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Ecommerce Chile: La guía más completa del mercado

Ecommerce Chile la guía más completa
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El impacto del COVID-19 ha disparado las ventas del ecommerce en Chile a niveles históricos, más que en la mayoría de países de la región. Tal es así que se estima que el ecommerce se triplicará al 2022 ¿Cómo se encuentra el mercado?

Ecommerce Chile 2019

A pesar que Chile no tienen mucha población ( más de 18 millones de habitantes), es el quinto mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica. La creciente cultura de compras online, lo convierte al país con ventas per cápita más grande de la región.

Así, el ecommerce en Chile creció un 25% en el 2019, moviendo U$S 6 mil millones, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Si bien, no se alcanzó la proyección que rondaba los US$ 7 mil millones -debido a la crisis social y a la depreciación del peso- sí generó que tanto las empresas como habitantes se subieran a la ola digital.

Estadística volumen de venta comercio electrónico en Chile

Así, el número de comercios que ingresaron al ecommerce crecieron de una manera preponderante. En total se registraron 9.236 empresas y generando empleo a más de 120 mil trabajadores. El año pasado, los rubros del comercio electrónico como viajes y turismo, retail y productos electrónicos fueron las industrias con mayor crecimiento bajo esta modalidad de negocio.

[Lee también. Ecommerce Latinoamérica 2019: Radiografía de un mercado en crecimiento]

Según las proyecciones de AMI (Americas Market Intelligence), el mercado de comercio electrónico en Chile crecerá un 140% hasta el 2022, para alcanzar los US$ 18 mil millones.

Categorías del ecommerce en chile que han tenido mayor crecimiento

Según el reporte Digital 2020 chile el comercio electrónico en el país se encuentra en un franco crecimiento.

De las cuales, las categorías con mayor tamaño de mercado al cierre del 2019, según Statista, fueron el sector viajes y alojamiento (US$ 4.51 mil millones), electrónica y tecnología ( US$ 1.54 mil millones), moda y belleza (US$ 1.18 mil millones), entre otros.

volumen de ventas virtual en Chile

 Por el lado del crecimiento, los sectores que registraron un mayor desempeño en sus tasas de crecimiento fueron muebles y electrodomésticos (29%), comida y cuidado personal (23%), juegos, hobbies y bricolaje (20%), Moda y belleza (20%) y tecnología y electrónica (17%).

Ecommerce Chile 2019 estadísticas: 9 datos que debes conocer

  • El 24% representa la participación del móvil sobre las ventas ecommerce (Worldpay)
  • El 20% representa el ecommerce transfronterizo en Chile (CCS)
  • El ecommerce representó el 2% del PBI (BS Latam)
  • Más de 14.2 millones de usuarios que alguna vez han comprado por internet (Statista)
  • 7.6% representa el ecommerce en el retail total (CCS)
  • 74% de sus habitantes están bancarizados (Worldpay)
  • 78% es la penetración de Internet (Statista)
  • El M-Ecommerce (ventas a través de dispositivos móvil) representa 23%, moviendo más de US$ 1,3 mil millones en el 2019 ( Worldpay).
  • El ticket promedio de compras online US$ 153, el segundo más alto de la región (Fuente: Linio).

Ecommerce Chile 2020: impacto del COVID-19

En Chile, la llegada del COVID-19 ha disparado el crecimiento del ecommerce a niveles históricos. Tal es así que desde que comenzó la cuarentena, se triplicó las ventas online en marzo, alcanzando un incremento de 119% en la última semana, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

[Lee también: 10 mejores tendencias ecommerce para el 2020]

En el mencionado mes destacaron segmentos como tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), alimentación, salud y cuidado personal.

No obstante, las ventas en el canal tradicional (tiendas físicas), por el contrario, sufrieron un duro golpe, y registraron una caída del del 40%. Las categorías más afectadas fueron el turismo y entretenimiento, que sufrieron una caída de hasta el 90%.

En el mismo estudio, señala que el 16% de las ventas del comercio provino a través de internet en las semanas de la pandemia, cuando el año pasado en el mismo periodo, el ecommerce no superó la participación en las ventas totales del sector.

En abril y junio, el ecommerce registró 145% y 200% respectivamente, versus el mismo periodo del 2019.

Por otro lado, desde la llegada del Covid-19, Chile es el país que más ha crecido en la región respecto a ordenes de pedidos online, con un crecimiento de 125% en el periodo del  22 de febrero al 03 de mayo, según Mercado Libre.

Crecimiento de pedidos Chile
Fuente: Datos internos de Mercado Libre. Periodo COVID-19 (24/02 al 03/05/2020) vs mismo periodo del 2019.

Principales tiendas online chile

Las tiendas online con más visitas o tráfico según Similar Web – Nº de visitas en julio del 2020.

  1. Falabella (28 570 000)
  2. Mercado Libre (24 900 000)
  3. Yapo (16 890 000)
  4. Ripley (15 790 000)
  5. Paris (13 380 000)
  6. Sodimac ( 13 000 000)
  7. Lider (6 190 000)
  8. Linio (4 100 000)

Plataformas de ecommerce en Chile

Con frecuencia muchos preguntan ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico en Chile? Esto va a depender a distintas variables: tamaño de la empresa, cuántos productos vas a vender, presupuesto destinado, nivel de experiencia de ventas online, nivel técnico, etc.

De nada te sirve tener la plataforma más robusta de todas, si solo tienes por ejemplo 20 productos. Te saldría caro y además no lo justifica.

Plataformas ecommerce para emprendimientos y pequeñas empresas

Si recién quieres montar tu ecommerce y no sabes programar o tienes una formación técnica, lo ideal es que utilices plataformas SaaS. Es la manera más fácil de montar tu ecommerce. Esto evita tener que instalar, descargar el sofisticado software y liberarlo de las preocupaciones sobre la seguridad y las actualizaciones.

Lo que si vas tener que pagar una tarifa mensual y una comisión por cada venta.  Alguna de estas plataformas son:

Si tengo un conocimiento técnico o si no se programar, pero no quiero pagar una comisión por venta, entonces Plataformas Open Source como Woocommerce o Prestashop son alguno de ellos. Pero eso si, vas a tener que contratar una empresa o técnico para que construya tu tienda online y le de mantenimiento.

 Las 4 plataformas que mencioné anteriormente, No son perfectas, tienen pros y contras.

Plataforma para medianas y grandes empresas

Cuando ya empiezas a crecer y escalar de manera considerable en las ventas online (o si eres una empresa mediana a grande y vas a entrar de lleno al ecommerce), entonces vas a necesitar plataformas que sean más escalables, robustas y que tengan funciones inteligentes.

Entonces ahí entrar soluciones como VTEX y Maganto que son plataformas robuscan, cada una con su propios atributos.

Plataforma de Chile

La mayoría de las mencionadas plataformas son extranjeras, algunas son muy buenas, Pero si quieres tener agilidad, soporte técnico y acompañamiento, entonces es conveniente subirse a esta plataforma de Chile. Por ejemplo, si quieres reclamar o solucionar algo, es algo engorroso si lo haces de una plataforma extranjera.

Otras de las ventajas de usa una solución local es que ya vienen pre-integrado con todos los couriers y medios de pago locales.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.