banner shecommerce
Comercio electrónico

¿Qué es el ‘shoppertainment’ y por qué importa en el comercio electrónico?

Qué es shoppertainment’
Escrito por Franco Bravo Tejeda

China es un pionero mundial en la integración de compras y entretenimiento, conocido como ‘shoppertainment’ ¿Seguirá creciendo este tipo de consumidor?

banner shecommerce

Para que no olvidemos lo transformador que fue el año 2020, fue un año en constante evolución, por decir lo menos. A medida que el mundo continúa lidiando con los efectos duraderos de la pandemia, el retail online ha experimentado una serie de cambios, adaptándose rápidamente a los comportamientos cambiantes de los consumidores.

¿Qué es el ‘shoppertainment’?

Bueno, ‘shoppertainment’ es un tipo de consumidor que empalma las compras con el entretenimiento. Si vamos en el campo estratégico se considera una táctica retail para atraer a los clientes a través de una experiencia de compra entretenida en la tienda ya sea física o digital. El objetivo es atraer a los compradores a la tienda ofreciendo actividades de ocio interactivas y atractivas y convirtiendo las tiendas en destinos.

Consumidor que va en aumento

El ‘ Shoppertainment’ en el continente recién esta despegando. Tal es el caso de Twitch de Amazon, que crea ‘experiencias’ de compra en Occidente. Por ese camino tambien va Facebook.

En China, este tipo de consumidores se encuentran más maduros. Alibaba está teniendo un gran éxito al convertir el comercio electrónico en entretenimiento a gran escala. De hecho, en China , la transmisión en vivo se ha convertido en el medio principal para que los líderes de opinión clave (KOL) interactúen con su audiencia en China, ya que los fanáticos pueden hacer preguntas sobre los productos, hablar con los anfitriones e incluso enviar obsequios virtuales como muestra de apreciación.

[Lee también: El futuro del comercio electrónico es una combinación entre psicodélica y carnaval]

Pero eso no es todo, también su plataforma tiene juegos en línea que invitan a interactuar a la audiencia, donde puedes ganar puntos y cupones de descuentos e incluso productos. También ofrece conciertos virtuales y saludos a la audiencia, así como el lanzamiento de nuevas marcas.

Influencers realizan transmisiones en vivo mostrando los productos en el marco del Singles Days

El entretenimiento de la tienda puede impulsar la venta minorista

El objetivo del “entretenimiento de compras” es atraer a los compradores a adquirir el producto en la tienda en línea al ofrecer actividades interactivas y atractivas. La transmisión en vivo para la exhibición de productos ha generado conversiones en ventas reales.

Se ha informado que los consumidores chinos encuentran la experiencia de compra por transmisión en vivo más social e interactiva, y las cifras de crecimiento del mercado reflejan su compromiso. Taobao Live, la plataforma de comercio en vivo dominante en China, informó que su volumen bruto de mercancías ha crecido un 150% anual durante los últimos tres años.  

Juego taobao
Los jugadores de Taobao para el Día de los Solteros pueden disfrazarse de gatos virtuales para ganar más cupones. 

El éxito de este enfoque innovador es tal que los minoristas de todo el mundo están empezando a comprender el fenómeno del entretenimiento en las tiendas; puede representar una “ nueva normalidad ” en el libro de jugadas del comerciante minorista para 2021 y más allá. La promesa del éxito continuo de Shoppertainment es tal que muchas de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo están apostando fuerte por la transmisión en vivo, agregando contenido ‘en vivo’ de minoristas a sus sitios y aplicaciones de compras.

El la región todavía esto tardará por lo menos 4 años hasta que empiece a mostrar indicios de maduración , pero eso depende de los contenidos que esta dispuesto a ofrecer los retailers o tiendas en línea,

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario