto a muchos artistas vendiendo su pintura. En tanto, las consolas y videojuegos retro se veden mucho desde Perú.

Si bien estamos en un escenario accidentado ¿Tienen alguna perspectiva en la región para este 2021?

Es un poco arriesgado dar una perspectiva porque no sabemos cómo se va a dar este proceso de vacunación en la región. Considero que cada mercado va hacer muy particular.

Lo que sí creo que el tema de vacunación va a seguir siendo un poco más lento que en mercados más desarrollados. Lo cual va a impactar en que los comercio se suban al canal digital. así como integrar su estrategia omnicanal en Perú y Latinoamérica.

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.