Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecommerce Insights

Inteligencia Artificial: Estos son los empleos ocupados por mujeres que desaparecerian

La expansión de la inteligencia artificial (IA) ha sido impresionante en el último tiempo, conllevando a que se generen una serie de controversias con respecto a su aplicación. También, en la repercusión en el capital humano, poniendo en riesgo un número importante de trabajos.

Inteligencia artificial en los trabajos de mujeres

Pese a que la IA está influyendo en la fuerza de trabajo, la tecnología tendrá un peso importante sobre trabajos que ejercen fundamentalmente las mujeres. Esto según un estudio de recursos humanos hecho por Revelio Labs.

Para Hakki Ozdenoren, quien es economista de Revelio Labs, expone que “La distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias”. Así mismo, añade que  “En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género”.

La firma pudo conocer cuáles son los oficios labores que tienen mayor probabilidad de ser sustituidas por la inteligencia artificial, esto considerando una investigación formulada por la Oficina Nacional de Investigación Económica. Posteriormente, se conoció la clasificación por género de cada uno de los empleos y se identificó que una gran cantidad son realizados por mujeres, siendo los más destacados los empleados de nómina, cobradoras de facturas y secretarias ejecutivas.

Disparidad de genero provocada por la inteligencia artificial

La profundización de la inteligencia artificial crea una grieta en la disparidad de genero de los trabajos a nivel mundial, allí las organizaciones están buscando disminuir una gran parte de su personal y beneficiarse de la IA generativa en los procesos laborales.

La empresa IBM, expresó hace poco que se encuentra reduciendo la contratación de puestos de trabajo que tranquilamente pueden ser sustituidos por la IA. En particular, desde el ámbito administrativo y de los recursos humanos.

Según Arvind Krishna, que desempeña el cargo de director ejecutivo de la mencionada firma, estima que alrededor de un 30% de los trabajos pueden sustituidos por la automatización en un plazo de cinco años, generando una perdida que trascienda los 7.800 vacantes laborales.

¿Por qué la IA influiría en fuerza laboral?

Es muy factible que la IA influya en la salida de los trabajos repetitivos, principalmente de aquellos ejercidos por mujeres. Una ejemplificación de ello es ChatGPT de OpenAI, que tiene la capacidad de investigar, verificar y resumir enormes cantidades de texto, actividades que por lo general son realizadas por asistentes legales.

A la hora de la contratación, la inteligencia artificial puede automatizar los procesos de organización de las hojas de vida, simplificando la selección de personal.

Es un contexto que también puede repercutir en trabajadores calificados, por lo que no pueden sentirse completamente seguros en sus cargos. El estudio evidencia que la inteligencia artificial generativa puede incidir en labores que tengan salarios altos, esto por encima de los trabajos de manufactura no tradicionales.

Capitalizar el potencial de la inteligencia artificial

“En el futuro, brindar oportunidades de capacitación será clave para que las mujeres naveguen por el cambiante panorama laboral”, explicó Ozdenoren. Agregado a ello, “Al hacerlo, podemos capitalizar el potencial de la IA mientras aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia”, explicó.

También te puede interesar: Google actualiza su buscador y muestra resultados en base a ChatGPT

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Perú Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el Mayo 31, 2023 6:59 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.