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Growth Marketing: qué es y qué estrategias puedo aplicar

Growth Marketing
Escrito por Vilma Huertas

¿Eres un emprendedor y estás en proceso de crecimiento? Entonces esto es para ti. El Growth Marketing es un conjunto de estrategias con el objetivo de conseguir el mayor número de resultados en el menor tiempo posible con los recursos que tenemos al alcance. 

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La ejecución del Growth Marketing pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades para tu negocio y su crecimiento. Empresas como Instagram, Facebook, Twitter o Dropbox que en sus inicios eran startups, contaron con Growth Hackers y se volvieron millonarias. 

Por ello te dejamos una guía para que puedas aplicarlo en tus campañas de este año. 

1. Auditoría de leads:

El feedback de tus leads son claves para identificar por qué te compraron, porqué no, y por qué desean renovar contigo. 

Deal maker

¿Cuál es la razón que motiva a tus leads a invertir en tus productos o servicios? A eso se refiere el concepto del “deal maker”.

Haz seguimiento para conocer la razón por la que te están comprando y luego utilizar esos datos para mejorar tus productos o servicios, o lanzar nuevas ofertas que se ajusten a los requerimientos actuales de tu audiencia. 

Deal breaker 

¿Por qué motivo no te están comprando? La información de ello, es gracias al concepto del deal breaker. Conocer el motivo es valioso, porque puedes identificar nuevas oportunidades con tu oferta. 

2. Retención y fidelización de clientes 

¿Sabías que el aumento del 5% en la retención de clientes puede incrementar las ganancias en un 25%? Muchas empresas pierden tiempo explicando su negocio, productos y valor a nuevos clientes. Entonces, se estima que el coste medio de adquirir uno nuevo es casi el doble que volver a vender uno que ya se ha adquirido. Esto también es Growth Marketing

Las marcas deberán ofrecer otros servicios adicionales, ofertas o técnicas de fidelización para una mayor inversión por parte de los clientes.

Estrategia Post venta (personalizada) 

Aplica una estrategia de customer journey para hacer seguimiento a tu cliente y ver qué otros servicios puedes ofrecerle. 

Upsell 1

No te conformes con solo una venta. Ofrece algo más a nuestros clientes (de eso va la primera venta personalizada). ¿Qué más necesita para complementar su compra? 

Bienvenida

De acuerdo a sus necesidades, brindemos una experiencia hiperpersonalizada a cada uno de nuestros clientes.

Apoyo y seguimiento

Realiza encuestas y conoce más a tus clientes. Puedes hacerlo a través de: chats, tickets, soporte o emails automatizados.

Plan lealtad

Ofrece un descuento a tu cliente en tus productos y servicios. Promoviendo que te refieran. También puedes hacerlos embajadores de tu marca para que generen comentarios positivos y que se vean genuinos y orgánicos. 

Upsell 2:

Este upsell lo podemos equiparar con una “venta de finalización”. 

Growth Marketing

TAMBIÉN PUEDES VER: Así puedes trazar un plan de fidelización para tu ecommerce

3. Aprovecha las herramientas IA 

Apóyate en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el análisis predictivo. Netflix, por ejemplo, usa IA para hacer recomendaciones basadas en datos recopilados de fuentes diferentes, incluidas las calificaciones de los espectadores, historial de búsqueda, tipo de dispositivo, historial de visualización, etc. Gracias a esto pueden predecir recomendaciones que enganchen a los espectadores.

Recuerda que la IA no dejará a las personas sin trabajo. Los seres humanos somos quienes le damos comandos a esas tecnologías para que editen, interpreten y gestionen la data. ¡Para hacernos la vida más fácil!

Un software con IA nos permite:

  • Ahorrar tiempo. 
  • Automatizar procesos y tareas.
  • Aumentar la facturación. 

Un ejemplo de esto es CopyAssistant. Te asiste para que no te enfrentes al temido lienzo en blanco al realizar un copy para redes sociales. 

4. Humanización: mix de presencial y virtual 

En CAPECE usamos constantemente este recurso con los desayunos Café Digital, donde aprovechamos que somos un Hub para cocrear con todas las marcas afiliadas y parte del comercio electrónico.

Realiza charlas online con participación grupal, desayunos virtuales o reuniones online, posiblemente aporten mayor participación y, sobre todo, mayor enriquecimiento de todas las partes implicadas. 

5. Herramientas de gestión ecommerce

Las herramientas que te permiten trabajar y gestionar diferentes feeds en diferentes marketplaces, así como el uso de técnicas creativas para conseguir fidelizar ese cliente captado por marketplace, serán claves.

5.1 Herramienta No Code 

Crea o trabaja con No Code. Este tipo de herramientas permite a cualquier persona hacer uso de plataformars sin tener que saber programar o tener un desarrollador web para ello.

La lógica del funcionamiento de cada componente también se construye sin código gracias a las opciones que dan plataformas como Bubble, Softr.io, Glide, etc. También es posible integrar pasarelas de pago, bases de datos, escribir código y más para hacer aún más poderoso el sitio o app.

5.2 Growth Loops 

Los loops funcionan como bucles de crecimiento donde la atracción de un usuario en cualquiera de las fases trae a otros consigo. Es un ciclo de acciones que se sostienen entre sí. 

  • Viral loops (bucles virales): cuando los clientes existentes traen nuevos clientes a través del intercambio, la invitación o el boca a boca. Ejm: Dropbox, Uber y Airbnb, donde sus usuarios deben invitar a sus amigos a cambio de descuentos. 
  • User generated content loops (bucles de contenido generados por el usuario): cuando un usuario encuentra tu producto a través de un motor de búsqueda, crea más contenido que se indexa y los nuevos usuarios te encuentran a través de ese nuevo contenido. Ejm: Quora, Wikipedia y Pinterest. 
  • Paid loops (bucles pagados): cuando los nuevos clientes se consiguen a través de anuncios pagados y generan ingresos que pueden reinvertir en más anuncios pagados.
  • Sales loops (bucles de ventas): cuando los nuevos clientes se obtienen a través de acciones de ventas y generan ingresos que pueden reinvertirse en más acciones de ventas.
  • Retention loops: Existe un retention loop cuando el compromiso en un momento dado lleva a un mayor compromiso en otro. Estos loops tienden a ser más fuertes cuando el usuario forma un hábito de una forma u otra que los hace volver naturalmente a usar el producto.

6. Inbound marketing:

El contenido sigue siendo el rey. Obsesiónate captando leads en orgánico. Nosotros hacemos comercio electrónico, y hacemos contenido propio de ello, lo que nos hace un referente en el tema. 

TAMBIÉN PUEDES VER: 5 errores del marketing de contenidos para 2023

7. Plan Táctico de Growth Marketing:

El siguiente paso es crear tu plan táctico de Growth Marketing en base a lo mencionado. Encontrar oportunidades de acuerdo al feedback de leads y clientes, elegir, definir una táctica, asignar a un responsable de la ejecución y finalmente hacer seguimiento para saber qué resultado has obtenido. 

Growth Marketing

Asimismo, identificar ítems en tus servicios para hacerlo con otro coste, puede ayudarte a optimizar tiempo, reforzar y mejorar los ingresos y resultados. 

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    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.