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Conoce las tres amenazas que ponen en riesgo la ciberseguridad en los pagos electrónicos de las pymes

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Fraude, robo de información y denegación de servicio son las tres amenazas cibernéticas más frecuentes a las que se enfrentan las pymes digitalizadas

El Foro Económico Mundial compartió el informe titulado “Panorama mundial de ciberseguridad 2022”, en el que se reveló que al 88 % de los ejecutivos de alto nivel de empresas públicas y privadas les preocupa la resiliencia cibernética de las pymes de su ecosistema empresarial.

Las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las pequeñas empresas de la región son: fraude, robo de información y denegación de servicio, según Raúl Oyarzun, cofundador y CTO de Geopagos, la fintech con la infraestructura de aceptación de pagos y propuesta de valor omnicanal más completa de Latinoamérica.

El fraude se puede dar de diversas formas y los ciberdelincuentes están en la búsqueda constante de ventanas de oportunidad. Un punto relevante es que el fraude trae consigo consecuencias adicionales como penalizaciones para el e-commerce, desconocimiento de pago y chargeback, mala reputación o procesos penales, solo por dar algunos ejemplos.

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Asimismo, el robo de información es considerado la joya de la corona para los atacantes, porque otorga datos financieros y personales que luego pueden ser utilizados en otros sitios para cometer fraude o para comercializarlos. La defensa a profundidad es la mejor protección para esta amenaza, porque cuando uno de los controles falla, las siguientes capas de seguridad protegerán el activo más importante, que son los datos de tarjetahabiente y la información financiera.

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Mientras que, la denegación de servicio, una amenaza específica de las tiendas electrónicas, se traduce directamente en un impacto económico. Por ello es importante contar con escudos de seguridad que mitiguen esta amenaza, incluyendo los ataques de denegación de servicio distribuidos, los que son muy complejos de contrarrestar sin herramientas específicas.

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Fraude, robo de información y denegación de servicio son las principales amenazas cibernéticas que deben hacer frente las pymes

Opciones de ciberseguridad para las pymes

“En un ecosistema complejo donde intervienen al menos 5 partes (tarjetahabiente, comercio, entidad emisora, adquirente y marcas de tarjeta), la aplicación de tecnología en cada uno de los puntos de proceso reduce drásticamente la posibilidad de fraude”, reveló Oyarzun.

Entre las opciones que ofrece el mercado se destacan los sistemas de autenticación reforzada (SCA), claves para optimizar la validación biométrica utilizando IA y Machine Learning. También, se destaca el sistema 3DSecure (3DS), una herramienta muy valiosa para las transacciones en entornos de ecommerce, además de la tokenización y virtualización de tarjetas, cuyos códigos impiden la apropiación indebida de información.

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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