banner shecommerce
Ecommerce Insights

Conoce más sobre la métrica GMV utilizada por los grandes marketplaces

GMV
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Gross Merchandise Value o GMV, por sus siglas en inglés, se trata del valor bruto de la mercancía. Es una herramienta que se encarga de medir el valor total de las ventas realizadas por una empresa, sin tener en cuenta los posibles descuentos, devoluciones o gastos de envío; es decir, el número de unidades vendidas multiplicado por el precio de venta.

banner shecommerce

La métrica de GMV no va a coincidir con los ingresos de un marketplace o tienda online. Por ejemplo, en el caso de Amazon, cuando habla de su marketplace se refiere al GMV, mientras que habla de sus propias ventas se refiere a “revenue” o ingresos.

En el caso de que Amazon indicara que el GMV generado en su marketplace (a través de vendedores externos) en un trimestre ha sido de 100 millones de dólares, pero sabemos que el porcentaje que se queda la plataforma de estas operaciones es el 10%, nos encontraremos con un GMV de 100M USD frente a unos ingresos de 10M USD.

Esta métrica también puede aplicarse a retailers que actúan como intermediarios. Otro ejemplo sencillo sería el de una tienda online que vende 10 camisetas de 10 dólares cada una, pero a cuyos compradores aplica un descuento promocional del 10 %. En este caso:

  • GMV: 10 X 10= 100USD
  • Ingresos: 10 x 9= 90USD
GMV

Funcionalidad de GMW

Vale tener en cuenta que, el GMV no es una métrica que muestre claramente la situación a nivel de rentabilidad comercial de la empresa, pues no toma en cuenta las comisiones y demás gastos de ventas como costos de envío y producción, marketing, devoluciones, descuentos, entre otros. 

También te puede interesar: Clientes buscan un consumo con una conexión humana en sus interacciones

Lo más aconsejable es utilizar esa herramienta junto con otras métricas financieras para obtener una imagen más completa de la salud financiera de la empresa, así como su proyección de crecimiento.

El GMV se concentra en el valor de las ventas y no muestra si la base de clientes manejada está creciendo o la cantidad de visitas que hace cada cliente a la plataforma online. El recuento de clientes puede ayudar a personalizar el servicio de atención para los usuarios más valiosos y fidelizarlos.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Marketing4ecommerce

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
1/5 - (2 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.