banner shecommerce
EcommerceTips

Descubre más sobre el Live shopping y cómo implementarlo en tu ecommerce

Live shopping
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Live Shopping, conocido también como Live Stream Shopping o social shopping, es un modelo de venta innovador que se basa en compra de productos a través del servicio streaming, una manera innovadora de vender y atraer nuevos clientes.

banner shecommerce

Si bien su nombre puede variar, lo cierto es que las compras en vivo funcionan de forma similar a las teletiendas excepto que, en lugar de ser por de televisión, las marcas pueden vender sus productos en conjunto con los influencers a través de contenido en redes sociales y plataformas como Instagram, Amazon y Twitch.

En este sentido, el Live Shopping representa una experiencia para los usuarios, gracias a que pueden interactuar con la marca en tiempo real, resolver dudas y, si así lo quieren, realizar la compra al instante.

Cabe destacar que, si bien es un término que se está convirtiendo en tendencia, el Live Shopping como concepto no es algo reciente. Comenzó en China en 2016 con el gigante minorista social Taobao.

Para ese momento, Taobao desarrolló la idea de mezclar el componente social de la transmisión de video en vivo con una tienda de ecommerce que permitiera a los espectadores sintonizar y realizar compras en tiempo real.

Principales características de las compras por Live Shopping

Esencialmente, estamos viendo una combinación de las antiguas estrategias de venta del ecommerce y las nuevas tecnologías. Las teletiendas del mundo siguen dirigiendo negocios y han proporcionado una forma en que las marcas comercialicen sus productos llegando al target que suele consumir televisión.

Entre las características que definen al Live Shopping como método de venta, se destacan las siguientes.

  • Transmisión en directo
  • Se realiza a través de una plataforma social como YouTube, Amazon y otras como Alibaba
  • Es común utilizar a un influenciador o líder de opinión clave como gancho para la venta de los productos.
  • Se puede ver desde cualquier tipo de dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores.
  • Permite realizar compras y transacciones durante la transmisión desde el servicio de streaming o en módulo de pago de ecommerce independiente.
Live shopping

¿Cómo hacer un Live Shopping?

Si te llama la atención este modelo de venta para tu ecommerce, pero no saber por dónde empezar, aquí te contamos algunos factores importantes a tener en cuenta:

  • Prepara tu transmisión: El hecho de que sea un Live no implica que no deba prepararse con antelación. Para ello te recomendamos tener claro en qué plataforma vas a transmitir y cuál es la audiencia a la que quieres impactar.
  • Elige los productos a promocionar: No uses tu transmisión en vivo para promocionar todos los productos de tu catálogo, porque puede ser contraproducente y puede disminuir el interés de compra. Identifica el producto o productos que quieras destacar dependiendo de tus objetivos de negocio o de la estacionalidad (navidad, black friday, etc)
  • Define la metodología del Live Stream Shopping: Es muy importante que definas los aspectos que serán el hilo conductor de tu Live. Para ello puedo hacerte preguntas como: ¿Cuánto tiempo va a durar la transmisión?; ¿Harás demostraciones de tu producto?; ¿Tendrás sesiones de preguntas y respuestas?; ¿Habrá ofertas durante la transmisión?
  • Elige el canal adecuado: Así como es importante decidir el tipo de contenido que quieres ofrecer, lo es la plataforma en donde vas a organizar tu transmisión. Para ello, es importante que conozcas las limitaciones que cada plataforma tiene según el país donde estés ubicado.

También te puede interesar: Live Shopping, una forma innovadora del ecommerce

Por ejemplo, las compras en vivo de Instagram solo están disponibles para marcas y creadores con sede en EE. UU. en este momento.

Alguna de las plataformas de compras en vivo que vale la pena revisar son Amazon Live, Twitch, ShopShops y NTWRK. La mayoría cobrarán una comisión por cada venta que realices, que normalmente oscilará entre el 2 % y el 5 %.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
1/5 - (2 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.