Bethania García Briceño

Conoce la logística ecommerce B2B

La logística ecommerce B2B ( Business a Business) es un aspecto crucial para el éxito de cualquier negocio, especialmente en el área del ecommerce.

Su trabajo va de la mano de colaboradores como socios en todas las áreas de envíos para lograr un servicio eficiente y en todo momento. El B2B requiere una planificación cuidadosa y meticulosa de principio a fin.

¿Qué es la logistica B2B ecommerce?

La logística B2B destaca en los negocios, especialmente para aquellos que trabajan en la gestión de la cadena de suministro, debido a que su objetivo son las relaciones a los plazo con clientes.

Básicamente, consta de la planificación, organización y ejecución de las operaciones logísticas que se llevan a cabo entre las empresas mediante gestión de flujos de materiales, información y financieros que tienen lugar entre proveedores B2B, fabricantes, distribuidores y otros actores que intervienen en el proceso de producción y distribución de bienes y servicios.

Actualmente, gran parte de las empresas dependen de servicios de logística B2B. Alguno de ellos, son proveedores que se contratan anualmente, preferiblemente, para servicios en específicos que garanticen en flujo de la cadena de suministro.

Características de la logística B2B

Para poder identificar la logísticas B2B, es importante saber identificarlos a través de las siguientes características.

Almacenaje

Se necesita contar con un sistema adecuado a las necesidades de cada empresa que permita el acceso rápido y eficiente a los productos, para así garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de los mismos. En este punto, también es clave contar con un sistema de gestión de inventarios que permita el control en tiempo real.

Inversión

Aquí se habla del control de costes como una particularidad de la logística ecommerce, puesto que, es necesario analizarlos en cada proceso logístico, identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias para reducir los costes sin comprometer la calidad del servicio. Se llegan a utilizan análisis de datos y la automatización de procesos.

Integración entre sistemas

Este comercio electrónico se beneficia de la integración de sistemas y procesos logísticos entre compañías, lo que permite una mayor eficiencia y coordinación en la cadena de suministro.

Personalización

Puede ser personalizado, en caso de que se requiera, para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa. Aquí se resalta la adaptación de procesos y sistemas logísticos para satisfacer las necesidades de producción y distribución de cada cliente.

Relación B2B

La logística B2B constantemente implica una relación a largo plazo entre las empresas, lo que puede conducir a una mayor confianza y colaboración en la cadena de suministro.

Transporte

Uno de los elementos claves de la logística B2B que se utilizan teniendo en cuenta la distancia, el volumen, el valor de la carga y las necesidades requeridas por los clientes. Los procesos para ejecutar este punto deben ser eficientes y escalables para satisfacer la demanda.


¿En qué se diferencia la logística B2B de la B2C?

Logística B2BLogística B2C
Se enfoca en satisfacer las necesidades de los clientes empresariales, lo que implica un foco en la eficiencia y reducción de costes.Se enfoca en satisfacer las necesidades de los consumidores finales, lo que implica un foco en la velocidad y la conveniencia.
Los pedidos son mayores en cantidad y menores en volumen.Son bajo los artículos que se entregan a las puertas de manera personalizada.
Las decisiones de compra se basan en el costo, la calidad, la confiabilidad y las relaciones con los proveedores.Las decisiones de compra se basan en la conveniencia, la disponibilidad, la reputación de la marca y las opiniones de los clientes.
Las empresas pueden concentrarse en optimizar su cadena de suministro para ofrecer entregas más rápidas y eficientes a medida que aumenta el volumen de negocios.Las empresas se concentran en pedidos más pequeños y frecuentes, la logística se vuelve más compleja y costosa a medida que el volumen de negocios aumenta.
La atención se centra en la construcción de relaciones a largo plazo, maximizando la rentabilidad y la rentabilidad.La atención se centra en proporcionar una entrega rápida, confiable y rentable.
La fijación de precios se basa en los requisitos actuales de la empresa receptora.Los precios y las transacciones se realizan a precios estándar
El crecimiento empresarial se beneficia de la capacidad de implementar soluciones de logística automatizadas y personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.El crecimiento empresarial se basa en la capacidad de ofrecer una logística rápida y sostenible, mientras se mantienen los costes bajo control para mantener la rentabilidad.


Ventajas de la logística B2B

La logística B2B ofrece diversas ventajas para los negocios que la implementen.

Una de ellas es que la mayor personalización y adaptación de servicios logísticos a requerimientos de cada empresa y cliente.

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También está el incremento en la comunicación y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro con el fin de mayor confianza y transparencia.

La logística B2B se apoya en tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.


Desafíos de la logística B2B

Cobranzas

El tiempo de los cobros suele ser una problemática de la logística B2B, por lo que, se necesitar la emisión de facturas de manera rápida y precisa a través de un sistema de facturación.

Envíos

La entrega B2B siempre es difícil, y los costos de combustible y mantenimiento del vehículo están en aumento; por lo tanto, se hace una ejecución de entregas eficientes sea una prioridad para las empresas.

Fraude

El fraude puede provenir de una variedad de fuentes a lo largo de la cadena de suministro.

Gestión de entregas

Se debe implementar sistemas de seguimiento en tiempo real que permiten a nuestros clientes conocer el estado de sus entregas en todo momento.

Inventario

La idea es garantizar que los pedidos se cumplan con prontitud y precisión. Esto puede ser difícil de lograr si las empresas no tienen un buen sistema para rastrear los niveles de inventario y administrar las existencias.

Recursos

Se necesita trabajar con Implementamos tecnología de última generación en nuestros centros de distribución para optimizar la gestión de inventarios y minimizar el desperdicio

Restricciones

Su solución es con una estrecha colaboración con clientes para para entender y cumplir con las normativas locales y regionales relacionadas con el canal retail.

Servicio al cliente

Un problema común que tienen las entregas B2B es la falta de atención al cliente durante todo el proceso; por ello, un excelente servicio al cliente puede conducir a más negocios repetidos y una mejor imagen pública.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Septiembre 7, 2023 3:36 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño