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Compras online: 5 tendencias para el 2023

El ecommerce es parte de nuestras vidas, aunque el escenario sanitario sea diferente, al año del apogeo de esta forma de comercio. Sobre el tema, Ron van den Heuvel, director general de Sendcloud, expuso ante el portal español Financial Food, 5 tendencias de las compras on line para el 2023:

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El ejecutivo indica que los envíos, así como las compras se volverán omnicanal. De acuerdo a sus proyecciones, el 2023 será un año decisivo para que los consumidores encuentren un equilibrio entre las compras online y offline.

Esto considerando que, tras dos años de auge de las compras online, cada es más frecuente el retorno de los clientes a tiendas físicas. Por ello, apunta el experto, la omnicanalidad es clave para satisfacer las necesidades de estos consumidores. Igualmente, enfatiza con data a la mano, que por lo menos uno de cada cuatro compradores online, espera que las tiendas ofrezcan la posibilidad de recoger las compras en el propio establecimiento.

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Datos al rescate

Una segunda tendencia de las compras online para el 2023, brinda protagonismo a los datos para luchar contra la inflación, que probablemente se mantendrá en el 2023.

El experto pronostica que los compradores serán más conscientes de sus compras, al tener presupuestos más ajustados. Asimismo, afirma que el aumento de costos no sólo será un problema para los consumidores, sino que los minoristas también controlarán sus gastos, repercutiendo en los costos de envió.

Es aquí donde entran los datos al rescate en la batalla contra la inflación, ya que previo al aumento de los gastos de envío se debe optimizar los costos y para eso será necesario un análisis profundo de los datos de envío. “Cada opción de envío tiene su propio precio, velocidad y ventajas”, resalta el especialista.

Además, agrega que la aplicación de una estrategia de múltiples transportistas no sólo ayudará a ahorrar, sino que también es una excelente forma de satisfacer las diversas necesidades de los clientes y repartir los riesgos entre varios transportistas.

Comunicación transparente

Ron van den Heuvel destaca que los clientes esperan información precisa sobre los plazos de entrega. Este factor es clave para la reputación de marca, ya que cuando las tiendas incumplen el compromiso ofrecido, la confianza del cliente es la más afectada.

Bajo esa premisa, construir relaciones a largo plazo con los clientes en el 2023 y hacia el futuro estará basado en las actualizaciones de entrega claras y transparentes a través de notificaciones de seguimiento regulares.

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¿Devolución gratuita?

El ejecutivo refiere que, aunque las devoluciones gratuitas no son rentables para las empresas de ecommerce, si son un buen incentivo para los consumidores, a pesar de que muchas veces las empresas de venta online no pueden cubrir estos costos a largo plazo.

Ante ello, se espera que surja una conciencia en los consumidores sobre el precio y el impacto ambiental intrínseco en cada pedido que se devuelve. Una buena forma para disuadir de esta acción será la aplicación de una pequeña tasa de devolución, con la cual los consumidores podrían replantear sus hábitos de devolución.

Comercio sostenible vs. comercio rápido

La economía verde parece haber tocado las puertas de ecommerce y para el 2023, el comercio sostenible habrá vencido finalmente al comercio rápido o a menos es lo que se espera de cara a la generación de hábitos sostenibles en los consumidores, partiendo desde iniciativas de las mismas empresas.

Según se destaca tan solo un 8% de los consumidores actuaría y cancelaría un pedido si la entrega ecológica no estuviera disponible. Sobre el tema, la firma del European Green Deal ha obligado a las empresas a tomar medidas y, entre otras cosas, a invertir en opciones de entrega ecológicas y envases sostenibles. Se estima que tanto los transportistas como los retailers tendrán un papel clave en el cambio de comportamiento de los consumidores sostenibles.

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Fuente: Financial Food

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Conoce al autor

Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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