Aceleradora
EcommerceTips

Compras online: 5 consejos para hacerlo de forma segura

compras Online
Kimberly Bocchi
Escrito por Kimberly Bocchi

En 2025, el comercio electrónico en América Latina superará los 105.500 millones de dólares en ventas. Pero, solo en el primer trimestre del 2021, hubo más de 91,000 millones de intentos de ciberataques, cifras que mantienen en alerta a los usuarios de las compras online.

Desde antes de la pandemia, grandes y pequeñas empresas ya apostaban por tener una presencia en Internet para seguir expandiendo sus negocios. Esto ocasionó que las tendencias de consumo cambiaran radicalmente, sobre todo durante el confinamiento.

Como los hábitos de compra en locales físicos se vieron obstaculizados desde marzo de 2020, los consumidores descubrieron las grandes ventajas de las compras online. Si bien comprar en internet empezó siendo una necesidad, los beneficios en ofertas, variedad, precios exclusivos, rapidez y comodidad, son aspectos que las personas siguen valorando hasta hoy en día.

Doppler Bootcamp

Es por ello que Statista, plataforma global de datos de mercado de información sobre consumidores, estima que para el 2025 las compras online en América Latina seguirán en aumento, superando los 105.500 millones de dólares.

Ver también: Perú tuvo el mayor crecimiento en Latinoamérica en compras online en el Black Friday y Cyber Monday

No obstante, hay que tener en cuenta que, con el crecimiento de las compras on line también aparecieron nuevas modalidades de robo. Según el último reporte de Fortinet, solo en el primer trimestre del 2021 se han registrado más de 91 mil millones de intentos de ciberataques.

Compras en internet seguras

Los negocios online deben demostrar que sus sitios web son lugares seguros para realizar transacciones y salvaguardar la privacidad de sus clientes durante el proceso de compra.

Para ello, existen entidades como la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) que buscan construir un ecosistema donde compradores y vendedores confíen entre sí.

A su vez, es conveniente que los usuarios reconozcan ciertos signos y certificaciones que indican que la página web es segura. DonWeb, empresa líder en servicios de hosting y dominios de Latinoamérica, detalla 5 consejos para realizar compras online seguras, sin ser víctima de los ciberdelincuentes:

1. Verificar la confiabilidad del sitio

Sitios como Amazon, así como casi todas las tiendas minoristas importantes y las grandes cadenas de supermercados, son lugares confiables para comprar en línea. Sin embargo, es necesario asegurarse de estar en la página oficial, verificando el dominio. Esto también aplica para las medianas o pequeñas tiendas online.

2. Buscar el candado cerrado

Se recomienda nunca comprar online en un sitio que no tenga instalado el cifrado SSL (capa de conexión segura). ¿Cómo se identifica eso? Las URL de las páginas web con certificado SSL comienzan siempre con HTTPS, en lugar de solo HTTP. Además, tienen un ícono de un candado cerrado que está a la izquierda en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo, dependiendo del navegador.

Esta medida de seguridad ya es tan común que incluso Google Chrome marca como “no segura” cualquier página web que no tenga esa S adicional.

3. Cuidar la información que se comparte

La realidad es que ningún sitio de compras online seguro solicita más que los datos necesarios para cobrar o realizar un envío.

Es importante tener cuidado con otro tipo de información que podría llegarse a pedir, ya que cuantos más datos personales sepan los estafadores, más daño pueden causar.

4. Verificar los estados de cuenta

Esta medida ayuda a saber, rápidamente, si se está siendo víctima de un ciberdelito. En el resumen de la tarjeta, se pueden identificar compras no reconocidas y actuar cuanto antes para frenar los cobros indebidos.

Jamás se debería esperar a que llegue el estado de cuenta a fin de mes ya que hoy, gracias a las apps móviles de los bancos, se puede monitorear los movimientos de una cuenta fácilmente.

5. Proteger la computadora

Para tener una mayor seguridad al comprar online, este último consejo es una recomendación esencial. Los dispositivos como computadoras, laptops o celulares donde se realice la compra, deberían estar protegidos con las últimas actualizaciones, además de antivirus confiables y vigentes.

De esta manera, se podrá bloquear cualquier acceso de posibles virus que buscan recopilar información personal, datos bancarios y exponer a compras por internet no reconocidas.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

Conoce al autor

Kimberly Bocchi

Kimberly Bocchi

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo y con experiencia en comunicación corporativa y creación de contenidos periodísticos y publicitarios para empresas, agencias y medios internacionales. Actualmente trabaja como redactora creativa para Vmly&r, una agencia global de publicidad. Además, tiene cursos de especialización en Social Media y Storytelling.

Anímate y déjanos tu comentario