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Ecosistema Ecommerce

“Alexa” sigue ajo la lupa de Amazon

Alexa
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La Inteligencia Artificial se está abriendo camino en el sector retail, sin embargo, no está generando los beneficios que en un principio se evidenciaba. En el caso de Alexa, el asistente virtual de Amazon, llegó al punto de recibir 1.000 interacciones a la semana, pero la mayoría de ellas tienen que ver con cuestiones como qué tiempo va a hacer, por lo que no son demasiado monetizables.

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Según fuentes de The New York Times, se conoció que hace unos días Amazon estaba reestructurando sus equipos, con despidos de hasta 10.000 empleados que realizan trabajos corporativos y tecnológicos. Los recortes se centran en la organización de dispositivos del gigante del ecommerce, incluido el asistente de voz Alexa.

En este sentido, Business Insider destaca que la división creada para el asistente de voz de Amazon es un rotundo fracaso. Y no por una cuestión relacionada con las ventas de esta tecnología, que históricamente siempre ha sido uno de los más adquiridos por los consumidores, sino que no ha cumplido con las expectativas que se habían puesto sobre ella. Es decir, que estos últimos comprasen en el marketplace a través de Alexa.

El medio sostiene que esta crisis no es nueva, pero fue a partir de 2019 cuando la situación empeoró y se dejó de contratar a más personal implicado en el mantenimiento de este asistente virtual.

Alexa

“Alexa” en medio de la crisis de Amazon

Fue en 2014 cuando la gigante compañía de ecommerce realizó la presentación de Alexa, con la intención de vender directamente a través del asistente de voz. En principio, esto no debía suceder necesariamente a través de la compra de los dispositivos Echo que cuentan con Alexa como asistente incorporado.

Cuatro años después de su lanzamiento, los clientes se quejaron de que el dispositivo enviaba grabaciones a las personas equivocadas al tiempo que salían a la luz informaciones sobre trabajadores de Amazon que escuchaban lo que la gente le decía a Alexa en sus dispositivos.

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Aunque Alexa llegó al punto de recibir 1.000 interacciones a la semana, la mayoría de ellas tienen que ver con cuestiones como qué tiempo va a hacer, por lo que no son demasiado monetizables para la compañía.

La estela de esta tecnología no se quedó en el campo de actuación de Amazon. De hecho la siguieron otras tecnológicas como Google, con su Google Assitant alojado en un Google Home; Apple con Siri en los HomePod o los iPhone; Microsoft con Cortana; o Telefónica con Aura. Pero, ninguna de ellas se ha llevado de calle al consumidor.

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Fuente: América Retail

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.