banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Cadenas que Ayudan, Blockchain Ecommerce

blockchain ecommerce
Cristiams valle
Escrito por Christiams Valle

La tecnología Blockchain, muy reconocida detrás de Bitcoin, tiene sin lugar a duda, el potencial de mejorar cualquier actividad y el comercio electrónico no es la excepción.

banner shecommerce

Sin embargo, estamos recién observando los primeros pasos, muchas personas aún no entienden ¿Qué es una cadena de bloques y qué significa para los negocios? y ¿Cuáles son los aportes directos y que problemas pueden solucionar.

¿Qué es una cadena de bloques? 

Para poder explicar el blockchain podríamos decir que es un “libro mayor” de base de datos que sella criptográficamente registros de datos o eventos digitales en una cadena inmutable con marca de tiempo. Es así que hay dos principales modelos: formas descentralizadas y formas centralizadas de blockchains.  

Las cadenas de bloques descentralizadas

Estas funcionan mejor cuando hay muchas copias de la cadena. Los responsables de la cadena (la red de computadoras que almacena copias) deben estar de acuerdo en que se ha realizado una transacción antes de que esta se comprometa con un bloque de transacciones, almacenado en la cadena.

[Lee también: Cómo Blockchain está cambiando los programas de lealtad]

Las formas descentralizadas de blockchain tienden a no administrar los permisos de manera intensiva, lo que significa que cualquiera puede participar de forma anónima. Bitcoin es la aplicación más reconocida de una cadena de bloques descentralizada, generando un crecimiento del uso de criptomonedas.

Las cadenas de bloques Centralizadas

Las cadenas centralizadas requieren el conocimiento de la identidad de los participantes y una organización central almacena los datos. 

Los participantes pueden acceder e inspeccionar el almacén de datos en una cadena de bloques. Sin embargo, nadie puede alterar o eliminar información sellada en bloques de la cadena. La capacidad de todas las partes de “ver” todas las transacciones de forma transparente, hace que las cadenas de bloques sean ideales para las áreas de negocio en las que operan hoy en día sistemas de confianza de terceros.

Ya sea cualquiera de los modelos que se adopte, las cadenas de bloques tienen el potencial de facilitar y hacer más seguro para las empresas realizar negocios a través de Internet. La transparencia inherente que introducen las cadenas de bloques de manera genera beneficios inmediatos principalmente en los siguientes rubros:

  • Reducciones de costos
  • Mayor confianza entre clientes y empresas 
  • Eficiencias de la cadena de suministro
  • Reducción de fraude

Moda o tecnología Innovadora

La tecnología blockchain sin dudar no es una moda pasajera, pues se ha convertido en los últimos años en la tecnología con mayor posibilidad de aplicación en distintas actividades.

Jugadores tan importantes como IBM, Accenture, Amazon , Microsoft, los bancos centrales y privados, así como las grandes corporaciones, están invirtiendo tiempo y dinero explorando cientos de diferentes casos de uso basados ​​en blockchain. Muchos de estos dan como resultado sistemas basados ​​en aplicaciones que pueden conectarse y funcionar con otros sistemas.

7 aplicaciones de la tecnología blockchain

Son muchas las aplicaciones que la tecnología Blockchain es capaz de proporcionar. Aunque en la actualidad su funcionalidad queda destacada por el uso que se hace de la misma para las transacciones económicas, es cierto que diferentes instituciones o empresas encuentran en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden practicarse en otros ámbitos. A continuación, se ofrecen siete aplicaciones tecnológicas que están siendo usadas a partir de blockchain.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube a partir del blockchain, por ejemplo, permite la creación de nodos en diferentes puntos geográficos que son capaces de resistir la caída de cualquier servidor. Esta descentralización de la información admite una integración de los datos que constituye la superación de uno de los retos más desafiantes de las tecnologías: la antigüedad de los datos.

Identidades digitales

Una de las más grandes preocupaciones actuales es el robo de identidades.  Con el uso del Blockchain, se encuentra quizás una de sus mejores soluciones a esta problemática; la cadena de bloques proporciona un sistema único seguro e inmutable que supone la solución óptima para esta preocupación cada vez más presente en la nueva normalidad.

Registro y verificación de datos

Otro punto importante es el registro y la verificación de datos. Este proceso, sujeto en muchas ocasiones a la piratería, encuentra en el modelo descentralizado de blockchain el método de registro más seguro para los usuarios.

Contratos inteligentes

Con el surgimiento de las criptomonedas se observa también el auge de los denominados contratos inteligentes. Estos acuerdos se pueden cumplir de forma automática ya que se materializan a través de un programa informático y su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes. Con ello se reduce tiempo, riesgos y costos.

Cadenas de suministro

La gestión logística encuentra en el blockchain un aliado fundamental, el principal aporte radica en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de abastecimiento o en el seguimiento de la producción. Es por ello que países como Reino Unido ya utilizan en más de 20% aplicaciones de esta índole.

Seguridad automatizada

La incorruptibilidad del blockchain permite que se pueda obtener la información que se requiere sin prestar atención a las fallas de seguridad que pueden derivar en el robo de datos. Además, el sistema de vigilancia puede ser utilizado durante todo el día sin que exista la posibilidad de que el servidor se caiga.

Sistema de votación

Finalmente, en un mundo cada día más digitalizado, algunas naciones consideran el blockchain como una nueva manera de plantear la democracia, obteniendo de esta aplicación un nuevo marco sobre el que regular. Por ejemplo, el sistema de votación de estados norteamericanos como Virginia Occidental, ya han puesto en práctica esta metodología.

Blockchain y el Ecommerce

Tomando en cuenta el principio de inmutabilidad de Blockchain, así como en otro principio inherente a dicha tecnología que es el de transparencia, podemos afirmar que la aplicación de tecnología Blockchain sobre una plataforma Ecommerce, puede dar como resultado una “plataforma de comercio electrónico libre de manipulaciones”.

De este modo, registrando de una forma veraz y transparente el precio, aplicado por cada agente dentro de la cadena de suministro (recolector, transportista y vendedor) y mediante la aplicación de “contratos inteligentes” podremos realizar un reparto automático y sin intervención humana del dinero pagado por el consumidor final a los distintos interesados.

De esta manera podríamos generar un ecosistema de un comercio justo, haciendo un reparto automático de los ingresos, según los pactos realizados durante todo el proceso y además estaremos mostrando esta información al usuario final con el objetivo de incrementar su voluntad de compra en nuestra plataforma.

Adicionalmente, en base al registro automático, podríamos generar una serie de acciones online, campañas especiales, descuentos dirigidos etc. De este modo, estaremos contribuyendo a aumentar nuestra transparencia en el proceso de venta, y además, fidelizando a nuestros clientes.

Que se necesita para aplicar Blockchain en el Ecommerce

El primer ingrediente es obvio, necesitamos una red Blockchain se debe desarrollar todo el sistema de registro de datos.

El segundo ingrediente consiste en disponer de una plataforma Ecommerce con grandes capacidades de integración, personalización y adaptación. A su vez, con el objetivo de potenciar la estrategia de venta, dicha plataforma de comercio electrónica debe contar con una buena experiencia omnicanal, permitiendo llegar al usuario final a través del canal web, dispositivos móviles, redes sociales, notificaciones personalizadas y segmentaciones específicas, entre otros elementos.

Es importante precisar que el blockchain proporcionaría una Plataforma de Experiencias Digitales que incorpora grandes capacidades para gestionar usuarios, sitios, contenidos y documentos con amplias capacidades. Otras de sus grandes ventajas y por las que destaca son:

  • Su gran capacidad de integración con otras tecnologías a través de diversos mecanismos.
  • La capacidad que proporciona para el desarrollo de aplicaciones móviles totalmente integradas con la plataforma central.

Podríamos concluir

La tecnología blockchain permite en el comercio electrónico el intercambio directo de bienes y servicios sin la intervención de un tercero, facilita las transacciones entre iguales, y a la economía compartida, aporta el valor añadido de la trazabilidad de los productos comercializados e incluso ayuda a simplificar los intercambios comerciales entre empresas.

El 2021 trae muchos retos esta “Nueva Realidad” debe ser enfrentada con la certeza que en la tecnología se convierte en el principal protagonista y siempre debemos recordar: “La Trasformación Digital no es adopción de Tecnología. Es un cambio cultural, humano, de los procesos operativos y de negocio …habilitados por la tecnología”

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Cristiams valle

    Christiams Valle

    Especialista con más con mas de 25 años experiencia en, Riesgo Operacional , Prevención de Riesgos y Fraude, Gestión de Proyectos, y Transformación de Procesos en la era digital.