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Conozca las 11 pasarelas de pagos en Perú (Incluye costos y tarifas)

pasarelas de pago en Perú
Franco Bravo Tejeda

La industria de pasarelas de pago en el Perú está experimentando un rápido crecimiento en los últimos 5 años, impulsado en parte por la alta adopción de teléfonos inteligentes y el crecimiento del comercio electrónico. Ambos están revolucionando el acceso del consumidor y generando una demanda de nuevos servicios ¿Hacia dónde marcha los medios de pagos online en el país?

Breve Historia de pasarelas de pago en Perú

Video Informe 1/4: Breve historia de pasarelas de pago en el Perú

Diversas pasarelas de pago han aumentado de manera considerable en los últimos años en el Perú. Desde las 10 principales pasarela de pagos hasta nuevas soluciones que ofrecen las Fintech, que se van sumando cada vez más al ecosistema.

“Recuerdo cuando en el 2015 se hablaba que el comercio electrónico todavía era incipiente, ahora con la cantidad de aplicaciones que hay con celulares ha permitido que el ecosistema crezca y que se diversifique” señaló Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital.

¿Qué es lo que ha permitido este crecimiento? Para el especialista en pagos, una mayor penetración de smartphone y sistemas expertos basadas en inteligencia Artificial han generado que esta industria de pagos se desarrolle, y con ella el comercio electrónico. 

  Evolución de pagos digitales Según Orazio Parodi

  • 1967: Tarjeta Diners Club llega a Perú
  • 1978: Cajero automático “Ramón” del Banco Continental.
  • 1979: Primeras tarjetas Visa: Bancard, Credibank y Conticard.
  • 1980s: Se popularizan las tarjetas de cajero sin marca internacional: Mercantil, Comercio, Latino, Wiese.
  • 1991: Se forma Unibanca, red de servicios bancarios comunes
  • 1997: Se lanza la tarjeta CRM Falabella; Visanet inicia operaciones
  • 1998: Procesos MC inicia operaciones. Se lanza la tarjeta Ripley
  • 2000: Lanzamiento local de American Express con Interbank y BCP. MarsterCard Inc. inicia operaciones en Lima.
  • 2015: Hay 28+ millones de tarjetas emitidas en el Perú. (2.5+ MM activas). Se procesa aprox. 12% del consumo privado, $15B anual). Visa Inc. abre oficinas en Lima. 

     Añadidos

  • 2002 Alignet empieza a operar
  • 2007: Se funda SafetyPay en el Perú
  • 2011: Pago Efectivo inicia operaciones
  • 2013: Se promulga Ley de Dinero Electrónico N° 29985
  • 2013: Payu Latam ingresa al mercado peruano. Nace la startup Culqi
  • 2017: Mercado Pago inicia operaciones en el Perú
  • 2019: Se ofrece servicios de pagos con código QR

De acuerdo a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ecosistema de pagos Perú ha aumentado gracias a las Fintech. Este último sector ha presentado un mayor crecimiento con tasas de 256% entre los años 2017 y 2018.

[Lee también: Fintech 2020: Las 10 tendencias que impactarán en el mercado financiero]

 Así, ha pasado de 57 de estas empresas basadas en la tecnología financiera (según datos de Finovista) a cerca de 130 en el último año. Para CB Insights más del 20% de estas fintech corresponden a pagos y remesas.

“El punto de quiebre ocurrió efectivamente durante el año 2013. Y cuando sucedió y se lanzó esta nueva modalidad (sistemas antifraudes basadas en inteligencia artificial) es que el comercio electrónico empezó a agarrar otra velocidad”, señaló Parodi.

Descifrando cómo funciona las pasarelas de Pago en Perú

Video Informe 2/4: ¿Quiénes hacen posible los pagos Online en el Perú ?

Las pasarela de pagos son vitales para ayudar a los comerciantes a aceptar pagos en línea y darle otros servicios de valor añadido. Así también garantiza a los compradores pagar de forma segura en un sitio web en Perú.

Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital, nos explica de cómo funciona todo este ecosistema.

Sitio web

Es en esencia el lugar en internet que el comercio diseña y desarrolla para exhibir sus productos y servicios y al final, proporciona al comprador la opción de pago en línea a través de un botón o enlace de pago.

Comprador

Después de elegir un producto o servicio ofrecido en línea, inicia todo el proceso de pago cuando da click en el botón PAGAR en el sitio web. Este comprador también es conocido como tarjeta habiente.

Pasarelas de pago

Esta es activada, normalmente a partir del botón PAGAR, para ofrecer al comprador diferentes medios de pago (tarjetas de crédito, tarjetas débito, cuenta de depósitos pagos en banco, pagos en efectivo, billeteras digitales, etc), transporta la transacción a las redes procesadoras de los pagos.

Emisores de Tarjetas

Entidades financieras que emiten las tarjetas a sus clientes, las marcas de tarjetas más conocidas son Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.

Adquirientes

Empresas que afilian, administran cuentas y proporcionan POS a los comercios. Visanet es el adquirente de la marca VISA; Procesos MC de la marca MasterCard.

Banco emisor

Autoriza o deniega la transacción, devuelve la respuesta en la misma vía, hasta que el comprador visualiza un mensaje exhibido por la pasarela informando el estado de su pago que puede ser pendiente, aprobado o rechazado.

Banco adquirente

Es quien tiene la cuenta del comercio a donde se deben dirigir los fondos provenientes de las ventas realizadas a través del sitio web.

Todos esos actores en perfecta sinergia garantizan un check out exitoso, cualquier falla de comunicación o error por parte de uno de los jugadores involucrados comprometerá el pago en línea.

Principales pasarelas de pago en Perú

Video Informe 3/4: El rol de las pasarelas de pago en el desarrollo del Ecommerce

CON PRESENCIA EN PERÚ

Adquirientes

Facilitadores de Pago

SIN PRESENCIA EN PERÚ (PAGOS TRANSFRONTERIZOS)

Lo que debo saber antes de elegir una pasarelas de pago

Dado que la elección de la pasarelas de pago, impacta significativamente en la tasa de conversión de las ventas, esta debe evaluarse a profundidad más allá del precio, recomienda Horacio Parodi. “Casi todas te van a cobrar una comisión similar. Algunos lo hacen en porcentaje de la transacción y un monto en soles, y hay otros que te van a cobrar afiliaciones mensuales”.

[Lee también: 10 tendencias ecommerce para el 2020]

Señaló que un factor a tener en cuenta es la tecnología. De esta va a depender la velocidad de la red y su sistema de seguridad antifraude. “Hay algunas que exigen más requisitos que en otras para conectarse. Las pasarelas más ágiles son las que te ayudan”.  

Por otra parte, agregó que el “el gran diferenciador” es el factor posventa. ” Hay algunas pasarelas grandes que han tenido problemas de posventa porque no tienen personal suficiente para atender casos que se presentan. Los comercios chicos se ven afectado con esto”.

Cuadro de costos y comisiones de pasarelas de pago en Perú

Pasarelas de pagos en Perú (costo y tarifas)

Cabe señalar que las tarifas que se van a brindar son referenciales y no absolutas. Eso quiere decir que los costos tambien van a estar sujetas al ticket promedio y volumen de transacciones que manejan. Mientras esto sea mayor, usted tendrá más poder para negociar.

Niubiz (Ex Visanet)

La Compañía Peruana de Medios de Pago, ahora conocida como Niubiz,pasó a convertirse en un adquiriente multimarca, es decir, que ahora procesa pagos con tarjeta Mastercard, así como también sumará a sus operaciones American Express, Diners Club y Discover.

Si tienes montado tu tienda online en una web y necesitas afiliarte, tendrás que contar con una página web con carrito de compras, certificación SSL y tener el RUC activo.

Para ello necesitas una inversión en:

  • integración: S/ 300 + IGV
  • Mantenimiento mensual: S/ 50 + IGV
  • Comisión por venta: 3.45% (Visa crédito y débito) + IGV
  • Comisión por venta: 3.98% Mastercard + IGV
  • Uso de la plataforma: $0.15 + IGV por transacción
  • Envío de estado de cuenta: S/. 5.00 + IGV

MC Procesos

MC Procesos se encuentra en un proceso de cambios y la gestión la asumirá Izipay, que también se ha convertido en un adquiriente multimarca, es decir que ya no solo procesa pagos con tarjeta Mastercard, Amex o Dinner Club, sino que en abril lo hará con tarjeta Visa.

Para afiliarte necesitas Contar con una página web con carrito de compras, contar con certificación SSL y tener el RUC activo.

Para ello necesitas una inversión en:

  • Afiliación: US$ 500 + IGV
  • Mantenimiento: US$ 300 + IGV
  • Comisión por venta: s/5 +IGV
  • Envío de estado de cuenta: 0

Mercado pago

Integra al ecosistema de pasarelas de pago en Perú desde el 2017 y se ha propuesto democratizar los pagos los pagos en Perú. Tiene el respaldo de Mercado Libre y opera en más de 15 países de la región. Es uno de las pocas pasarelas que cuenta con seguro de protección al vendedor (con reeembolso del 100% del ticket).

  • Afiliación: $ 0
  • Mantenimiento o membresia: 0
  • Comisión por venta: 3.99% + s/1,00 + IGV si es acreditación inmediata
  • Comisión por venta: 3.79% + s/1,00 +IGV si es en 14 días
  • Envío de estado de cuenta: $ 0

Payu

Se encuentra en el mercado peruano desde el 2013 y permite recibir pagos online de forma eficiente. También cuenta con múltiples opciones de tarifas y pagos. Puedes abrir una nueva cuenta gratis y empezar a vender.

  • Afiliación: $0
  • Mantenimiento y membresía: 0
  • Comisión por venta: 3.79% si el volumen de venta mensual de S/.60,000
  • Uso de la plataforma: 0
  • Envío de estado de cuenta: S/.10.00 a partir del tercer retiro al mes

(Pay-me) Alignet

Pay-me es una solución de pagos para el comercio electrónico que acepta tarjetas de crédito, débito y transferencias bancarias con una sola aplicación. Lo más resaltante es que tienen autenticación basadas en el protocolo 3-D Secure, lo que le permite aumentar la seguridad y reducir significativamente los fraudes en las compras online.

  • Afiliación: $0
  • Mantenimiento y membresía: 0
  • Comisión por venta: 4.15% + S/ 1.00
  • Uso de la plataforma: 0
  • Envío de estado de cuenta: 0

Culqi

Es una de las Fintech más exitosas desarrollados en Perú y el año pasado fue parte de el accionariado fue adquirida por el grupo Credicorp. El foco de la empresa siempre ha sido ofrecer soluciones de digitalización a las mypes y pymes (el 98% de sus clientes pertenecen a esta categoría).

  • Mantenimiento y membresía: 0
  • Comisión por venta: 4.20 % + $/0.30 + IGV
  • Uso de la plataforma: 0
  • Envío de estado de cuenta: 0

Pago Efectivo

PagoEfectivo es el medio de pago para comprar por internet y pagar en efectivo gracias a un código CIP. Mediante este código de pago único el shopper puede realizar una compra en la tienda online.

Esta solución tiene obertura a nivel nacional, más de 40 mil puntos de pago en efectivo para tus clientes a nivel nacional. Ya sea bancos, entidades financieras y bodegas.

La única comisión que vas a pagar es lo comisión por venta que va desde el 4% + IGV, dependiendo del ticket promedio y volumen de transacción.

SafetyPay

SafetyPay es una empresa que habilita métodos de pago alternativos (sin tarjeta), con la red bancaria más grande de Latinoamérica.

Permite realizar pagos en efectivo, transferencias bancarias y transacciones transfronterizas en más de 380 bancos. 180,000 puntos de recaudo de efectivo en 16 países.

La comisión por venta que va desde el 3% + IGV, dependiendo del ticket promedio y volumen de transacción.

Paypal

Si tu tienda online o app vende al extranjero, entonces Paypal es una de las opciones. Su solución transfronteriza permite recibir o realizar pagos al exterior en más de 200 países.

Esta pasarela cuenta con un seguro de protección al vendedor. Para poder retirar los pagos de Paypal (cash out), lo podrás hacer través de Interbank.

La comisión de Paypal es de 5.4% + $USD 0.30 +IGV. A esta cantidad hay que sumarle 1.5% por retiro a través de Interbank (monto mínimo de retiro es 10 dólares).

Otra alternativa es utilizar la tarjeta Payoneer. Con ello podrás retirar en el BCP, BBVA y GlobalNet, entre otros.

Stripe

Todavía no abre operaciones en Perú, pero ya se encuentra en funciones en algunos países de la región. Stripe, la fintech de mayor crecimiento en el mundo, ha señalado que se expandirá en la región. Tiene un checkuot amigable e intuitivo. Su comisión es de 2,9% + $USD 0,28.

2Checkout

2Checkout es una plataforma con opciones de pago localizadas. Sus prestaciones incluyen una pasarela de pagos preintegradas, una cuenta mercantil, cumplimiento PCI, prevención de fraude internacional. Su comisión por transacción es 3.9% + $USD 0.45 + IGV.

Cuadro de costos y comisiones de pasarelas de pago en Perú

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