Escrito por: Carolina Maubrigadez, Marketing & Communications Leader de Fenicio eCommerce
En el dinámico mundo del retail online, cada minuto cuenta, y en mercados como el peruano, donde el comercio electrónico ha crecido con fuerza en los últimos años, las marcas se enfrentan al desafío constante de evolucionar, escalar y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del cliente final.
Sin embargo, muchos retailers aún conservan plataformas de eCommerce que demandan excesivos recursos humanos de equipos técnicos para funcionar. Esto se ve reflejado en el día a día en requerimientos de desarrollos, plugins que no se actualizan o fallan, integraciones que no funcionan, módulos, funcionalidades o promociones que necesitan de programadores para configurarse, entre otros temas que enlentecen la operativa, y quitan tiempo y recursos que podrían destinarse a lo que el retailer necesita y sabe hacer: vender.
Hoy en día, vender online sin depender de equipos técnicos, no sólo es posible, sino que es esencial para escalar tu eCommerce de forma rentable y sostenible en el tiempo.
Motivos para liberar a tu equipo técnico de la gestión de tu eCommerce
Si tu canal de venta online depende de forma directa de tu equipo de tecnología, o de intermediarios tecnológicos, cada acción se convierte en una solicitud: subir un banner, cargar un producto, integrar un nuevo medio de pago, crear un cupón de descuento, descargar un reporte, lanzar una promoción, configurar un envío… Todo esto atenta contra la agilidad propia que debe tener un eCommerce, y por ende, contra la rentabilidad del canal.
En cambio, cuando tu equipo de eCommerce puede encargarse de la operación y gestión de tu tienda online de forma autónoma, se optimizan tiempos de ejecución y se aprovechan mejor las oportunidades comerciales.
Plugins y desarrollos a medida: por qué evitarlos
Varias plataformas de eCommerce requieren de desarrollos recurrentes, actualizaciones constantes y plugins, que implican una serie de desafíos que los retailers deben enfrentar:
- Costos ocultos ante cada nueva funcionalidad, módulo o integración
- Riesgos de seguridad, ya que al existir un intermediario tecnológico pueden no cumplirse con los estándares de la plataforma base
- Dificultad para escalar el negocio, ya que algunos desarrollos pueden no haber sido pensados para acompañar el crecimiento del eCommerce
- Demoras en las respuestas técnicas y/o de los servicios de soporte tercerizados
Este tipo de soluciones de eCommerce puede ser una opción interesante para pequeños negocios o proyectos que dan sus primeros pasos en el mundo online, pero en el caso de retailers medianos y grandes, puede volverse un obstáculo que impida su profesionalización y crecimiento.
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¿Por qué apostar por una plataforma de eCommerce autogestionable?
En Fenicio eCommerce estamos convencidos de que tu tienda online es un proyecto comercial; no tecnológico, y que debe tener como objetivo ser un canal rentable para el crecimiento del negocio.
Nuestra plataforma está diseñada con foco en retailers que venden o quieren vender online de forma profesional, sin preocuparse por desarrollos técnicos, y que necesitan una solución robusta, segura y escalable. En ese sentido, estamos en proceso de obtención de la certificación internacional ISO 27001, que establece estándares para la gestión de la seguridad de la información.
Esto significa específicamente que:
- Ofrecemos una amplia variedad de integraciones nativas, sin costo, y mediante API, de medios de pago, logísticos, herramientas de marketing automation, analítica, Meta, TikTok, Google, sistemas de ERP, OMS y WMS, entre otros
- No operamos con plugins, lo que evita dependencias, desactualizaciones y riesgos técnicos
- Nos encargamos de la actualización del sistema, para que siempre puedas ²operar en la versión más reciente de Fenicio
- Tu equipo de eCommerce puede autogestionar tu tienda online, subiendo productos, cargando banners, creando grupos de productos, configurando promociones, cupones y descuentos, seteando diferentes tipos de envíos, recuperando carritos abandonados, entre otras funcionalidades clave
- Contamos con servicio de soporte directo desde la fábrica del producto, sin integradores en medio, agilizando los tiempos de respuesta y brindando un seguimiento eficiente y seguro de tus solicitudes
Operar con Fenicio permite a los equipos de eCommerce enfocarse en lo realmente importante: planificar, ejecutar, medir y analizar la performance del canal de ventas online, sin perder tiempo en cuestiones técnicas.
¿Y qué pasa con el equipo técnico?
Liberar a tu equipo de desarrolladores y programadores de la gestión del eCommerce no implica prescindir de su trabajo. Permite redirigir sus esfuerzos hacia otras tareas estratégicas para el crecimiento del negocio, como la automatización de procesos y la integración de sistemas internos. Al liberar al equipo técnico de la gestión operativa del eCommerce, se desbloquea su potencial para generar valor en otras áreas cruciales de la empresa.
De esta forma, tu equipo técnico deja de ser un “cuello de botella” operativo, y aporta valor real en otras aristas del negocio.
La situación del eCommerce en Perú
El crecimiento de esta industria en Perú no se detiene, y prueba de ello es su incremento del 17% en 2024, según datos de CAPECE.
Desde Fenicio eCommerce queremos ser parte de ese crecimiento, con nuestra plataforma integral, estable, segura y enfocada en la gestión del negocio de retail. Si tu equipo está gastando más tiempo resolviendo problemas técnicos que pensando en cómo vender más, es hora de hacer un cambio.
Algunas de las destacadas marcas que ya operan con Fenicio en Perú son Crocs, FitPoint, Skechers, Jansport, Inbox, Toms y Hey Dude. En otros mercados de LATAM, confían en nuestra plataforma destacadas empresas como Banco Santander, Samsung, Philips, GAP, Jysk, Puma, Miniso, y LG, entre otras.
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