banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Operador logistico: qué es y cuántos tipos existen

tipos de operadores logísticos
Escrito por Helmut Cáceda

Gracias a la globalización y la transformación digital acelerada por la pandemia, los negocios e-commerce han aumentado notablemente y es cada vez más necesaria la contratación de operadores logísticos para la gestión de la cadena de suministros.

banner shecommerce

¿Qué son los operadores logísticos?

Los operadores logísticos son empresas especializadas que funcionan como proveedores que asumen la responsabilidad de gestionar una o varias tareas de la cadena de suministro de una empresa contratante.

El objetivo de las empresas logísticas es que la empresa contratante pueda enfocarse en su área de negocio, mientras que delega su área logística a un proveedor especializado en logística.

Algunas de las tareas que realizan los operadores logísticos son:

  • Almacenamiento
  • Gestión de inventarios
  • Transporte y distribución
  • Sistemas de información

De esta manera, la empresa contratante no solo se dedicará a su core business, sino que no tendrá que invertir en plataformas, personal y otros recursos.

Tipos de operadores logísticos

Los tipos de operadores logísticos o proveedores de logística son 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. Los principales tipos de organizadores logísticos surgen de una clasificación según áreas encargadas de ejecutar. 

Es así que, mientras mayor es el número detrás de “PL”, mayor es el grado de compromiso y participación de estos proveedores en todos los procesos de logística y distribución de una empresa.

A continuación, veamos en qué consisten los diferentes tipos de operadores logísticos de mercancías:

First Party Logistics (1 PL)

Esta fase de la logística hace referencia a la mayor tradición de subcontratación, es decir, el transporte de mercancías, especialmente el transporte terrestre, aunque puede suceder que la misma empresa asuma esta tarea. 

Este tipo de operador logístico se puede notar claramente en aquellas empresas de producción que son de tamaño pequeño y que, por tanto, son autosuficientes para gestionar su propia logística. 

De esta manera, el departamento de logística de la empresa conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje, así como sistemas de manutención.

Second Party Logistics (2PL)

Los operadores logísticos 2PL (second party logistics) son los proveedores que se encargan de prestar los medios para el almacenamiento y el transporte de mercancías de las empresas contratantes, pues estas no cuentan con bodegas ni flotas de transporte.

Sin embargo, es de destacar que la gestión logística de estos recursos se mantiene en las manos de las empresas contratantes, ya que los proveedores solo facilitan la utilización de sus recursos, sin asumir la responsabilidad de gestionarlos.

Además, este tipo de proveedores de logística basan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio, pero siguen ofreciendo servicios estándar. 

Third Party Logistics (3PL)

Los operadores logísticos 3PL (third party logistics) son proveedores que cuentan con bodegas y flotas de transporte propias, y que asumen la responsabilidad de gestionar estos recursos como parte de los servicios de logística que les prestan a las empresas contratantes.

Se diferencian de los 2PL en el hecho de que se trata de un servicio más completo, que permite a las empresas contratantes delegar una gestión total de sus procesos de almacenamiento y transporte de mercancías. Se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes.

De esta manera, para contar con todas las funcionalidades que una empresa necesita para mantener su negocio a flote, los contratos de operadores logísticos 3PL suelen ser a largo plazo, siempre bajo supervisión de la empresa contratante.

Fourth Party Logistics (4PL)

Los operadores logísticos 4PL (fourth party logistics), también conocidos como proveedores líderes de logística o LLD (Lead Logistics Provider). Son proveedores que asumen la responsabilidad de gestionar y supervisar toda la cadena de suministro de las empresas contratantes, más allá de solo el almacenamiento y el transporte. 

Este tipo de operadores logísticos no cuenta con activos propios, como almaceneso flotas. Su “gestión” se refiere solo a los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión de las cadenas de suministro.

Es así que, para poder llevar a cabo las tareas físicas y prácticas de la logística, los 4PL  subcontran a los operadores logísticos 3PL.

Fifth Party Logistics (5PL)

Los operadores logísticos 5PL (fifth party logistics) son el último y más avanzado eslabón de la cadena de tercerización logística. Su característica principal es la capacidad de integrar la ejecución de los múltiples servicios del 3PL y la cadena de suministros, así que las empresas contratantes no asumen ninguna responsabilidad de su logística.

De esta manera, los 5PL se encargan de la gestión, la planificación y la toma de decisiones estratégicas a nivel macro sobre la logística de las cadenas de suministro bajo su control, desde los procesos de fabricación hasta los de logística inversa. Esto quiere decir que, usualmente, para el desarrollo operativo de estas tareas, los 5PL subcontratan a su vez a operadores logísticos 4PL y 3PL.

¿Qué es son los operadores logísticos de última milla?

La distribución de última milla o distribución capilar es una gestión de transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. 

Es decir, la distribución de última milla suele tiene que ver con el trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad, directamente al cliente.

Importancia y ventajas de la estrategia de distribución de última milla

La estrategia de la distribución de última milla consiste en satisfacer la entrega del producto a tiempo y reducir los costos, tanto de personal como de transporte, pues estudios recientes indican que las empresas tienen costos de hasta el 30% del total de las ventas cuando no se planean de manera adecuada los procesos de una logística de última milla.

De esta manera, se trata de la gestión de logística directamente al cliente o usuario final en los centros urbanos, así que no solo se trata de optimizar procesos y tareas en cuanto a tráfico, sino también en lo que respecta a volumen y servicio, tendencia a la alta en el mundo del e-commerce.

La labor de los operadores logísticos en Perú

Los operadores logísticos en el Perú se encargan de diseñar y ofrecer los servicios de envío y recepción de mensajería, courier nacional e internacional, transporte de carga de manera independiente para sus clientes.

Es así que el rol importante de los operadores logísticos en el Perú es la de optimizar toda la cadena de suministros de una determinada compañía, lo cual se inicia desde el recojo de la mercadería del cliente. 

De igual manera,es importante resaltar que existe una diferencia entre las empresas que brindan solamente el servicio de envío postal y las empresas que funcionan como operadores logísticos en el Perú, ya que su valor agregado se basa en el manejo de todas las actividades logísticas, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.

Además, en el caso de la exportación, incluye:

  • El transporte
  • Los trámites aduaneros
  • La llegada al puerto
  • El embarque a la naviera
  • El traslado hacia el extranjero. 

Finalmente, cabe agregar que muchos operadores logísticos en el Perú proponen mejorar este sector a través de las inversiones en sistemas modernos de información y en la contratación de profesionales cada vez más capacitados, que permitan generar soluciones inmediatas y efectivas a las necesidades de los clientes.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.