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Comercio electrónico

53% de peruanos señala que prefiere las transacciones en línea porque encuentra ofertas y descuentos razonables

Comercio electrónico Perú 2019
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Asimismo, la crisis sanitaria aumentó la preferencia por las compras por delivery, con casi 40% favoreciendo esta modalidad de entrega.

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El más reciente estudio Barometer 2021 Perú: Una visión holística de los cambios en el consumidor – Nuevas tendencias al momento de comprar, realizado por Kantar Insights Perú, revela profundas e interesantes transformaciones en el perfil del consumidor nacional a la luz de los cambios contraídos en el mercado global a causa de la pandemia por el COVID-19.

Resalta el hecho de que la crisis sanitaria ha precipitado una mayor diversificación de los canales de compra tanto físicos como digitales. Así, 83% de peruanos declara que la pandemia ha impactado en su criterio a la hora de escoger las tiendas o canales donde solía comprar. En la misma línea, al describir en qué sentido la situación ha modificado la forma en que compra, 1 de cada 3 peruanos señala que hoy adquiere bienes y servicios a través de internet además de puntos de venta físicos; mientras que apenas 19% sigue comprando exclusivamente en establecimientos físicos.

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Entre los peruanos que se ven obligados o prefieren comprar en tiendas físicas, 3 de cada 4 señalan que al hacerlo cumplen con todas las medidas de seguridad que la crisis sanitaria exige, mientras que 69% señala que prefiere “hacer la compra en supermercados cerca de mi hogar”. “La migración hacia la omnicanalidad es una realidad, por lo que si bien los canales de compra físicos no han sido relegados, es importante para todos los negocios estar presentes ya sea en canales digitales o bien implementando nuevos canales de venta como los “deliveries” Asimismo, tener en cuenta que el consumo se seguirá dando principalmente en el hogar y por tanto es relevante entender las ocasiones y momentos para generar predisposición hacia la compra”, comenta Joaquín Tapia, Account Group Director de Kantar Insights Perú. 

No obstante, la necesidad de reducir al mínimo el contacto físico al salir a comprar, a fin de aminorar el riesgo de contagio por COVID-19, se ha vuelto una parte crucial de la experiencia de compra. A la luz de ello, el estudio registra una mayor preferencia hacia los pagos sin contacto, siendo una tendencia que se mantendrá en el largo plazo, con 43% que declara preferir pagos con tarjetas de débito/crédito y aplicativos móviles frente a usar efectivo y 69% que considera que continuará favoreciendo los pagos electrónicos (frente a un 47% registrado en marzo de 2020 por el mismo estudio).

Así, el avance del uso de plataformas digitales de banca y pagos configura un ecosistema ideal para la penetración del comercio electrónico. Más allá de las evidentes comodidades de comprar desde casa, por el tiempo o la no exposición al contagio, también un 53% señala que prefiere las transacciones en línea “porque encuentro más ofertas/descuentos/precios razonables”, lo cual también evidencia un esfuerzo de los comerciantes por hacer atractiva su oferta online, en un mercado en pleno ascenso.

En paralelo, y como una consecuencia natural del progreso de las compras en línea a través de aplicativos y similares, el estudio de Kantar Insights revela que otro canal que toma relevancia son las compras por delivery, con un 39% de preferencia por las compras con entrega en casa (tiendas cercanas al hogar con delivery), frente a una preferencia de apenas 17% registrada en abril 2020.

Así las cosas, el nuevo panorama del mercado peruano pospandemia configura a un consumidor que se mantiene racional y cauto al comprar, favoreciendo el precio bajo, aunque, ahora, prestando mayor atención a las promociones online. A ello se suma que la migración hacia los pagos electrónicos sigue su curso, beneficiando principalmente al canal online y las compras por delivery. No obstante, todo ello, el canal físico no ha perdido su importancia y con la reactivación económica este deberá sacar a relucir sus protocolos sanitarios, en beneficio de su clientela.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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