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¿Qué esperan y buscan los clientes de las lovemarks?

lovemarks

En el mundo del marketing se conoce como lovemarks a las marcas que “conectan con el corazón, así como con la mente”. El término es un concepto creado por el consultor de marketing y publicista Kevin Roberts, que diferencia a las lovemarks de las marcas tradicionales, al estar basadas en la emoción y el sentimiento.

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Amor más allá del producto

La relación de los clientes con las lovemarks está basada en la lealtad más allá de la razón al conectar con el corazón y la mente de los consumidores, creando una relación emocional y siendo iconos culturales, señala un informe publicado por Puromarketing,

De este modo, las lovemarks son una experiencia más que un producto o un servicio. Según refiere el reporte se trata de iconos culturales, con historias y mitos, que forman parte de la vida de las personas. Algunos ejemplos de Lovemarks son Coca-Cola, Nike, Apple, entre otras marcas transnacionales. Mientras que en nuestro país podemos denominar lovemarks a Gloria, Sublime, Inka Kola, por mencionar algunas.

Lo que hay que tener en claro es que, para alcanzar el nivel de una lovermark, la marca debe alcanzar tres objetivos: ser distinta, ser relevante y tener una personalidad.

La estrategia de contenido es la clave

Sumado a lo dicho, Puromarketing afirma que para crear una lovemark es clave la estrategia de contenido en el marketing y la creación de una historia emocional que conecte con los consumidores.

La narrativa puede difundirse mediante varios canales, como la publicidad, el diseño, la experiencia del cliente, el packaging, entre otros, señala el portal especializado. Asimismo, resaltar la importancia de tener un fuerte compromiso con los valores de la marca, guardar coherencia en la comunicación y acciones de la misma, lo que ayudará a construir confianza y credibilidad con los clientes.

Experiencia del cliente de una lovemark

Para que un consumidor elija una marca y la haga parte de su historia convirtiéndola en una lovemark la experiencia de cliente y atención al cliente exitosa debe ser personalizada. orientada a la resolución de problemas, transparente y coherente, basada en la confianza, conectada con la comunidad, además de ser creativa y memorable. Todo ello ayudará a fortalecer la relación emocional que se ha construido con los consumidores y la marca, afirma la publicación de Puromarketing.

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La opinión de los consumidores:

De acuerdo a Puromarketing, los consumidores diversos atributos en una Lovemark.  Entre ellos se pueden mencionar:

Emoción y sentimiento: marcas que puedan conectarse con sus emociones y sentimientos, y con las puedan sostener una relación emocional.

Valores y principios: marcas que compartan los mismos valores y principios que los consumidores como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la calidad, entre otros.

Personalidad: marcas que tengan una personalidad fuerte y distintiva, que les permita conectarse con la marca de manera personal.

Excelencia en el producto o servicio: marcas que ofrezcan productos o servicios de alta calidad y que se adapten a sus necesidades y deseos.

Buena experiencia del cliente: marcas que ofrezcan una buena experiencia del cliente, con servicio al cliente excepcional y atención personalizada.

Icono cultural: marcas que sean iconos culturales, que formen parte de su vida cotidiana y que sean reconocidas en la sociedad.

Estilo de vida: marcas que les permitan sentirse parte de un estilo de vida, una subcultura o un grupo de interés específico.

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Fuente: Puromarketing

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.