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Comercio electrónico

Visa: En Perú el 47% de tarjetahabientes hizo transacciones de comercio digital

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Escrito por Helmut Cáceda

 De esos tarjetahabientes, el 10% tiene un perfil High Digital, el 63% un perfil Light Digital y el 26% un perfil Medium Digital.

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Los resultados del estudio Visa Digital Score revelan que el cuarenta por ciento de los tarjetahabientes de Visa en América Latina y el Caribe realizan transacciones usando pagos digitales en plataformas de e-commerce o en aplicaciones. De este grupo, el 5% de todos los consumidores que usan sus credenciales de Visa para compras en línea en América Latina y el Caribe tiene un perfil High Digitalmientras que el 23% son usuarios con un perfil Medium Digital y el 72% son usuarios con un perfil Light Digital (más bajo). Visa Digital Score es un modelo estadístico desarrollado por Visa Consulting & Analytics para analizar las tendencias y el impacto de las transacciones en línea.

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Visa Digital Score analiza el comercio digital, definido como las transacciones hechas en tiendas en línea y dentro de aplicaciones, con base en información de transacciones provenientes de VisaNet, la red de pagos de Visa. El modelo estadístico considera diversas variables, como la frecuencia de uso, los montos gastados y la evolución del consumo digital en el transcurso del tiempo, y a su vez monitorea los cambios en las tendencias de consumo y de pagos.

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El estudio categorizó a los “compradores digitales” – aquellos que hicieron transacciones de comercio digital – en tres niveles: los compradores con un perfil Light Digital, quienes compran en línea y dentro de aplicaciones esporádicamente (en promedio hasta cuatro veces al mes); los compradores con un perfil Medium Digital, quienes en promedio compran más de cuatro veces al mes en comercio digital, y usan estos canales para compras cotidianas pero siguen haciendo más transacciones en tiendas físicas, y los compradores con un perfil High Digital, quienes hacen sus compras predominantemente en el comercio digital.

“El Visa Digital Score nos ofrece perspectivas muy útiles sobre cómo compra la gente y cómo está evolucionando su comportamiento en cuanto al comercio digital en el transcurso del tiempo. Al evaluar las tendencias en toda la región y dentro de cada país, vemos que los patrones de consumo de los compradores digitales son dinámicos y se inclinan hacia un perfil digital alto. Esto refuerza la necesidad de que los comercios, instituciones financieras y fintechs den prioridad al desarrollo de ofertas y experiencias del consumidor que capturen las oportunidades que surgen de esta migración hacia el comercio digital”, dijo Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Visa Digital Score también nos ofrece perspectivas sobre algunos países de América Latina y el Caribe con relación al comportamiento de los consumidores cuando compran online y usan aplicaciones para comprar. De acuerdo con los hallazgos del estudio:

  • Argentina es el país con la mayor penetración de consumidores digitales en comparación con los otros países de la región incluidos en el estudio. En Argentina, el 65% de los tarjetahabientes de Visa hizo algún tipo de compra en línea o dentro de aplicaciones en el período analizado. El estudio arrojó que el 66% de los tarjetahabientes de Visa son compradores de perfil Light Digital, el 25% de perfil Medium Digital y el 10% tiene un perfil High Digital.
  • En Brasil, el 48% de los tarjetahabientes de Visa hizo transacciones de comercio digital, por lo que el país ocupa el tercer puesto en el ranking del porcentaje más alto de compradores digitales en la región. Según el Visa Digital Score, 66% son compradores con perfil Light Digital, 24% con perfil Medium Digital y 10% con perfil High Digital.
  • Chile tiene el segundo porcentaje más alto de tarjetahabientes de Visa que hacen transacciones de comercio digital, en donde 5 de cada 10 consumidores usan estos canales para comprar. El aumento en las transacciones de débito en línea ha sido clave para impulsar el crecimiento de las compras virtuales en el país, en donde el 60% de los consumidores digitales tiene un perfil Light Digital, el 28% un perfil Medium Digital y el 12% un perfil High Digital.
  • En Colombia, la mayoría de las transacciones de comercio digital fueron transacciones realizadas con tarjetas de crédito. El 40% de los tarjetahabientes de Visa usaron canales en línea y aplicaciones para comprar y el estudio arrojó que el 56% de los compradores tiene un perfil Light Digital, 27% un perfil Medium Digital y 17% un perfil High Digital —la mayor proporción de usuarios con perfil High Digitalentre todos los países de la región.
  • En Perú, el 47% de los tarjetahabientes de Visa hizo transacciones de comercio digital. De esos tarjetahabientes, el 10% tiene un perfil High Digital, el 63% un perfil Light Digital y el 26% un perfil Medium Digital.
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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.