Comercio electrónico

Montar una tienda Online: Magento, Prestashop y Woocommerce

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Escrito por Helmut Cáceda

Montar una tienda online es fundamental para tener presencia en la estrategia de marketing digital. Por ello es importante comparar Magento, Prestashop y WooCommerce, las principales plataformas de e-commerce.

Comparativa entre plataformas de tiendas online

Cada día es más fácil y accesible crear una tienda virtual, las plataformas ofrecen cientos de opciones de personalización que permiten crear tiendas únicas y que se acomodan a todos los presupuestos. Ya no se necesita ser un ingeniero, solo tener una buena idea, investigar un poco y poner mucho entusiasmo en el proyecto.

Las principales plataformas para montar una tienda virtual son Magento, Prestashop y WooCommerce. Cada una de ellas tiene sus pros y contras, veamos:

Características de Prestashop

PrestaShop es un gestor de contenidos especializado en tiendas online que nació en el 2008 en Francia y debido a esto es la plataforma líder en varios países europeos, incluyendo España. 

Lo más importe es que maneja una versión gratuita, tiene muchas opciones de configuración, permite trabajar con programación PHP y su uso es muy intuitivo.

Además, una de las grandes ventajas es que contiene una gran comunidad, tanto en español como en inglés, lo que permite hacer muchas consultas y resolver los problemas fácilmente.

Algunas características adicionales son:

  • Se pueden incorporar nuevas funcionalidades de forma sencilla.
  • Soporta más de 40 idiomas y casi todos los tipos de moneda.
  • Permite utilizar SSL y diferentes roles de usuarios con diferentes.
  • Tiene modo catálogo.
  • Permite incluir atributos en productos de forma sencilla. Colores, tallas….
  • Permite incluir buscador de productos.
  • Tiene comparador de productos.
  • Los usuarios pueden realizar un pedido sin necesidad de registrarse.

Cabe destacar que es muy importante la elección de un hosting adecuado y optimizado, ya que si no provocaremos una importante ralentización de la tienda online.

Características de WooCommerce

WooCommerce fue creada en Estados Unidos en el 2011 y comprado en el 2015 por Automattic, empresa desarrolladora de WordPress. Aunque tiene pocas opciones de configuración es compatible con otros plugins, lo que permite optimizar su uso.

Algunas características adicionales son:

  • Opciones para ofrecer envío gratuito o tarifa plana de envío.
  • Poder configurar la configuración de impuestos con clases de impuestos y tasas de impuestos locales.
  • Posibilidad de realizar campañas de marketing, como descuentos y restricciones de uso.
  • Disponibilidad de administración desde el wp-admin de tu sitio web.
  • Incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.
  • Plantillas premium flexibles.
  • Necesitas instalar un plugin adicional para generar facturas.

Además, es de resaltar que no es una plataforma en sí misma, sino un plugin que convierte un blog de WordPress en una tienda online, lo que representa una gran ventaja, teniendo en cuenta que casi todos los sitios web están bajo esta plataforma.

Características de Magento

Magento es el líder mundial en comercio electrónico, fue creado en el 2008 en Estados Unidos y comprada por eBay en el 2010, esto le garantizo respaldo económico y tecnológico. 

Es de mencionar que Magento es la plataforma más robusta de las 3, con esto nos referimos que tiene más opciones de configuración, por ende, es la más difícil de utilizar y por eso el proceso de aprendizaje es un poco más lento. Una de las mayores diferencias es que necesita un servidor dedicado, esto implica un mayor costo tecnológico.

Algunas características adicionales son:

  • Tiene dos versiones una gratuita, llamada Community y otra de pago, Enterpise. 
  • Diseño personalizable, flexible y adaptable, mediante plantillas.
  • Segmentación sencilla de clientes, promociones específicas y merchandising.
  • Recordatorio automatizado de marketing por correo electrónico.
  • Catálogos privados.
  • Posibilidad de crear listas de deseos.
  • Sistema de gestión de contenidos integrado.
  • Encuestas y grupos de clientes.
  • Atributos de producto ilimitados.

Otra característica que hay que recalcar es que las exigencias de servidor de Magento sean superiores a las de Prestashop o WooCommerce, lo que repercutirá al alza en los costes de mantenimiento. 

Lo mismo ocurre con el panel de administración: Es el más completo, pero también el más complejo y con una mayor curva de aprendizaje. 

De esta manera, aprender a gestionar esta aplicación será más difícil y requerirá un mayor tiempo, dinero esfuerzo que con las otras plataformas de e-commerce. Incluso se debe considerar tener desarrolladores especializados, por lo que solo se recomienda para proyectos de alta envergadura.

Instalación de las plataformas de e-commerce

En lo que respecta a configuración, WooCommerce se instala como cualquier otro plugin de WordPress, mientras que PrestaShop y Magento tienen un proceso de varios pasos, que en la mayoría de los casos es preferible sea realizado por una persona especializada. 

Por otra parte, las 3 plataformas (Prestashop, Magento y WooCommerce) son Open Source. Esto quiere decir que son de código abierto y se pueden descargar e instalar de forma gratuita. En todo caso, lo que se recomienda es comprar una plantilla adecuada, según el tipo de negocio.

Funcionalidades de los CMS para tiendas virtuales

Dependiendo del tamaño de la tienda, se necesitarán más opciones de configuración para mostrar mejor el stock de productos. 

Como Woocommerce cono es una plataforma en sí mismo, necesita de otros plugins para complementar y soportar nuevas características. De esta manera Magento y Prestashop tienen la ventaja, pues ya tienen configurado por defecto muchas opciones para la tienda virtual, como:

  • Multi-tienda
  • Multi-lenguaje
  • Gestión avanzada con precios
  • Comparación de productos

Extensiones de los programas para crear tiendas online

Tener nuevas herramientas que le faciliten la ruta de compra a los usuarios es fundamental. Si bien todas las plataformas son abiertas y hay desarrolladores creando constantemente nuevas funcionalidades, la mayoría de las que ofrece Prestashop son de pago.

Por su parte, las extensiones disponibles para WooCommerce tiene la ventaja que al estar integrado a WordPress tiene muchas más opciones de uso e instalación.

Formas de pago de las plataformas de tiendas electrónicas

En cuanto a los medios de pago, tanto Prestashop, Magento como WooCommerce se integran fácilmente con la gran mayoría de medios y pasarelas de pago.  En ese sentido son bastante similares.

Entonces…¿Cuál plataforma es mejor para mi e-commerce?

WooCommerce para emprendedores y tiendas sencillas

En el caso de emprendedores que apenas están empezando o que ya tienen un sitio web en WordPress, la mejor opción es instalar el plugin de WooCommerce e iniciar con la tienda virtual.

Entre las grandes ventajas de esta opción se encuentran: No necesitan programadores ni comprar un servidor nuevo ni cambiar la plantilla actual y la misma persona que administra el sitio web puede realizar todo el desarrollo. 

PrestaShop para una tienda virtual con muchos productos

Ahora bien, si tu negocio es un poco más grande y van a crear una tienda desde cero con un stock de productos muy amplio con muchas variables, probablemente sea mejor instalar Prestashop, pues permite tener una configuración más amplia de la tienda virtual, ofrecer mejor detalle de los productos, tiene la opción multilenguaje y permite tener un mejor monitoreo del inventario.

Magento para grandes tiendas virtuales

Finalmente, Magento es la opción más recomendable para grandes tiendas virtuales, pues es la plataforma más robusta, soporta una gran cantidad de productos, permite una configuración es más amplia y es sumamente completo en los detalles de la venta.

Como puedes notar, aunque resulta una plataforma un poco más costosa, es la opción recomendada para tiendas con amplitud y profundidad de productos.

¡Sigue nuestras publicaciones para conocer más sobre el mundo del e-commerce!

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.