Chubb, compañía en seguros, presentó los resultados de su estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”, revelando tendencias de consumo y percepciones de seguridad en la región durante la temporada de mayor actividad comercial.
El estudio confirma que el 89% de los latinoamericanos realiza compras por internet al menos una vez al mes, convirtiendo las transacciones digitales en parte de la vida cotidiana. Para las fiestas de fin de año, el 55% de los encuestados planea realizar sus
compras combinando canales online y presencial.
«Para Chubb, entender cómo compran, en qué confían y qué riesgos perciben los latinoamericanos es clave para acompañarlos con soluciones de protección adaptadas a sus hábitos y expectativas», aseguró Noel Lopez Santiso, Senior Vice President, Personal Lines, Chubb América Latina.
El avance del comercio digital depende, sobre todo, de la confianza. Y en América Latina, el 77% de los encuestados afirma confiar en las transacciones digitales. Es interesante notar que los países del Cono Sur, Chile (85%), Brasil (84%) y Argentina (80%), se posicionan como mercados donde la seguridad percibida es más sólida creando condiciones favorables para que el comercio electrónico siga creciendo. En cambio, Ecuador y Perú, registran menores niveles de confianza, 33% y 32%, respectivamente. Y las razones son contundentes: a nivel regional, el 48% de quienes desconfían asegura que prefieren el contacto directo con personas, un reflejo cultural
que todavía pesa en la región.
Otras razones que explican la resistencia son que un 32% señala haber sido víctima de fraudes digitales, mientras que a un 18% les resulta difícil realizar los trámites online. “Generar mayor educación financiera, reforzar los sistemas de protección y visibilizar los seguros que cubren las transacciones digitales aparecen como una necesidad urgente para consolidar la confianza de los latinoamericanos en las compras en línea”, agregó Lopez Santiso.
La temporada festiva impulsa significativamente el comercio, y en América Latina, la elección de regalos mantiene una clara preferencia: la ropa es la opción favorita donde el 79% de los encuestados afirma ser su primera opción de regalo para familiares y
amigos. En países como Colombia y México, este porcentaje supera el 80%. Como siguientes preferencias destacan los artículos electrónicos (38%), los videojuegos (30%) y los celulares (29%), que se posicionan como alternativas relevantes. Hay años en que, para las fiestas de fin de año, muchos están lejos de familiares y amigos y para garantizar que no estén ausentes, optan por enviarles un detalle a la distancia. El 35% de los encuestados asegura que ocasionalmente envía regalos a sus seres queridos, y en países como Puerto Rico, Perú y Ecuador esta tendencia sube a 44%%, 40% y 38%, respectivamente.





