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Comercio electrónico en Perú: La Guía más completa del mercado

Escrito por Franco Bravo Tejeda

La pandemia ha gatillado el crecimiento del comercio electrónico en el Perú a niveles históricos, incluso entrando categorías que no tenían ninguna participación. Frente a este nuevo panorama ¿Qué desafíos enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado?  

Comercio electrónico Perú 2021: Radiografía del mercado

A casi dos años del inicio de la pandemia, y que esta marcara un antes y un después en el comercio digital del Perú y el mundo, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital, no solo de los consumidores peruanos, sino también de las empresas.

Así lo señala el estudio que se presentará en el Foro Observatorio Ecommerce 2021 – 2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destaca que la mencionada industria en el país creció 55% versus el 2020, moviendo US$ 9,300 millones.

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“El ecommerce continúa creciendo, y en el 2021 ha continuado esa misma tendencia. En general ha habido un aumento superior al 55% empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un crecimiento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, señaló Cáceda.

Esto significa que muchos peruanos empezaron a realizar sus compras por Internet por primera vez. Según el gremio, al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) compraron por este canal.

Ecommerce Perú 2021

“Recordemos que antes de la pandemia (2019) solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto del covid-19, esto se aceleró. Lo que vemos en provincia, a diferencia de otros años, es que han aumentado sus compradores online, llegando a crecer a 30% versus 20% en el 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital”, señaló Helmut Cáceda, presidente del mencionado gremio.

Pero eso no es todo. También el número de comercios que venden online se ha incrementado. Si en el 2020, más de 260 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, hoy ya lo hacen 300 mil. De ese total, más de 90 mil tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital.

La nueva normalidad en el comercio electrónico

Desde la pandemia, el comercio electrónico en Perú ha tenido una evolución. Si antes de la pandemia el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran a través del ecommerce, actualmente esto representa el 40%.

“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Si bien en el 2020 el principal medio de pago era la tarjeta de débito, debido a que los consumidores no querían endeudarse, en este 2021 la tarjeta de crédito ha vuelto a encabezar las compras online, aunque la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, explicó.

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Si bien, los mencionados datos son alentadores, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Evolución ecommerce 2022

“En nuestro país el comercio electrónico apenas está despegando. Como industria tenemos varios desafíos por resolver, como la logística, atención al cliente, y democratizar las ventas online en provincias. Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo que hacer”, explicó el ejecutivo.

Ecommerce Perú 2021: Categorías que más crecieron

Los giros que más crecieron en el 2021 fueron los segmentos que tenían poca participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes creció 92% en el 2021 versus el 2020 (que registró un crecimiento récord), según datos de Kushki. En esa línea también se encuentran, moda (81%), Tecnología (84%).

“Definitivamente, las categorías que más crecieron son las que han tenido escasa participación en el canal online en la prepandemia. El año pasado (2021) también han sido los giros que más han ascendido, pese a que también se reactivó el canal físico. No obstante, el salto en esas categorías ya se dio”, afirmó Gonzalo Sánchez, director comercial de Kushki Perú.

categorias comercio electrónico Perú 2021

Así el ejecutivo señala que también, las categorías que en el 2021 han tenido un crecimiento preponderante se encuentran electrodomésticos (76%), supermercados (75%) y tiendas por departamento (72%).

Por otro lado, si bien las categorías pertenecientes a turismo han mostrado una recuperación en el 2021 versus el 2020, todavía no se logra llegar a niveles de prepandemia. Es más, si comparamos esos giros versus e 2019 vemos que alojamiento todavía está en -4%, vuelos en-17% y entretenimiento en -28%.

“Entretenimiento es la industria más golpeado de todo, incluso más que el turismo. Aquí se encuentran los cines, conciertos, entre otros. A nivel regional hemos visto que en Perú la recuperación de esta industria es una de las más lentas”, señaló Sánchez.

Compras por internet en el Perú: medios de pago más usados

Si bien en el Perú en el 2019, la mayor parte del consumo se realizaba a través de productos de créditos, a raíz de la pandemia y de no querer endeudarse, los consumidores pasadores directamente sus consumos en las plataformas de débito. En el 2021 y con la mayoría de sectores reactivados, el crédito empezó a recuperar fuerza.

El comercio electrónico a través de tarjetas (débito y crédito) sumaron más de US$ 6.3 mil millones. De los cuales US$ 3.2 mil millones fueron a través de tarjeta de crédito, mientras que las compras con débito fueron US$ 3.1 mil millones.

compras online medios de pago Perú

En el caso de las billeteras digitales, que se aceleró en el 2020, continúa teniendo un crecimiento explosivo. Tal es así que es el tercer medio de pago que más transacciona en el comercio electrónico, moviendo más de 2 mil millones (en el estudio se consideró solo pagos B2C, no se consideró los pagos P2P).

En lo que se refiere cupones o boletos en efectivo, tipo PagoEfectivo o SafetyPay, continúa creciendo. Tal es así que este medio de pago movió US$ 730 millones de dólares en el 2021.

Ecommerce en provincias: Reto Pendiente

El ecommerce en provincia también se ha visto con una explosión fuerte. Tal es así que antes los comercios que hacían ecommerce representaban menos del 20% de los clientes nuevos de comercio electrónico ahora esta parejo, según Diego Conroy, CEO de Niubiz.

“La mitad de clientes (50%) viene de Lima, y la otra mitad es de provincias. Provincia ya ha entrado al mundo del comercio electrónico. En ese sentido, habido una masificación muy grande” señaló el ejecutivo.

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Por su parte, Gonzalo Sánchez, director comercial de Kushki Perú, señaló que si bien casi la mitad (65%) de compradores online vienen de provincia, todavía el volumen de consumo a través de este canal representa el 20%.

ecommerce provincias Perú

“En Lima se realizan las mayores frecuencias de compra. En provincia es menor y la mayoría realizan compras esporádicas a través de este canal. Lo que, si se debe rescatar que, al cierre del 2020, el volumen de consumo ecommerce representaba 10% provincia, este año (2021) representó el 20%”, agregó Sánchez.

Entre las regiones que más están creciendo en el ecommerce se encuentra cuzco (37%), Arequipa (22%), Lambayeque (19%), Piura y La Libertad (7%). Así lo señaló Samy Cabrera, gerente comercial de soluciones en VendeMás

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En ese sentido, Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, señala que hay dos brechas en el comercio electrónico: La falta de conectividad y la alfabetización digital. “La falta de cobertura puede ser porque en el lugar no hay acceso a internet o no hay capacidad de gasto que le permita obtener este servicio. Pero lo más grave, es que existen peruanos que no conocen como usar internet o quizás que no tienen interés, y probablemente eso sea porque no conocen”.

Comercio electrónico Perú estadísticas: 10 datos que debes conocer

Segun el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en el Perú 2021, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de CAPECE, señala los siguientes datos del año pasado:

  • El Perú tiene 13.9 millones de compradores online.
  • 76% es la penetración de internet
  • 70% de los compradores online están concentrados en Lima y Callao..
  • El 52% del volumen de las ventas online provienen de ecommerce retail.
  •  300 mil comercios venden por el canal online . De ese total, más de 90 mil tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.). 
  • Pagos con billeteras digitales representó 21.5% de las ventas online.
  • 20% cayo las compras online de la categoría turismo (viajes, vuelos, hoteles,) en el 2021 vs 2019.
  • El 20% del volumen de consumo online provienen de provincia.
  • Las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general en el Perú

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Ecommerce Perú 2022: proyecciones del mercado

Si bien en el 2021 el crecimiento del ecommerce ha sido preponderante ¿cómo nos irá este año? Para Diego Conroy, CEO de Niubiz, En 2022, se mantendría este ritmo de crecimiento impulsado por un avance de más del 50% del comercio electrónico.

“Para este nuevo año, esperamos que se mantenga este dinamismo del mercado. No lo vemos como una ola pasajera y que vaya a reducirse la velocidad [de crecimiento de las transacciones], sino que es un cambio de dinámica del mercado. Esperamos que nuestro ritmo de crecimiento se mantenga alrededor de 24% o 25% en el número de transacciones”.

Para Estephania Ramirez, country manager de Payu Perú, espera que este año se recuperen algunas categorías, que por el efecto de la pandemia han sido golpeadas. “Entretenimiento en el 2022 tiene que ser el que más crezca porque comparado en el 2021 donde han estado con tanta restricción, también esperemos que lo mismo pase con turismo, que viene golpeado”.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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