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Comercio electrónico

Caso de Éxito: Cómo Ferreyros creció gracias al ecommerce B2B (Podcast)

Ferreyros ecommerce B2B
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La mencionada compañía ha crecido a doblé dígito cada año desde que se desarrolló su canal online. Actualmente factura entre 3.5 a 4 millones dólares mensual gracias a su estrategia H2H (Human to Human).

Hace 5 años, cuando existía poco o ninguna apuesta por el comercio electrónico B2B en el Perú, Ferreyros decidió desarrollar este modelo de negocio, enfocado en la venta de repuestos y soluciones para industria de la construcción, maquinaria pesada y minería.

Empezamos en Ferreyros el proceso de transformación digital hace 6 años. Sabíamos que el ecommerce iba a llegar y quisimos dar el primer paso. Para ello, hicimos un programa de evolución digital, donde establecimos donde queríamos llegar. Así, determinamos una serie de proyectos y capacidades digitales”, recuerda Alan Sablich, gerente de Marketing y Negocios Digitales de Ferreyros.

Nuvei_Estudio

[Lee también: AliSoluciones, la plataforma B2B de Alicorp enfocado en restaurantes y panaderías]

Desde el 2017, el ecommerce B2B de Ferreyros ha venido creciendo a doble dígito año tras año, y hoy es uno de los comercios electrónico B2B que más venden en el mercado. Tal es así, que mediante este modelo de negocio tienen una facturación de 3.5 a 4 millones dólares mensual.

¿Cómo hicieron para lograr tales resultados? Sablich señala que una de las partes importantes que les ha dado buenos resultados es tener una buena estratégica y un buen equipo. Después de esto recién se debe considerar la tecnología.

 “El éxito de un ecommerce no está en la tecnología, sino la estrategia 360º para tu llevar tu propuesta de valor al mercado. Tenemos un modelo Framework de excelencia digital, y es lo que guía nuestros pasos. Para ello, tenemos una serie de KPIs que tenemos que cumplir y competencias digitales que tenemos que desarrollar”, explicó el ejecutivo.

Otros de los motivos que le permitido crecer- explica Sablich- es su estrategia H2H (Human to Human). “A veces muchos se quedan con el concepto B2B, que una empresa transacciona con otra empresa, pero hay que considerar que las empresas no hablan ni se comunican. Eso lo hacen las personas, es por ello adoptamos una estrategia H2H (Human to Human). Lanzamos nuestra plataforma enfocados en las personas”, agregó.

Nuevas iniciativas digitales

Si bien Ferreyros inició su plan estratégico digital hace 5 años, ha ido identificando una serie de proyectos. Según el ejecutivo de los 50 proyectos planeados, este año se encuentran en 27. Uno de ellos ha sido la implementación de la realidad virtual desde la pandemia.

[Lee también: BASF Perú lanza su ecommerce B2B orientado a la industria minera]

“Durante la pandemia implementamos unos lentes de realidad virtual para que nuestros técnicos que están frente a las máquinas, se conecten con algunos especialistas que están en la base. Antes un especialista tenía que viajar en una operación minera, ahora en un solo día se puede conectar a dos a o tres operaciones y dar asesoría a los distintos técnicos también”, agregó Sablich.

Otra de las iniciativas que han desarrollado, son las aplicaciones de monitoreo de salud de equipos, donde los clientes pueden ver los “dolores de la máquina”, y luego en el ecommerce pueden comprar los repuestos.

El ejecutivo señaló que el ecommerce se encuentra en la mayoría de soluciones de soluciones digitales que van lanzando.

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Caso de Éxito: Cómo Ferreyros creció gracias al ecommerce B2B (Podcast)

Ferreyros ecommerce B2B
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La mencionada compañía ha crecido a doblé dígito cada año desde que se desarrolló su canal online. Actualmente factura entre 3.5 a 4 millones dólares mensual gracias a su estrategia H2H (Human to Human).

Hace 5 años, cuando existía poco o ninguna apuesta por el comercio electrónico B2B en el Perú, Ferreyros – compañía- decidió desarrollar este modelo de negocio, enfocado en la venta de repuestos y soluciones para industria de la construcción, maquinaria pesada y minería.

Empezamos en Ferreyros el proceso de transformación digital hace 6 años. Sabíamos que el ecommerce iba a llegar y quisimos dar el primer paso. Para ello, hicimos un programa de evolución digital, donde establecimos donde queríamos llegar. Así, determinamos una serie de proyectos y capacidades digitales”, recuerda Alan Sablich, gerente de Marketing y Negocios Digitales de Ferreyros.

Nuvei_Estudio

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Desde el 2017, el ecommerce B2B de Ferreyros ha venido creciendo a doble dígito año tras año, y hoy es uno de los comercios electrónico B2B que más venden en el mercado. Tal es así, que mediante este modelo de negocio tienen una facturación de 3.5 a 4 millones dólares mensual.

¿Cómo hicieron para lograr tales resultados? Sablich señala que una de las partes importantes que les ha dado buenos resultados es tener una buena estratégica y un buen equipo. Después de esto recién se debe considerar la tecnología.

 “El éxito de un ecommerce no está en la tecnología, sino la estrategia 360º para tu llevar tu propuesta de valor al mercado. Tenemos un modelo Framework de excelencia digital, y es lo que guía nuestros pasos. Para ello, tenemos una serie de KPIs que tenemos que cumplir y competencias digitales que tenemos que desarrollar”, explicó el ejecutivo.

Otros de los motivos que le permitido crecer- explica Sablich- es su estrategia H2H (Human to Human). “A veces muchos se quedan con el concepto B2B, que una empresa transacciona con otra empresa, pero hay que considerar que las empresas no hablan ni se comunican. Eso lo hacen las personas, es por ello adoptamos una estrategia H2H (Human to Human). Lanzamos nuestra plataforma enfocados en las personas”, agregó.

Nuevas iniciativas digitales

Si bien Ferreyros inició su plan estratégico digital hace 5 años, ha ido identificando una serie de proyectos. Según el ejecutivo de los 50 proyectos planeados, este año se encuentran en 27. Uno de ellos ha sido la implementación de la realidad virtual desde la pandemia.

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“Durante la pandemia implementamos unos lentes de realidad virtual para que nuestros técnicos que están frente a las máquinas, se conecten con algunos especialistas que están en la base. Antes un especialista tenía que viajar en una operación minera, ahora en un solo día se puede conectar a dos a o tres operaciones y dar asesoría a los distintos técnicos también”, agregó Sablich.

Otra de las iniciativas que han desarrollado, son las aplicaciones de monitoreo de salud de equipos, donde los clientes pueden ver los “dolores de la máquina”, y luego en el ecommerce pueden comprar los repuestos.

El ejecutivo señaló que el ecommerce se encuentra en la mayoría de soluciones de soluciones digitales que van lanzando.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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