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Comercio electrónico

Ecosistema digital: ¿Qué es y cómo sacar el máximo provecho?

Ecosistema digital las ventajas de conocerlo
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Un ecosistema digital es una red de empresas o productos interconectados cuyo objetivo es dar las herramientas, gestionar y potenciar tu presencia online. Este compuesto por proveedores, clientes, socios comerciales, aplicaciones, proveedores de servicios de datos de terceros y todas las tecnologías respectivas.

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Un ecosistema digital conectado es necesario para construir conexiones, impulsar la transformación y mejorar los resultados comerciales. Una de las principales ventajas es que, conociendo este ecosistema, puedes desenvolverte mejor y potenciar el crecimiento de tu canal digital. Con ello, puedes atraer, vender y fidelizar a tus clientes.

Ecosistema digital mapa

Principales aristas del ecosistema digital

Página web

un sitio web es crucial para cualquier negocio. Si tiene un negocio y no tiene un sitio web, probablemente esté perdiendo oportunidades para su negocio. Un sitio web se puede utilizar para lograr muchas estrategias de marketing diferentes para ayudar a que su negocio crezca.

Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel crucial en la conexión de personas y el desarrollo de relaciones, no solo con su comunidad, sino que también brindan una gran oportunidad para establecer un servicio al cliente al recopilar información, responder preguntas y escuchar sus comentarios. También se puede realizar publicidad para generar ventas.

Email marketing

El Email Marketing lo ayuda a llegar y conectarse con su público objetivo de una manera personalizada y aumentar las ventas a un costo asequible. Así como otras plataformas y medios han cambiado, las herramientas de email marketing le brindan a su empresa la capacidad de llegar a los clientes más fácilmente que nunca. Entre las soluciones más conocidas se encuentran emBlue, Doppler y Mailchimp, entre otros.

CRM

Las soluciones CRM pueden ayudar a realizar un seguimiento de los contactos dentro de una empresa para permitir que los equipos de ventas y marketing personalicen la comunicación. Las buenas soluciones de CRM pueden complementar sus datos de cuenta y contacto a través de fuentes de datos de terceros para que toda la información esté completa y actualizada. Entre las empresas más conocidas que dan este servicio se encuentra Hubspot, woowup y Zoho.

Medios de pago

Casi todas las empresas que tienen presencia en el canal digital cuentan con una pasarela o medios de pago, y esto lo hacen para poder cobrar la venta de un producto y servicio, ya sea si lo ofrece a través de su web redes sociales. En el Mercado hay varios como Mercado Pago, Payu y Paypal, entre otros.

Marketing de contenido

 Cuando escuchas el término “marketing de contenido”, es fácil pensar en grandes marcas con presupuestos publicitarios de seis cifras y un equipo de bloggers y diseñadores de infografías de su lado. La cuestión es que no importa cuán “grande” sea su marca. Incluso si eres autónomo o emprendedor, el marketing de contenidos puede marcar una diferencia significativa en tu capacidad para atraer clientes de alta calidad.

Ejemplo de un ecosistema digital

El comercio electrónico es un ejemplo de ecosistema digital. Los ecosistemas creados a través de estos sectores integran todos los servicios y aplicaciones en un solo lugar, incluidos las pasarelas de pago, plataformas ecommerce, email marketing y logística de última milla, entre otros. Con este ecosistema digital uno puede conocer mejor los rubros y proveedores para desenvolverse mejor.

En ejemplo de ello es el siguiente cuadro:

Ecosistema digital de ecommerce Perú
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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