El ecommerce transfronterizo viene creciendo considerablemente en Latinoamérica. Más aún con la aceleración de plataformas asiáticas (Aliexpress, Temu y Shein), que cada vez ganan más participación en la región por sus precios, señaló Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame.
“Las mencionadas plataformas asiáticas tuvieron más de 285 millones de visitas en el mes de noviembre en Latinoamérica. Entonces la competencia ya no es sólo local, sino internacional. Los e-commerce locales deben potenciar su oferta de valor, mejorar sus tiempos y servicios de entregas y ofrecer un servicio postventa de calidad para competir con las plataformas internacionales”, recomendó Justiniano.
Si bien el comercio electrónico en América Latina ha aumentado, también han aumentado los desafíos logísticos en la región, más aún en un contexto donde el ecommerce cross-border viene creciendo, los consumidores se han vuelto más exigentes y los envíos son cada vez más rápidos.
Para Nicolas Justiniano, cofounder de Envíame, la logística de última milla en la región está en plena fase de expansión y transformación y, para 2025, será un factor decisivo que definirá la experiencia de compra de millones de usuarios. “La inmediatez es el caballito de batalla de los ecommerce locales. No es llo mismo que un producto te llegue entre 1 a 4 días de un ecommerce local, con productos que te lleguen entre 15 a 30 dias como es el caso del ecommerce cross-border”.
Se ha visto un crecimiento de los envíos transfronterizos, impulsado por los marketplaces chinos (AliExpress, Temu y Shein), compitiendo con los e-commerce locales. En ese sentido, hemos visto un aumento de la demanda por las entregas express, tanto same day (mismo día) como next day (al día siguiente) por parte de los retailers locales para poder hacerle frente a la competencia”, expresó el ejecutivo.
Si bien se ha acelerado algunos tipos de entregas, también diversos países presentan algunas particularidades. Por un lado, al contrario de lo que se piensa, el Cash on Delivery (COD) continúa creciendo en naciones como México, Perú y Colombia. “Aunque la inclusión financiera en la región ha mejorado, el pago contra entrega sigue creciendo. Lo que nos hace pensar que más que un tema de bancarización es un tema de confianza”, explicó Justiniano.
En cuanto a la logística inversa, el ejecutivo destaca que en el cono sur de la región (Argentina, Chile y Uruguay), el sector de la moda tiene una demanda particular. “El comercio de ropa y moda requiere servicios de logística inversa, ya que los consumidores frecuentemente necesitan cambiar o devolver productos. Esto es algo que, en muchos casos, no está suficientemente desarrollado”, asegura.
En Chile, Argentina y Perú concentran más de 60% de los envíos en su respectiva capital. Mientras que, en México y Colombia, esto es más descentralizado. “Definitivamente las geografías más retadoras de reparto se encuentran en Perú y México. Y si eres un seller o vendes en un marketplaces, tienen que realizar tu entrega a nivel nacional”, finalizó.
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 25, 2025 12:50 pm