1. Bancarización e inclusión financiera. Según datos del ENAO, la población con cuenta bancaria aumentó 57% en el 2024. Sin embargo, considerando las personas con billeteras digitales, el indicador de inclusión financiera subiría a 67% En áreas rurales esto es mucho menor, donde solo el 35% de la población tiene una cuenta en el sistema financiero.
La disponibilidad geográfica de servicios financieros en el Perú revela profundas desigualdades entre regiones. De acuerdo con datos de la SBS y el INEI, el Callao encabeza ampliamente el ranking nacional con 66,374 canales de atención por cada 1,000 km², una cifra que refleja su reducido territorio y alta concentración urbana. Muy por detrás, pero también en la parte alta de la tabla, se ubican Lima con 2,654 canales, Lambayeque con 1,086 y Tumbes con 1,082.
Estas regiones, de tamaño territorial pequeño y densamente pobladas, se benefician de una infraestructura financiera que permite a los usuarios encontrar oficinas bancarias, cajeros automáticos o puntos de pago a muy corta distancia.
- Lee también/ Capece: billeteras digitales se convierte en el método de pago más usado en el ecommerce
En el otro extremo, la realidad es completamente distinta. Departamentos extensos y de baja densidad poblacional como Madre de Dios (35 canales por cada 1,000 km²) y Loreto (17 canales) enfrentan severas limitaciones de acceso físico a servicios financieros. En estas zonas, los usuarios pueden recorrer decenas de kilómetros antes de encontrar un punto de atención, lo que limita la inclusión financiera y dificulta el desarrollo del comercio formal.

2. Conectividad y penetración de Internet. Si bien, la penetración de Internet ha aumentado significativamente con una penetración del 80% de la población en el 2024, según datos de INEI, todavía hay una brecha entre Lima y provincia. De esta manera, la penetración de usuarios de Internet en el ámbito rural en el año 2024 superó el 57%, aunque todavía se encuentra por debajo del 83% registrado en el ámbito urbano. Mientras que, en la Capital, el 88% de la población cuenta con acceso a Internet, seguido de Ica, Moquegua y La Libertad con penetración superior al 85%; en las regiones como Loreto (63%), Puno (62%) y Amazonas (58%) , todavía se encuentran rezagados en el acceso a este servicio.
¿Cómo se puede aumentar la penetración de Internet? Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, un factor importante es que se debe facilitar el acceso de la red móvil. “Uno de los temas pendientes del Gobierno es la expansión de la conectividad en dos frentes: la fibra óptica y el espectro radioeléctrico (las redes 5G), y aquí también el rol que juegan los operadores móviles es vital”, acotó. En ese sentido, DN Consultores señala que la presencia de actores privados en el ámbito rural, resulta fundamental promover el acercamiento del sector telecomunicaciones con entidades del Estado con una fuerte presencia en el ámbito rural. El sector Energía -liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM)- y el sector Educación -liderado por el Ministerio de Educación (MINEDU)- son 2 actores claves a este respecto, además de los gobiernos regionales o locales con una presencia importante de centros poblados en el ámbito rural.

3. Logística e infraestructura. La logística en Perú ha experimentado avances significativos en los últimos años, pero aún presenta desafíos que buscan ser superados como la infraestructura y el uso de las tecnologías en la gestión logística, que todavía se encuentra rezagado en contraste a otros países de Latinoamérica, según el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés). En lo que se refiere a infraestructura, Nicolas Justiniano, Co-founder de Envíame señala que un enorme desafío que ayuda a descentralizar el país, que va desde la interconexión de vías a nivel nacional, hasta la creación de centros de distribución, fulfillment, micro-fulfillment, entre otros. Para Anderson Vásquez, director de Olva Courier, otro de los desafíos en la entrega, especialmente en las periferias de Lima y provincias más alejadas, es la falta de un sistema de direcciones, pues muchos carecen del número de vivienda, el nombre de calle, el tipo de calle y el código postal. “Los elementos de dirección ayudan en la búsqueda de geocodificación, localizando con exactitud una dirección en una ubicación particular. Lo otro es la inseguridad ciudadana, que hace que no podamos hacer repartos nocturnos, que tiene buena efectividad de entrega en primera visita”, explicó el ejecutivo.
Incentivos tributarios. Desde CAPECE se ha instado al Estado para que dé incentivos tributarios como un Día sin IGV para el comercio electrónico en provincias. En el caso de Colombia esta iniciativa ha ayudado a generar mayor adopción en los consumidores fuera de la capital. Esto también sería un dinamizador de la migración de manera formal de las empresas en el interior al canal digital.





